Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:05 -

21.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

19 de mayo de 2016

Conflicto en San Miguel por la pérdida total de cosecha

Productores denuncian que animales des­truyeron plan­taciones.

Vuelven a resurgir diferen­cias entre los pequeños pro­ductores y campesinos de San Miguel y Loreto, con el Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes (Idercor), que administra las tierras que pertenecían a la Fundación San Nicolás en esa localidad y que habían sido cedidas para usufructo de los agri­cultores de la zona.

Ahora responsabilizan al Idercor por la destrucción total de la producción de za­pallo que estaba lista para ser cosechada.

Según explicó a NORTE de Corrientes el productor rural Antonio Lezcano, los responsables habrían hecho ingresar los animales que pastan en la zona, al sec­tor donde se encuentra la plantación de zapallo “y se comieron todo”. “Nos que­damos sin nuestro motor económico y nuestra familia vive de eso, estamos hablan­do de seis hectáreas de plan­tación”.

Las familias productoras de San Miguel también tie­nen otro problema. “Nos han cerrado la tranquera para ingresar a las tierras que hace años venimos sembrando. La producción se acabó pero queremos plantar de nuevo y nos dicen que se van a reunir para hablar con nosotros”, dijo Lezcano.

El año pasado, el presi­dente del Instituto de De­sarrollo Rural de Corrientes, Vicente Picó, se había com­prometido a incluirlos en la participación y en la toma de decisiones respecto de la administración de la Funda­ción, “pero eso no sucedió”.

Los campesinos afectados pertenecen a la Comisión Ñandé Nú. En ese sentido Antonio Lezcano añadió: “Nos reunimos en julio del año pasado y nos dijeron que íbamos a participar en el ar­mado de la dirección. Y esto no sucede porque él (Picó) tiene a cargo estas tierras que nosotros venimos plan­teando y seguimos esperan­do en la misma situación”

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios