Jueves 26 de Noviembre de 2020

Hoy es Jueves 26 de Noviembre de 2020 y son las 09:31 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 22.4º
  • Nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

18 de mayo de 2016

Fuerte pedido para erradicar el “raterismo” en Paso de la Patria

Cansados de robos, los pobladores plantearon sus reclamos al ministro de Coordinación, Eduardo Vischi, y al de Seguridad, Horacio Ortega, quienes comprometieron algunas acciones esperadas por largo tiempo. Asignarán al menos 20 efectivos y elevarán - no se sabe cuánto - el cupo de combustible. Anunciaron la construcción de un destacamento pero la obra no empezaría de inmediato.

Con un re­tra­so de una ho­ra, pro­duc­to de ac­ti­vi­da­des “de agen­da” y del trán­si­to car­ga­do de la ru­ta 12 has­ta la vi­lla tu­rís­ti­ca de Pa­so de la Pa­tria, arri­ba­ron ayer los mi­nis­tros de Co­or­di­na­ción y Pla­ni­fi­ca­ción, Eduar­do Vis­chi, y de Se­gu­ri­dad, Ho­ra­cio Or­te­ga.
En la se­de de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio los es­pe­ra­ban ve­ci­nos, co­mer­cian­tes, au­to­ri­da­des lo­ca­les y has­ta el cu­ra pá­rro­co, Ho­ra­cio Da Sil­va, quien se su­ma en ca­da opor­tu­ni­dad pa­ra re­for­zar un pe­di­do de los pa­se­ños que ya lle­va va­rios años: dis­mi­nuir la in­se­gu­ri­dad.
La reu­nión se con­cre­tó tras un en­cuen­tro del día an­te­rior, en la que los ve­ci­nos ha­bí­an eva­lua­do to­mar me­di­das de pro­tes­ta, que in­clu­ye­ran ma­ni­fes­tar­se en una mar­cha, ca­ce­ro­las y pan­car­tas fren­te a los edi­fi­cios prin­ci­pa­les del Go­bier­no pro­vin­cial. Só­lo el com­pro­mi­so del Mi­nis­tro Vis­chi vía te­le­fó­ni­ca (y con una con­ver­sa­ción en al­ta­voz pa­ra to­dos los ve­ci­nos pu­die­ran oír­lo) lo­gró pos­po­ner por aho­ra la pro­tes­ta. Y ayer fi­nal­men­te se con­cre­tó el en­cuen­tro.
La ex­pec­ta­ti­va era al­ta: se es­pe­ra­ban ac­cio­nes con­cre­tas y res­pues­tas al pe­di­do de cons­truir nue­vos des­ta­ca­men­tos de po­li­cí­a, la asig­na­ción de re­cur­sos, el au­men­to del cu­po de com­bus­ti­ble y ge­ne­rar es­tra­te­gias pa­ra que la de­lin­cuen­cia -­plas­ma­da en ro­bos y has­ta en asal­tos que cre­cen en vio­len­cia -­ no ter­mi­na­ra cam­pan­do a sus an­chas en el prin­ci­pal des­ti­no de des­can­so y ve­ra­neo cer­ca­no a la Ca­pi­tal. Con car­te­les pe­ga­dos que gra­fi­ca­ban la de­man­da de ac­ción ur­gen­te, los mi­nis­tros (a los que se su­ma­ron di­pu­ta­dos, el in­ten­den­te Ar­man­do Bor­dón, y fun­cio­na­rios de Se­gu­ri­dad) abrie­ron el en­cuen­tro pi­dien­do dis­cul­pas.

En pri­mer lu­gar, las dis­cul­pas fue­ron por el re­tra­so en el ho­ra­rio de arri­bo y tam­bién con la ex­pre­sa pre­dis­po­si­ción a es­cu­char los re­cla­mos pa­ra “or­ga­ni­zar una agen­da de en­cuen­tros”, en los cua­les se pue­da dar res­pues­ta a una pro­ble­má­ti­ca que ca­li­fi­ca­ron co­mo “com­ple­ja”. “Que­re­mos es­cu­char­los, ha­blar de las co­sas que ya es­tán de­fi­ni­das y or­ga­ni­zar una agen­da con las co­sas que fal­ten”, sos­tu­vo. Pe­ro tam­bién, se­gún ex­pli­có Vis­chi, la cri­sis eco­nó­mi­ca, pér­di­das pro­duc­ti­vas y da­ños en los ca­mi­nos que pro­du­jo el fe­nó­me­no de “El Ni­ño”, tam­bién re­per­cu­tió en la se­gu­ri­dad de las po­bla­cio­nes afec­ta­das. “A­ho­ra de­be­mos en­ca­rar la re­cu­pe­ra­ción”, di­jo el Mi­nis­tro.

Ac­cio­nes an­te­rio­res
A su tur­no, el Mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad, Ho­ra­cio Or­te­ga, enu­me­ró me­di­das que ya se lle­va­ron ade­lan­te en la lo­ca­li­dad, so­bre la cual ase­gu­ró “no des­co­no­cer” la pro­ble­má­ti­ca.
El prin­ci­pal re­cla­mo de los ve­ci­nos se orien­ta­ron pun­tual­men­te a ese fun­cio­na­rio, quien ha­bría re­ci­bi­do a los ve­ci­nos en una reu­nión ha­ce po­cas se­ma­nas sin ha­ber da­do res­pues­tas con­cre­tas.

