19 de mayo de 2016
Conflicto en San Miguel por la pérdida total de cosecha
Productores denuncian que animales destruyeron plantaciones.
Vuelven a resurgir diferencias entre los pequeños productores y campesinos de San Miguel y Loreto, con el Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes (Idercor), que administra las tierras que pertenecían a la Fundación San Nicolás en esa localidad y que habían sido cedidas para usufructo de los agricultores de la zona.
Ahora responsabilizan al Idercor por la destrucción total de la producción de zapallo que estaba lista para ser cosechada.
Según explicó a NORTE de Corrientes el productor rural Antonio Lezcano, los responsables habrían hecho ingresar los animales que pastan en la zona, al sector donde se encuentra la plantación de zapallo “y se comieron todo”. “Nos quedamos sin nuestro motor económico y nuestra familia vive de eso, estamos hablando de seis hectáreas de plantación”.
Las familias productoras de San Miguel también tienen otro problema. “Nos han cerrado la tranquera para ingresar a las tierras que hace años venimos sembrando. La producción se acabó pero queremos plantar de nuevo y nos dicen que se van a reunir para hablar con nosotros”, dijo Lezcano.
El año pasado, el presidente del Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes, Vicente Picó, se había comprometido a incluirlos en la participación y en la toma de decisiones respecto de la administración de la Fundación, “pero eso no sucedió”.
Los campesinos afectados pertenecen a la Comisión Ñandé Nú. En ese sentido Antonio Lezcano añadió: “Nos reunimos en julio del año pasado y nos dijeron que íbamos a participar en el armado de la dirección. Y esto no sucede porque él (Picó) tiene a cargo estas tierras que nosotros venimos planteando y seguimos esperando en la misma situación”
Fuente:www.nortecorrientes.com