Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:17 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

17 de mayo de 2016

Coparticipación: Corrientes negocia y cuatro provincias ya firmaron acuerdos

“Nosotros estamos analizando”, dijo el gobernador Ricardo Colombi. El miércoles habrá una cumbre de mandatarios. Las cuatro jurisdicciones suscribieron al pago en forma escalonada desde 2016 a 2020, a razón del 3 por ciento anual.

Jujuy, Chubut, Tucumán y Neuquén fueron las primeras provincias en destrabar el conflicto por la devolución del 15 por ciento de coparticipación. Ayer los gobernadores de esas jurisdicciones firmaron sus respectivos acuerdos con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. En Corrientes Ricardo Colombi dijo que todo se verá mañana, en la cumbre de mandatarios en Córdoba.
“Nosotros estamos analizando y el miércoles veremos cómo avanzamos. Hay una propuesta que mejora la cuestión pero es desde enero en adelante. De lo otro no hay nada”, dijo el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi respecto de los acuerdos bilaterales que impulsa el Gobierno Nacional para devolver el 15 por ciento de coparticipación.
El hermestismo se mantiene en torno a la letra de la oferta que el equipo técnico de Rogelio Frigerio, encabezado por el secretario de Provincia, Alejandro Caldarelli, entregó en mano al gobernador Ricardo Colombi y al ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres la semana pasada. Una de las búsquedas, no obstante, podría centrarse en que se contemple la vieja deuda que mantiene la Nación, desde mediados de los ‘90 cuando los gobiernos subnacionales delegaron el 15 por ciento de coparticipación.
Una de las posibilidades que se podría esbozar en el convenio es la condonación de los pasivos reprogramados en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento. Otra de las alternativas podría ser gestionar más obras y reducción de tarifas. Desde otras jurisdicciones, no obstante, señalaron la posibilidad de créditos. Varias son las vías de consenso que se podrían colocar en la mesa de negociaciones, la cual se mantiene abierta.
“El diálogo permite acuerdos y discusiones. Indudablemente esto siempre permite encontrar algo en común, lo importante es avanzar, respetando la problemática de las provincias y entendiendo la situación nacional”, usó el tono conciliador Colombi. “Sabemos que no es fácil hacer la devolución de la noche a la mañana. Posiciones extremas no llevan a nada y por eso vamos a buscar un punto en común”, dijo el Gobernador a Radio Sudamericana.

La primera en firmar
Y de un extremo de advertencias de judicialización a la conciliación pasó el mandatario de Jujuy, Gerardo Morales. La semana pasada apuntó que demandaría al Estado Nacional por la devolución del 15 por ciento y ayer fue el primero en estampar su firma, junto al Ministro del Interior de la Nación. Por la tarde recibió al presidente Mauricio Macri en un acto de entrega de llaves de 1.000 viviviendas.
Tal como lo había anticipado El Litoral, los acuerdos fueron y serán bilaterales, debido a las especificidades en las demandas de cada mandatario. Sin embargo, ayer, hubo una seguidilla adhesiones de características similares. 
Para el caso de la provincia del Norte, la devolución del 15 por ciento será en forma progresiva y escalonada durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón del 3 por ciento anual. A partir de 2020 la detracción por parte de la Nación será de 0 por ciento. Este acuerdo, deberá ser refrendado por el Congreso de la Nación y La Legislatura Provincial.
Hasta 2019 la Nación podrá compensar la masa de impuestos coparticipables devueltos anualmente los créditos que, respecto de la Provincia ostente a su favor, pero esa compensación no podrá superar el 50 por ciento. Si en 2020 tuviera deudas remanentes con la Nación que pudieran ser objeto de compensación con los créditos en concepto de coparticipación federal, la compensación no podrá afectar más de un tercio de los ingresos que se generen a favor de Jujuy.
Además, el Gobierno Nacional se comprometió a generar instrumentos necesarios y/o instruirá, en su caso, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (dependiente de la Anses), para que se otorgue a la Provincia un préstamo que será equivalente al 6 por ciento en el año 2016 (si no se aplicara la detracción del 15 por ciento), y de un monto equivalente al 3 por ciento para cada uno de los períodos 2017, 2018 y 2019.
A los fines de la determinación de cada desembolso, se tomará la proyección de recaudación nacional prevista en la Ley Anual de Presupuesto y el aumento o reducción que corresponda en virtud de la recaudación efectivamente ocurrida al 31 de diciembre de cada año, aumentará o reducirá, respectivamente, el desembolso del año siguiente.
Los intereses de dicho préstamo no se capitalizarán y se devengarán a partir del día de cada desembolso. Se pagarán semestralmente y se calcularán con una tasa del 15 por ciento anual vencida para el año 2016 y 2017, y del 12 por ciento anual vencida para el año 2018 y 2019.
Este préstamo se garantizará mediante la pertinente cesión de recursos coparticipables que le correspondan a la Provincia por cualquier concepto. La cesión deberá ser notificada al Banco de la Nación Argentina previo a cada desembolso, sin lo cual no podrá efectivizarse el mismo. 

Más convenios
Chubut fue la segunda provincia en alcanzar un acuerdo para la devolución del 15 por ciento. Al igual que Jujuy se hará en forma progresiva y escalonada durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de un 3 por ciento anual. A partir de 2020 y en adelante, la detracción por parte de la Nación será de 0 por ciento.
“Este miércoles vamos a juntarnos con todos los gobernadores para avanzar en una enorme agenda de temas que tenemos para trabajar en pos de un país más federal. Después de 12 años de unitarismo y concentración de poder y recursos, el presidente Mauricio Macri ha decidido convocar a todas las provincias para poner en discusión el tema de la coparticipación, y en esa línea hemos trabajado desde el Ejecutivo en estos cinco meses de gestión”, expresó Frigerio tras la firma.
El gobernador de Tucumán, Juan Manzur fue el tercero en suscribir el convenio de devolución del 15 por ciento de coparticipación. El esquema  será similar a lo acordado con las otras dos jurisdicciones. Transcurrida la tarde de ayer, el ministro del Interior firmó un convenio, de características parecidas, con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios