17 de mayo de 2016
Corrientes, en Emergencia Agropecuaria
Con pérdidas que superan los 2 mil millones de pesos el Poder Ejecutivo amplió ayer la Declaración de Emergencia que se había decretado en enero hasta fin de año. Además, se incluyó al sector agrícola y a los productores de miel.
Tal como lo propuso la Comisión de Emergencia Agropecuaria al Poder Ejecutivo tras su reunión en Esquina el lunes pasado, ayer el gobernador Ricardo Colombi extendió la Declaración de Emergencia Agropecuaria para los departamentos más afectados y para el sector agrícola provincial.
Por Decreto 1044/16 el Poder Ejecutivo amplió ayer los plazos del Decreto 01/16 al 30 de noviembre de este año y extendió sus alcances para los departamentos de Sauce, Esquina, Goya, Lavalle, Bella Vista, la costa de los ríos Paraná, Uruguay, ríos interiores y afluentes para los sectores agrícola y pecuario.
Asimismo, declaró el Estado de Emergencia o Desastre Agropecuario para los sectores agrícola y apícola por 6 meses, desde el 1 de enero de este año, para todo el territorio provincial. Consultado sobre el tema por diario época, el secretario de Agricultura de la cartera productiva correntina, Manuel García Olano, manifestó la semana pasada que independientemente a la Declaración de Emergencia, desde el Ministerio de Producción se continúa con los relevamientos de daños y asistencia sectorial para productores afectados.
Por su parte el ministro de Producción, Jorge Vara, participará hoy de la primera reunión de la Comisión de Negociación Internacional constituida recientemente en el seno del Consejo Federal Agropecuario.
El encuentro tendrá lugar en la sede del Ministerio de Agroindustria y demandará gran parte de la jornada.
El miércoles, Vara acudirá al Consejo Federal de Inversiones para tratar líneas de financiamiento en relación con la Emergencia Agropecuaria y el acuerdo pronto a firmarse con el INTA para efectuar el estudio de uso de suelos del Departamento de Mercedes. Actualmente se cuenta con un mapa con escala de 1/500.000 y el que se realizará es de 1/50.000, con un presupuesto de $2.400.000 y para el que se solicitará el financiamiento del componente de asistencia técnica del CFI.
Finalmente, el Ministro participará de una reunión con el coordinador general de la Unidad de Cambio Rural, Alejandro Gennari, con el objeto de llevar adelante las obras de enripiado de la Ruta Provincial 13 mediante el PROSAP con fondos del Banco Mundial.