Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:13 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

11 de mayo de 2016

Colombi insistió con el reclamo por el 15% de Coparticipación

El Mandatario provincial y el Ministro de Hacienda dialogaron con funcionarios del Ministerio del Interior. Expectativa por la contraoferta que Nación hará el 18 de mayo. Vaz Torres dijo que “hay voluntad y tolerancia”. Ratificaron obras de infraestructura.

l gobernador de Corrientes y aliado de Cambiemos, Ricardo Colombi, junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, avanzaron ayer en las negociaciones con el Ministerio del Interior en pos de la devolución del 15% de la Coparticipación Federal.
El punto de desencuentro entre la administración de Mauricio Macri y los mandatarios provinciales vuelve a la escena política en medio de fuertes presiones por la “ley antidespidos” que se analiza en el Congreso Nacional.
En declaraciones a una radio porteña, Colombi había adelantado que reclamarían “los fondos retenidos” y volvió a cuestionar “la desventaja generada por el fallo de la Corte Suprema que obliga a girar estos fondos sólo a tres provincias (Santa Fe, Córdoba y San Luis)”.
En representación del Gobierno nacional estuvieron presentes el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, y el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero.
El Mandatario radical, quien desistió de avanzar con la vía judicial, dijo desconocer cuál será la postura del resto de los gobernadores pero remarcó la necesidad que se devuelva el porcentaje retenido desde la década del ’90.
En diálogo con diario época, Vaz Torres consideró que “existe voluntad, porque los gobernadores entienden del deterioro económico al que se llegó producto de las malas administraciones de estos últimos diez años”. Si bien se mostró cauto respecto a los detalles del encuentro con los equipos técnicos del ministerio conducido por Rogelio Frigerio, afirmó que “existe tolerancia de parte de las provincias porque se comprobó que el relato kirchnerista era falso”.
“No van a ser fácil las negociaciones pero indudablemente tenemos que llegar a un acuerdo porque es una plata que le corresponde a las provincias”, señaló Colombi. El Mandatario junto a sus pares fueron convocados para el 18 de mayo en Córdoba, donde recibirían una contraoferta a la propuesta de devolución del 15% coparticipable durante cuatro años hecha en marzo por la administración de Cambiemos.
El Gobernador correntino se había mostrado proclive a que durante este año se llegue al 9 o 10 por ciento de devolución. Vaz Torres consultado por estos porcentajes dijo: “Soy respetuoso de las negociaciones, no voy a opinar respecto a ello, somos conscientes que debemos negociar recursos en un contexto de déficit que dejó el gobierno anterior”.
“Comprendemos que la expectativa del ciudadano es más inmediata, hoy la inflación golpea muy fuerte al consumo”, lamentó el Ministro, pero se mostró optimista en coincidencia con el discurso nacional de una “mejoría” económica a partir del segundo semestre.
Durante el viaje de la comitiva gubernamental se acercaron a las áreas correspondientes los proyectos contemplados en el convenio con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) firmado en abril pasado. En la oportunidad, la Provincia logró destrabar el financiamiento por 350 millones de pesos para obras viales, energéticas y escolares.

DESTACADO3

Del monto total, 132 millones se destinarán a obras viales, 146 millones a la construcción de escuelas y 72 millones a infraestructura energética. El titular de la cartera económica, quien permanecerá un día más en Capital Federal, adelantó que “tras la emergencia climática hemos dado carácter prioritario a ciertas obras y redireccionado otras” y agregó: “Hemos cumplimentado con los aspectos técnicos, financieros y legales para darle marco al acuerdo firmado el mes pasado por lo que pronto se avanzarán con las obras”.
En tanto, Vaz Torres, en carácter de interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), mantuvo un encuentro en la Secretaría de Energía donde avanzó con reclamos del Plan de Convergencia y compensaciones.
La delegación correntina estuvo integrada por el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, y secretarios provinciales.

Obras por inundaciones
Entre los convenios firmados en Buenos Aires se destacó la ratificación para avanzar con cuatro obras fundamentales por un monto aproximado de 600 millones de pesos incluidas en el Plan Nacional del Agua, anunciado por Mauricio Macri y que se harán en el marco del Plan Belgrano.
Colombi lo suscribió con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua. Las obras habían sido presentadas por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA). “En el caso de los desagües de Bella Vista, ya estaba terminado el proyecto ejecutivo gracias a la voluntad del Gobernador de financiar la consultoría a cargo de la Unidad Subejecutora que trabajó muy bien en el relevamiento y planificación”, destacó el titular del Ministerio de Hacienda.
Las otras obras a las que se les dará prioridad son la reactivación del cauce Arroyo Barrancas, defensas para la protección contra la erosión del río Paraná en la ciudad de Lavalle y la prolongación del terraplén de defensa de Arroyo Huajó en Paso de los Libres.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios