10 de mayo de 2016
Colombi reclama fondos al Gobierno nacional
El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi (UCR), volvió a reclamarle por los fondos coparticipables. Una vez más, lo hizo mediáticamente ante los medios nacionales “está en una situación muy complicada” y pidió “llegar a un acuerdo” respecto del reparto de los fondos coparticipables para encontrar una solución “lo antes posible”. “Corrientes está en una situación muy complicada”, dijo Colombi sobre la deuda del 15 por ciento de coparticipación del Gobierno nacional con la provincia.
Agregó que urge “llegar a un acuerdo”, sobre todo teniendo en cuenta que son fondos que “le corresponden a las provincias”. “Las negociaciones deben apuntar a encontrar una solución lo antes posible. No se cuál será la posición de los otros gobernadores, pero nosotros nos reuniremos mañana con el Ministerio del Interior y vamos a buscar un camino para solucionar esta realidad”, consignó el mandatario de Corrientes.
El Gobierno nacional dentro de dos semanas, en Córdoba, adelantó que mejorará la propuesta para devolver a las provincias el 15% de coparticipación retenida para financiar la Anses con el objetivo de seducir a los gobernadores y volver a encaminar por esa vía lo antes posible los acuerdos en el Congreso.s
Embargan a la Provincia por fondos de Mercedes
Se trata del conflicto generado ante la falta de restitución de los fondos provenientes del Fondo Federal Solidario con destino a la Municipalidad de Mercedes, retenidos por la Provincia durante el período comprendido entre el 11 de marzo hasta el 23 de mayo de 2014 inclusive y no restituidos cuando Mercedes regularizó la situación por la cual le habían sido frenados los envíos.
El conflicto involucra cerca de 2 millones de pesos más intereses.
“La Provincia había retenido los fondos para una obra prevista por el Fondo Sojero, en mayo del pasado año, y al judicializarse esto la Justicia falló a favor del Municipio de Mercedes, es decir que se devuelvan las retenciones, porque el intendente había acreditado los fondos anteriores referidos a esa obra, entonces no había motivo para tal retención”, comentó el abogado representante del Municipio, Armando Aquino Britos.
El letrado destacó que “esta resolución de la Justicia salió a fines del año pasado, pero ocurre que el Gobernador no lo cumplimentó con un decreto, entonces el STJ directamente ordenó el embargo que existe en la cuenta corriente que tiene el Municipio de la ciudad de Mercedes donde se le deposita los importes del Fondo Sojero”.
“De esta manera -dijo- nosotros lo vamos a ejecutar así que para el jueves posiblemente a estos dos millones de pesos que tienen una imputación directa y especifica a obras de infraestructura”.
Aquino Britos reseñó que “la rendición defectuosa que generó el incidente no fue producida por la gestión Cemborain sino que fue la anterior que fue la que presentó la documentación si se quiere, en forma irregular”.
Comentó que el Gobierno provincial no devolvía estos fondos “porque tenían que esperar una autorización de la Nación, para disponer del Fondo que le habían mandado a Mercedes”.s
Fuente:www.nortecorrientes.com