Viernes 30 de Octubre de 2020

Hoy es Viernes 30 de Octubre de 2020 y son las 06:50 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 11.6º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

19 de mayo de 2016

Corrientes acordó con Nación la devolución en 5 años del 15% de coparticipación

Colombi suscribió con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el acuerdo por el cual se devolverá el 3% de masa coparticipable por cada año. El pacto deberá ser avalado por la Legislatura. Recién en 2020 la Provincia recibirá el 100% de lo adeudado.

El gobernador Ricardo Colombi suscribió ayer el acuerdo con Nación para la devolución gradual a la provincia del 15 por ciento descontado a los recursos coparticipables desde hace más de 20 años. Hasta 2020 se le devolverá a las provincias 3 puntos por año de la masa de impuestos coparticipables. A partir de ese año la Nación ya no hará descuentos. Además, las jurisdicciones podrán acceder a un préstamo por parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
La Nación y las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tucumán, Tierra del Fuego y la Ciudad de Buenos Aires acordaron la devolución escalonada del 15% de la Coparticipación Federal con el objetivo de, en 2020, terminar con el esquema sostenido desde 1992.  
De acuerdo a la pactado, que deberá ser avalado por la Legislatura correntina, a Corrientes, como a las otras provincias, sólo le descontará este año el 12 por ciento de coparticipación para financiar la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). La medida es retroactiva al 1 de enero.
Según este esquema, en 2017 sólo se descontará el 9 por ciento de coparticipación y así cada año un 3 por ciento más hasta llegar a 2020 sin descuento.
La Nación podrá hasta 2019 compensar de la masa de impuestos coparticipables devueltos anualmente los créditos que respecto de las provincias ostente a su favor, pero esa compensación no podrá superar el 50%.
Si en 2020 alguna provincia tuviera deudas remanentes con la Nación que pudieran ser objeto de compensación con los créditos en concepto de coparticipación federal, la compensación no podrá afectar más de un tercio de los ingresos que se generen a favor de dicha provincia.
La Nación, además, generará instrumentos necesarios y/o instruirá, en su caso, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para que se otorgue a las provincias un préstamo que será equivalente a seis puntos porcentuales en el año 2016 (si no se aplicara la detracción del 15%) y de un monto equivalente a tres puntos porcentuales para cada uno de los períodos 2017, 2018 y 2019.
Los intereses de dicho préstamo no se capitalizarán y se devengarán a partir del día de cada desembolso, se pagarán semestralmente y se calcularán con una tasa del quince por ciento (15%) anual vencida para el año 2016 y 2017, y del 12% anual vencida para el año 2018 y 2019.
Este préstamo se garantizará mediante la pertinente cesión de recursos coparticipables que le correspondan a la Provincia por cualquier concepto. 
Colombi calificó a este entendimiento como un paso importante en materia de construcción del federalismo. “La Nación reconoce que el 15% es de la Provincia y en etapas lo irá devolviendo”, afirmó el primer mandatario provincial desde la ciudad de Córdoba, sede de la reunión entre el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y los gobernadores de todo el país.
“Nosotros hemos firmado el convenio; hemos dado un paso importante, a partir de ahora vamos a trabajar para que se plasme lo antes posible lo que suscribimos”, señaló Colombi.
“Hemos firmado un acuerdo marco donde todas las provincias tenemos un acuerdo por igual. Uno siempre aspira a lo mejor, pero lo importante es que Nación reconoce que el 15% es de la Provincia”, destacó el Gobernador.

Próxima reunión
“Lo más importante es que próximamente vamos a llevar a cabo una reunión en la que se van a reunir varios ministros para atacar varios problemas que tenemos como la cuestión de la Anses (Administración Nacional de Seguridad Social), de las cajas de jubilaciones no transferidas, como el tema energético, el costo de la tarifa, y las obras viales que necesita gran parte del país”, adelantó el primer mandatario provincial.
“Además, en esta reunión se plantearon muchas otras cuestiones que venimos trabajando en el marco del diálogo con la Nación y vamos avanzando en reuniones individuales con cada uno de los ministerios”, agregó Colombi.
“Hemos charlado sobre distintas cuestiones importantes, como el plan de viviendas, la obra pública, la cuestión energética, el valor de la tarifa, tanto del gas como de la electricidad. Lo importante es que este diálogo se está intensificando y de esta forma este federalismo se va plasmando con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio”, puntualizó el Jefe del Estado correntino.

Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios