Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:26 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

11 de mayo de 2016

El PJ y sus aliados se abroquelan para cuestionar el accionar de la Justicia con la detención de Tato

Referentes del Partido Justicialista, La Cámpora, el Partido Comunista, Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, entre otras fuerzas enviaron comunicados a la prensa donde expresan su preocupación por la intromisión política en asuntos judiciales. Aseguran que hay muchas extorsiones y hay preocupación "institucional y republicana".

Si bien no se cuestiona la legitimidad de la detención de Tato Romero Feris, el Partido Justicialista se manifestó extrañado que la detención de Tato Romero Feris sea notificada en la Legislatura. Aseguran que el proceder es "atípico" y reclaman por la división de poderes.

En tanto que sectores históricamente aliados del PJ en el FPV aseguran que la Justicia en Corrientes es usada con fines políticos.

 

A continuación se transcriben los comunicados:

La Justicia no debe ser usada como espada de extorsión política

Vemos con preocupación como una parte de la Justicia en Corrientes está siendo usada, como herramienta de extorsión y chantaje, por el poder político en la Provincia. Ejemplo de esto es la situación judicial del ex Gobernador Raúl Rolando “Tato” Romero Feris, cuyas causas judiciales datan desde hace 17 años, con más idas y vueltas vinculadas a los vaivenes de la política local que a la necesidad de esclarecer los hechos que se ventilan en el marco de un procedimiento serio, constitucional y razonable en el tiempo.

Romero Feris fue destituido de su cargo de Intendente de la Ciudad de Corrientes en el año 1999 por una Intervención Federal, luego enjuiciado y encarcelado preventivamente en el marco diversas denuncias que se sustanciaron, y tardaron años en llamar a juicio, dictar condenas, en unificarlas para después de 17 años recién ejecutarla.

“La demora de la justicia significa injusticia” (Walter S. Landor). Un tiempo demasiado largo de especulaciones, de expedientes dormidos y después de años convenientemente despertados, solo se explica desde la política y la oscura práctica del chantaje a dirigentes partidarios en función de procedimientos judiciales que, más allá de su mérito de fondo que no cuestionamos, son usados más como herramienta de disciplinamiento y no como el resultado de la Justicia reclamada y debida a la Sociedad.

 Es notorio y preocupante observar como hoy, que la realidad política ubica al Partido Nuevo en la oposición al gobernador Ricardo Colombi, la Justicia vuelve a ordenar la detención de “Tato” Romero Feris. A pocos días de que la senadora Nora Nazar de Romero Feris fuera designada con el apoyo de la oposición como presidenta de la Comisión de Peticiones y Poderes (donde se estudia los pliegos para jueces y funcionarios judiciales), cargo pretendido por Colombi para la UCR, y, a pocas horas de anunciada la posible candidatura del ex gobernador Romero Feris para el año 2017, la Justicia de Ejecución, después de años, sentencia la ejecución de condena.

Es muy evidente además, si Romero Feris fue declarado culpable en los casos de corrupción que se han investigado, ¿Cómo fue que silenciosamente Pedro Braillard Poccard, quien fuera el gobernador entre 1997 y 1999 por el PANU y destituido por Juicio Político, ha sido  retirado convenientemente de estos expedientes que lo involucran? ¿Será porque el entonces gobernador durante el mayor estallido social que haya sufrido la Provincia hace tiempo es aliado político de Ricardo Colombi? Los dirigentes políticos estamos obligados a hacernos estas preguntas y de responder a la Sociedad.

Por otro lado, no se entiende esta selectividad judicial: Se sentencia que Romero Feris debe ir preso pero al mismo tiempo la Justicia de Corrientes ha permitido que prescriba la causa por los 60 millones de dólares que Óscar Aguad, ex interventor de la Municipalidad de Corrientes y actual Ministro de Comunicaciones del Gobierno Nacional del PRO, ha desviado de la Provincia y su destino aún se desconocen.

Esta misma situación que se vive hace tiempo en la Provincia de Corrientes se está observando en el país: el Partido Judicial (un sector de la Justicia que se agrupa indebidamente), desde una manifiesta parcialidad, investiga, persigue y busca demonizar y encarcelar a dirigentes identificados con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (como Milagro Sala en Jujuy por ej), como incriminar a la propia ex Presidenta; mientras que hace la vista gorda cuando se trata de esclarecer las cuentas Off Shore del presidente Mauricio Macri en los “Panamá Papers” guarida de dinero no declarado en el país, así como las más de 200 causas judiciales que tiene el presidente cajoneadas.

La República Argentina necesita del respeto al Estado de Derecho, cuya base es la división de Poderes. Si la Justicia es usada para beneficiar a un determinado sector político, la República estará dejando de ser tal, para darle lugar a una Tiranía. Los dirigentes políticos tenemos el deber de proteger a la Justicia de estas intervenciones conspirativas, guionadas desde los sectores políticos que no aceptan las reglas de la convivencia Democrática y pretenden gobernar acallando a la oposición con cacería de brujas, inquisiciones mediáticas y encarcelamiento de dirigentes.

Por la vigencia de la Democracia y el Estado de Derecho trabajamos para recuperar la Justicia de las garras de la política autoritaria.

Ana Almirón, senadora nacional FpV Corrientes, José “Pitín” Ruíz Aragón, diputado nacional FpV Corrientes, Dra. Sonia López (diputada provincial MC y Sec. General del Partido Comunista); José Luis Gálvez (concejal de Corrientes MC y Presidente de Nuevo Encuentro); Dr. Ricardo Pacios (Agrupacion Los Irrompibles UCR); Daniel Arce (Vicepresidente de Kolina Corrientes).

 

Comunicado del PJ

Los Senadores y Diputados Provinciales del Partido Justicialista, ante los hechos que son de público conocimiento y que han tomado estado parlamentario en la Honorable Legislatura Provincial; a raíz de una comunicación del Tribunal Oral Penal Nº 2; manifestamos nuestra honda preocupación institucional y republicana.

Este proceder, atípico e inadecuado no hace más que pretender dar un tinte político al actuar de la Justicia, intentando amedrentar a uno de los Poderes del Estado.

Preocupa este accionar ya que no queremos que nuestro Pueblo sea pasible de estas prácticas para nada democráticas y republicanas donde la celeridad de un proceso judicial depende de los hechos y momentos políticos que se suceden.

En este contexto, sostenemos la necesaria división de Poderes, mandato constitucional que deriva en el indispensable equilibrio del Estado.             

Legisladores del Partido Justicialista expresaron su "preocupación institucional y republicana" por la notificación judicial que recibió el Poder Legislativo sobre la detención de Tato Romero Feris.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios