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EL TIEMPO EN LA CRUZ

18 de mayo de 2016

Gas: se multiplican las quejas por disparidad en precios de garrafas

El tubo de 10 kilos ronda en plantas de empresas entre los $55 y $90; el de 15 kilos sale $135. Mientras que por teléfono el servicio puerta a puerta cobra entre $120 y $200, el de 10. La Defensoría de los Vecinos recibe reclamos a diario y analizan medidas de amparo.

La lle­ga­da de los in­ten­sos frí­os y la uti­li­za­ción de un por­cen­ta­je ma­yor de gas en es­tas épo­cas del año hi­cie­ron que des­de ha­ce al­gu­nas se­ma­nas ha­ya una am­plia de­man­da en la com­pra del pro­duc­to en ga­rra­fa con lar­gas fi­las en dis­tri­bui­do­ras lo­ca­les. La gen­te, con la in­ten­ción de la ad­qui­si­ción del pro­duc­to a un pre­cio más eco­nó­mi­co que el que de­ben abo­nar en kios­cos de ba­rrio o a tra­vés del ser­vi­cio puer­ta a puer­ta de las em­pre­sas que dis­tri­bu­yen el gas, se agru­pa en una de las plan­tas ubi­ca­da por Ru­ta 12 y las fi­las se ex­tien­den por va­rias cua­dras.
El cos­to en esos lu­ga­res es la mi­tad más ba­ra­to de lo que va­le el tu­bo de gas si se lla­ma por te­lé­fo­no a un de­li­very de cual­quie­ra de las em­pre­sas que en­ví­an puer­ta a puer­ta la ga­rra­fa a los ho­ga­res. De allí que mu­chos con­su­mi­do­res re­cla­man por la si­tua­ción ya que in­clu­so hay per­so­nas que des­de las 5 de la ma­ña­na ha­cen fi­la pa­ra po­der lle­var una ga­rra­fa.
En ese sen­ti­do, épo­ca dia­lo­gó con el ti­tu­lar de la De­fen­so­ría de los Ve­ci­nos, Ja­vier Ro­drí­guez, quien in­di­có que “en las úl­ti­mas se­ma­nas he­mos te­ni­do mu­chí­si­mos lla­ma­dos con que­jas y re­cla­mos por la si­tua­ción del gas en Co­rrien­tes”.
Di­jo ade­más que en­tre los re­cla­mos “lo prin­ci­pal es el so­bre­pre­cio que po­nen las em­pre­sas al re­a­li­zar el ser­vi­cio de de­li­very, el cos­to es el do­ble de lo que sa­le una ga­rra­fa y tam­bién al­gu­nos no quie­ren de­jar la fac­tu­ra o el com­pro­ban­te de la com­pra, no­so­tros es­ta­mos pi­dien­do a la gen­te que no de­je pa­sar esa si­tua­ción, es obli­ga­ción que les den el com­pro­ban­te con el pre­cio abo­na­do”.
Tam­bién Ro­drí­guez men­cio­nó que “las lar­gas fi­las y las de­mo­ras en la en­tre­ga que es­tán ha­bien­do en una de las plan­tas dis­tri­bui­do­ras van con­tra la dig­ni­dad de per­so­na, que se re­co­no­ce de­be res­pe­tar­se co­mo lo es­ta­ble­ce así la ley del con­su­mi­dor que no se es­tá res­pe­tan­do”, acen­tuó.

Pre­cios
Ca­be men­cio­nar que en las plan­tas dis­tri­bui­do­ras de la ca­pi­tal co­rren­ti­na, el cos­to de un tu­bo de gas por 10 ki­los ron­da los 55 y 90 pe­sos, mien­tras que con el ser­vi­cio a do­mi­ci­lio el pro­duc­to os­ci­la en­tre los 120 y 200 pe­sos. Pa­ra ob­te­ner lo pri­me­ro las per­so­nas de­ben con­tar con ve­hí­cu­lo por la dis­tan­cia en don­de se en­cuen­tran las plan­tas dis­tri­bui­do­ras, lo que sig­ni­fi­ca que el ac­ce­so no es igual pa­ra to­dos.
En tan­to, por ejem­plo en la plan­ta de la em­pre­sa Hi­per­Gas, la car­ga de 10 ki­lo­gra­mos tie­ne un va­lor de 55 pe­sos y $135 cues­ta la de 15 ki­los, que en al­gu­nos ba­rrios, se­gún tes­ti­mo­nios de en­tre­vis­ta­dos, va­le al­re­de­dor de 170.
En el si­tio men­cio­na­do se pue­den ad­qui­rir has­ta dos tu­bos por per­so­na y se ven­den 50 o 100 uni­da­des por tur­no (ma­ña­na y tar­de), se­gún el stock que ten­gan.

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Por la enor­me di­fe­ren­cia en los va­lo­res, res­pec­to de los co­mer­cios, mu­cha gen­te lle­ga a pe­sar del in­ten­so frí­o, des­de al­re­de­dor de las 5 de la ma­ña­na. Sin em­bar­go, no fal­tan los “a­vi­va­dos” que tie­nen co­mer­cios y van en gru­pos a com­prar va­rias car­gas, he­cho que no pue­de ser con­tro­la­do por las em­pre­sas por­que no tie­nen mo­do de ha­cer­lo.
Ca­be men­cio­nar que aun­que a ni­vel na­cio­nal se ha­ya es­ta­ble­ci­do un pre­cio de $97 pa­ra la ga­rra­fa de 10 ki­los, y que en Co­rrien­tes aún no se re­pli­có ese cos­to, el ac­ce­so a ella se com­pli­ca, más aún en el in­te­rior de la pro­vin­cia.
Me­di­das
El De­fen­sor de los Ve­ci­nos men­cio­nó que “ya es­ta­mos tra­ba­jan­do y ana­li­zan­do qué me­di­das po­de­mos to­mar pa­ra ele­var un pe­di­do de in­for­me y ele­var las que­jas y la si­tua­ción que ocu­rre en Co­rrien­tes del te­ma gas con la Se­cre­ta­ría de Ener­gía de la Na­ción y tam­bién con el en­te na­cio­nal del gas”, di­jo Ro­drí­guez.
En tan­to con­tó que hoy re­a­li­za­rán un re­le­va­mien­to de pre­cios en ca­da una de las em­pre­sas que brin­dan el ser­vi­cio en la ca­pi­tal co­rren­ti­na y el in­te­rior pro­vin­cial.

Atrás quedó la entrega barrial 

Le­jos que­dó el plan que se de­sa­rro­lló en to­do el pa­ís, a un pre­cio ga­ran­ti­za­do de 16 pe­sos por ca­da ga­rra­fa de 10 ki­los. Así tam­bién el con­ve­nio que em­pre­sas re­a­li­za­ron con mu­ni­ci­pios pa­ra la en­tre­ga de la ga­rra­fa so­cial en los ba­rrios. Ca­be re­cor­dar que en oc­tu­bre de 2008 el Go­bier­no Na­cio­nal lan­zó el pro­gra­ma que pro­po­nía ga­ran­ti­zar el pro­duc­to a un pre­cio pro­mo­cio­nal. En ese sen­ti­do, el De­fen­sor de los Ve­ci­nos in­di­có a épo­ca que “el Es­ta­do na­cio­nal de­be­ría de­le­gar en los mu­ni­ci­pios es­ta fa­cul­tad de ac­ción con la in­ten­ción de que to­dos ac­ce­dan al gas a pre­cio más eco­nó­mi­co”, co­mo se ob­tie­ne en frac­cio­na­do­ras.

Le­jos que­dó el plan que se de­sa­rro­lló en to­do el pa­ís, a un pre­cio ga­ran­ti­za­do de 16 pe­sos por ca­da ga­rra­fa de 10 ki­los. Así tam­bién el con­ve­nio que em­pre­sas re­a­li­za­ron con mu­ni­ci­pios pa­ra la en­tre­ga de la ga­rra­fa so­cial en los ba­rrios. Ca­be re­cor­dar que en oc­tu­bre de 2008 el Go­bier­no Na­cio­nal lan­zó el pro­gra­ma que pro­po­nía ga­ran­ti­zar el pro­duc­to a un pre­cio pro­mo­cio­nal. En ese sen­ti­do, el De­fen­sor de los Ve­ci­nos in­di­có a épo­ca que “el Es­ta­do na­cio­nal de­be­ría de­le­gar en los mu­ni­ci­pios es­ta fa­cul­tad de ac­ción con la in­ten­ción de que to­dos ac­ce­dan al gas a pre­cio más eco­nó­mi­co”, co­mo se ob­tie­ne en frac­cio­na­do­ras.

 

Fuente:diarioepoca.com



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