-*-*-

-*-*-


“No es que se ha­ya da­do la es­pal­da a la si­tua­ción del Pa­so”, sos­tu­vo. En­tre las ac­cio­nes re­a­li­za­das men­cio­nó el con­ve­nio con fuer­zas fe­de­ra­les pa­ra re­for­zar la ciu­dad en épo­ca de inun­da­ción, el asen­ta­mien­to de la di­vi­sión de ca­ba­lle­ría y el cam­bio de je­fe de co­mi­sa­rí­a.
Ade­más re­cor­dó que la or­de­nan­za lo­cal que dis­po­ne la do­na­ción de te­rre­nos pa­ra la cons­truc­ción de des­ta­ca­men­tos (el prin­ci­pal pe­di­do de los pa­se­ños), “re­cién se con­cre­tó el 18 de abril pa­sa­do”.
“Qui­zás no se pue­de dar res­pues­ta a to­do”, ad­mi­tió Or­te­ga, “pe­ro no hay inac­ción”, sos­tu­vo el fun­cio­na­rio. En tan­to ar­gu­men­tó que, por la den­si­dad de­mo­grá­fi­ca de la lo­ca­li­dad, se­ría “di­fi­cul­to­so” ha­bi­li­tar la cons­truc­ción de co­mi­sa­rí­as y asig­na­ción de ma­yor can­ti­dad de per­so­nal po­li­cial, un pun­to en el que fi­nal­men­te los re­pre­sen­tan­tes del Eje­cu­ti­vo pro­vin­cial ter­mi­na­ron por ce­der.
Otra de las par­ti­cu­la­ri­da­des que se men­cio­nó en el en­cuen­tro -­ que por mo­men­tos se trans­for­mó en ca­lu­ro­so de­ba­te -­fue la ca­rac­te­rís­ti­ca de “pue­blo de fron­te­ra”, so­bre lo cual Vis­chi ase­gu­ró ha­ber pe­di­do a la Na­ción un tra­ba­jo con­jun­to pa­ra el mo­ni­to­re­o.

VECINOS PLANTEARON RECLAMOS, TAMBIÉN AL MUNICIPIO.

VECINOS PLANTEARON RECLAMOS, TAMBIÉN AL MUNICIPIO.

Pe­di­do y com­pro­mi­so
“No que­re­mos más pro­me­sas si­no que se con­cre­ten ac­cio­nes”, re­mar­ca­ron los ve­ci­nos. Con re­la­tos pun­tua­les de he­chos de in­se­gu­ri­dad su­fri­dos por ca­da uno (per­pe­tra­dos en ca­sas de re­si­den­tes es­ta­bles, en otras de fin de se­ma­na y has­ta en es­cue­las), el re­cla­mo fue in­ten­so.
Se­gún de­ta­lla­ron, só­lo se asig­nan a la lo­ca­li­dad seis mil li­tros de com­bus­ti­ble pa­ra pa­tru­llar la ciu­dad. Los te­lé­fo­nos de la co­mi­sa­ría no fun­cio­nan y el co­mi­sa­rio (so­bre quien los ve­ci­nos des­ta­ca­ron su la­bor) a ve­ces acu­de a los lla­ma­dos ca­mi­nan­do -­ ade­más de vi­vir en la mis­ma co­mi­sa­ría -­.
“Que­re­mos que Pa­so de­je de ser un pue­blo la­drón. Los cho­rros se bur­lan de la po­li­cía y los efec­ti­vos pa­san ho­ras en una pla­za mi­ran­do su ce­lu­lar en lu­gar de ha­cer pre­ven­ción”, fue­ron al­gu­nas de las des­crip­cio­nes más crí­ti­cas.

-*-*-

-*-*-


“Si uno se de­ja la ca­sa sin cui­da­dor, te ro­ban el pe­rro”, ase­gu­ró uno de los ve­ci­nos. “Los la­dro­nes se sien­tan en si­lle­tas de la ca­sa que es­tán ro­ban­do y sa­lu­dan a la Po­li­cía al pa­sar”, des­cri­bie­ron.
A la ho­ra de los anun­cios, los fun­cio­na­rios com­pro­me­tie­ron la asig­na­ción de unos 20 efec­ti­vos más (en to­tal se­rán 70) y au­men­tar el cu­po de com­bus­ti­ble (aun­que no pre­ci­sa­ron cuán­to). Asi­mis­mo pro­me­tie­ron re­no­var el par­que au­to­mo­tor de la po­li­cí­a, do­tar­la de equi­pa­mien­to in­for­má­ti­co y re­ha­bi­li­tar los te­lé­fo­nos. Por otra par­te, im­pul­sa­ron con fuer­za las reu­nio­nes quin­ce­na­les con el área de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na, pa­ra re­for­zar es­tra­te­gias de pre­ven­ción en ca­da ba­rrio.
Fi­nal­men­te, ase­gu­ra­ron que en unos 180 dí­as co­men­za­rá la pla­ni­me­tría que lue­go da­rá lu­gar a la obra del nue­vo des­ta­ca­men­to, que se­ría “lo más rá­pi­do po­si­ble” pe­ro sin pla­zos.
A la par de­be­rá com­ple­tar­se la do­cu­men­ta­ción de la do­na­ción de un se­gun­do te­rre­no, pa­ra eri­gir una se­gun­da ba­se. En ese mis­mo sen­ti­do no des­ta­ca­ron el pro­yec­to de una se­gun­da co­mi­sa­ría pa­ra el pue­blo.
“No que­re­mos vol­ver a sen­tir­nos pos­ter­ga­dos, a es­cu­char que no al­can­za la sá­ba­na pa­ra ta­par to­do el cuer­po”, exi­gie­ron los ve­ci­nos al fi­nal.

Fuente:diarioepoca.com

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios