Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:06 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

10 de mayo de 2016

En Goya esperan impulso al Parque Industrial con infraestructura eléctrica

Desde febrero, cuando arribó el transformador que alimentará el Parque, la energía llega hasta la puerta del predio. Unas 40 empresas ya están radicadas, y muchas esperan la conexión para funcionar. Analizaron con funcionarios posibles gestiones.

Durante la gestión del Gobierno Nacional que se terminó en diciembre Goya había conseguido convenios en materia de obras energéticas de gran envergadura. Según se estima, la mitad del presupuesto aproximadamente se habría desembolsado y concretado, pero tras asumir el nuevo Gobierno Nacional, desde la localidad bregan por la continuidad de las tareas.
En ese contexto, la Federación Económica de Corrientes (FEC) convocó a una reunión que se realizó en la Asociación de Comercio de Goya, y a la cual concurrieron concejales, el ministro coordinador Eduardo Vischi, y el de Industria Ignacio Osella. Y analizaron allí la problemática energética, la seguridad y las obras que necesita el parque industrial junto a empresarios, comerciantes e intendentes de localidades vecinas.
Entre las principales conclusiones, se acordaron reuniones cada 15 días para avanzar con las propuestas para impulsar acciones.
Como parte del debate, se destacó la necesidad de que los más de 47.000 metros de cable preensamblados que se colocaron en la ciudad sean conectados a los usuarios por parte de la DPEC.

Obras para el Parque Industrial
El de Goya es el único Parque que no fue construido a partir del Gobierno Provincial, aunque recibió aportes del Estado correntino y también de la Nación en algunas oportunidades.
Desde que comenzó a gestarse, a fines de 2008, ya se radicaron en el predio unas 40 empresas, muchas de las cuales dependen de la conexión eléctrica acorde para funcionar.
Así, en el encuentro entre funcionarios y empresarios, se tuvo en cuenta la necesidad de culminar obras para que puedan disponer de electricidad acorde a la demanda; el respeto a la planificación inicial sobre la cual se vendieron lotes y diagramaron las empresas su ingreso y egreso; la necesidad de contar con una planta de transferencia de cargas; y la imprescindible presencia de la Aduana para poder importar y exportar sin tener que depender de Buenos Aires.
En este contexto, además de reiterar la necesidad de la pavimentación de la avenida Neustad, para conectar al Parque Industrial con el caso urbano de Goya, se destacó como “imprescindible”, la liberación de los pagos ya certificados a la empresa SITE, para poder continuar con la extensión de la línea eléctrica desde el Parque Industrial al Frigorífico ubicado en paraje San Pedro, en el que se harán ampliaciones solicitadas por los comerciantes y distribuidores cárnicos.
Vale recordar que en los últimos meses de 2015 y los primeros de este año, varias empresas nuevas completaron las gestiones y requisitos para poder radicarse en el Parque Industrial de Goya. Así, las firmas -muchas industriales y otras de servicios- ya rondan las 40 dentro del predio.
Febrero fue una fecha “hito” en el proceso de crecimiento del parque productivo, ya que finalmente arribó a la ciudad un transformador que permitirá aumentar hasta siete veces la capacidad de provisión de energía a las fábricas y galpones que se instalan. El transformador de 2.500 kVA de distribución servirá para montar una estación en el predio del parque industrial y arribó como resultado del Convenio para Obras de Provisión de Energía Eléctrica en el Municipio de la Ciudad de Goya -Plan Más Cerca-.
La unidad consta de una potencia instalada de 2.500kVA de distribución, va a recibir la energía de 33kVA que viene de TRANSNEA, entrará en la estación transformadora y distribuirá media tensión en lo que es el interior del parque industrial, de acuerdo a la demanda de las empresas que allí funcionan. Sin embargo, desde entonces, la energía solo llega “hasta la puerta” del Parque.
Tras el encuentro realizado ahora, esperan que se completen las gestiones necesarias, y que la obra pueda ponerse en marcha en menos de dos semanas, según estimó en diálogo con época Lisandro Leiva, vicepresidente de la Agencia de Desarrollo del Río Santa Lucía (AGENPRO), entidad que gerencia el Parque Industrial.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios