Sábado 24 de Octubre de 2020

Hoy es Sábado 24 de Octubre de 2020 y son las 17:10 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 30.9º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

17 de mayo de 2016

Cuatro provincias acuerdan la devolución del 15% de coparticipación en cinco años

Jujuy, Neuquén, Tucumán y Chubut son las primeras en firmar el com­promiso del reintegro del 15 por cien­to. Se hará de manera escalonada.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el gober­nador de Jujuy, Neuquén, Tucumán y Chubut firma­ron ayer el acuerdo para la devolución escalonada del 15% en materia de copar­ticipación federal para la provincia.

Desde la cartera aseguran que se trata del primer paso “para terminar con el actual esquema fijado en 1992”. “Estas provincias fueron las primeras en firmar el acuerdo por la devolución del 15% de coparticipa­ción en un plazo de cuatro años, con lo cual todas las jurisdicciones del país van a contar con más recursos y esperemos también con la posibilidad de hacer más obras y resolver más pro­blemas a todos los argenti­nos”, estimó Frigerio.

A través del acuerdo, que deberá ser refrendado por el Congreso Nacional y la Legislatura provincial, la devolución del 15% será en forma progresiva y escalo­nada durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de 3% anual.

A partir de 2020 y en adelante, la detracción por parte de la Nación será de 0%.

El gobernador Morales, entendió que “el Gobier­no nacional ha puesto sobre la mesa la agenda de la coparticipación y en particular de reclamos de todas las provincias.

La propuesta de devolu­ción del 15% es muy buena. Un esquema de devolución de financiamiento que va a servir para que podamos resolver problemas fiscales y podamos mejorar el ritmo de obras públicas”.

Hasta 2019, la Nación po­drá compensar de la masa de impuestos coparticipa­bles devuelto anualmente los créditos que respecto de la Provincia ostente a su fa­vor, pero esa compensación no podrá superar el 50%.

Si en 2020 la Provincia tuviera deudas remanentes con la Nación que pudieran ser objeto de compensación con los créditos en concep­to de coparticipación fede­ral, la compensación no po­drá afectar más de un tercio de los ingresos que se gene­ren a favor de la Provincia.

Además, la Nación ge­nerará instrumentos nece­sarios y/o instruirá, en su caso, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, para que se otorgue a la Provin­cia un préstamo que será equivalente a seis puntos porcentuales en el año 2016 (si no se aplicara la detrac­ción del 15%), y de un mon­to equivalente a tres puntos porcentuales para cada uno de los períodos 2017, 2018 y 2019.

A los fines de la determi­nación de cada desembol­so, se tomará la proyección de recaudación nacional prevista en la ley Anual de Presupuesto y el aumento o reducción que corresponda en virtud de la recaudación efectivamente ocurrida al 31 de diciembre de cada año, aumentará o reducirá, respectivamente, el desem­bolso del año siguiente.

Los intereses de dicho préstamo no se capitaliza­rán y se devengarán a partir del día de cada desembolso, se pagarán semestralmente y se calcularán con una tasa del 15% anual vencida para el año 2016 y 2017, y del 12% anual vencida para el año 2018 y 2019.s

Cumbre en Córdoba

El miércoles, en una cumbre que tendrá lugar en Córdoba, el mismo miércoles don­de la oposición hará un nuevo intento de debatir y aprobar la ley antidespidos en la Cámara de Diputados, después del fracaso de la sesión especial del jueves. Los gobernado­res tienen una cita con el presidente Mauricio Macri quien presentará formalmente ante los gobernadores una me­jora de 3 puntos en los fondos frescos a repar­tir, lo que implicaría un préstamo a tasa subsi­diada del 6% del total a devolver por la Nación.

La misma que firmó ayer el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, salvo a Córdoba, Santa Fe y San Luis -que ya re­cuperaron el 15% de co­participación retenido previamente-, el resto de las provincias man­tienen negociaciones bilaterales.s

Fuente:www.nortecorrientes.com

COMPARTIR:

Comentarios