Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:21 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

10 de mayo de 2016

Dolencia abdominal sorpresiva impidió la comparecencia de “Tato”

Raúl Romero Feris envió a sus abogados para que contesten la requisitoria judicial, justificó su negativa a presentarse en una enfermedad estomacal. Sus defensores aseguraron que se encuentra a disposición de la Justicia y no vulnera ninguna Ley vigente.

na afección estomacal súbita impidió la detención de Raúl Rolando Romero Feris, alias “Tato”. El ex gobernador no concurrió a la comparecencia a la que fue citado por la juez de Ejecución de Penas, María Teresa Zacarías, y envió a sus abogados, José María Arrieta y Ramón Leguizamón, quienes presentaron un certificado médico en el que fundamentan la ausencia del varias veces condenado en una dolencia estomacal súbita, a lo que adosaron un escrito en el cual informan sobre una acción iniciada por el imputado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que no impedirá que se concrete el procedimiento si la justicia local lo dispone.
“Nuestro cliente está a disposición de la Justicia, conforme a Derecho”, declaró Arrieta, al tiempo que insistió en que la Juez debe expedirse respecto de la demanda que lleva adelante “Tato”ante el organismo jurídico continental, que esperan beneficie al imputado con una improbable extensión de su excarcelación.
Ante la presentación del certificado médico hecha por el hombre fuerte del Partido Nuevo (PANU), la juez Zacarías envió un oficio al Instituto Médico Médico Forense del Poder Judicial, a través del cual ordenó que se verifique la situación clínica del imputado y si su condición amerita el traslado a un centro médico o si justifica el planteo del reo de permanecer en su domicilio.
El Tribunal Oral Penal Número 2 de la capital correntina dispuso que “Tato” debe ser detenido para cumplir lo que resta de su condena de 12 años de prisión, en varias causas en las que se le encontró culpable de los delitos de “Peculado”, uso de documento privado falso y otros hechos de corrupción en perjuicio de la administración pública.
Romero Feris, en las primeras etapas de sus procesos judiciales, utilizó el beneficio de la detención médica al haber pasado largos periodos en una sala del Sanatorio del Norte. También cumplió detención en dependencias de Gendarmería Nacional.

DESTACADO5

Procedimientos inusuales
Abogados penalistas, que litigan en juzgados correntinos, consideraron inusual al procedimiento que utilizaron los magistrados intervinientes en este caso en particular.
“Lo usual es que el Tribunal Oral Penal disponga la detención, libre oficio a la Juez de Ejecución de Penas y que ésta se comunique en forma directa con la comisaría, cuyo personal debe ejecutar el procedimiento. Los efectivos, una vez cursadas las órdenes legales pertinentes, deben proceder sin más trámite con la detención requerida por los jueces”, explicó a periodistas de época un juez de instrucción penal jubilado que pidió la reserva de su identidad.
Para el ex magistrado resulta inusual que un Tribunal comunique la decisión de detención a un imputado con sentencia firme. Recordó que hay fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ratifican esas múltiples condenas, pese a las cuales “Tato” Romero Feris ejercía una libertad ambulatoria plena, a diferencia de otros condenados que esperan sus apelaciones detenidos en celdas comunes, y en las últimas semanas hasta lideró actos políticos en los que manifestó su intención de ser candidato a gobernador.

***

Recurso incierto

“La mera presentación de un recurso ante la Corte Interamericana no suspende los efectos de las sentencias condenatorias”, afirmaron fuentes del Poder Judicial, que agregaron: “A Romero Feris se dieron las garantías constitucionales, el derecho a defensa y pese a tener varias condenas firmes seguía libre, que más evidencia de que sus derechos se respetan”, pueden pedir.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios