18 de mayo de 2016
El FPV apura acuerdos con ECO para tratar la emergencia económica
Ediles oficialistas capitalinos buscan consensos para avanzar mañana con la propuesta del Ejecutivo. Opositores exigen detalle sobre los destinos que tendrá el empréstito.
El oficialista Frente para la Victoria (FPV) del Concejo Deliberante capitalino se lanzó a la búsqueda de acuerdos con el interbloque opositor Encuentro por Corrientes (ECO), para avanzar con el proyecto de Emergencia Económica impulsado por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), en la sesión Ordinaria prevista para mañana. Optimismo en ambos sectores.
Las comisiones de Hacienda y Legislación no dictaminaron sobre el proyecto de Emergencia Económica bajo estudio desde la semana pasada, cuando tomó estado parlamentario. Un dato llamativo si se considera que el FPV conduce y tiene mayoría en ambas.
Se trata de un tema complejo por su naturaleza, ya que prevé la emisión y colocación de Valores Representativos de Deuda (VDR) hasta un monto de $80 millones, equivalente a dos nóminas salariales que “serán devueltos dentro del plazo de vigencia de la emergencia”, según explicó el secretario de Economía y Finanzas, Martín Morilla. “Estamos en diálogo con ECO para aprobar el proyecto este jueves, sobre tablas”, señaló a época el titular de Legislación Justo Estoup, “para ello necesitamos ponernos de acuerdo en algunos puntos básicos”, agregó. “La oposición pide información sobre la afectación de ese dinero, algo que estamos suministrando en la medida que la obtenemos”, sostuvo.
Ataliva Laprovitta, presidente de Hacienda, coincidió con Estoup en la necesidad de “buscar el mayor consenso” en torno a la iniciativa. En ECO las señales son esperanzadoras. El edil Hugo Calvano aseguró que “analizaremos el pedido del FPV para avanzar en el tema, y si logramos los acuerdos necesarios podríamos tratarlo sobre tablas en la próxima sesión”.
No obstante, aclaró que “hace un poco de ruido que el empréstito sea en parte para gastos corrientes, por eso queremos más precisiones sobre la afectación de este fondo”.
Su par de bancada, Norberto Ast, dijo por su parte que “el trabajo en los últimos días apuntaba a reformular algunos aspectos, porque para avanzar se necesita acompañamiento de la oposición, ya se pone de garantía la Coparticipación y exige dos tercios del Cuerpo”. “Supongo que el oficialismo buscará primero consensuar, para avanzar y hasta ahora no lo hizo”, concluyó.