Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:04 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

9 de mayo de 2016

Tato Romero Feris podría quedar detenido hoy por tres condenas

Buscó hasta ayer la posibilidad de dar vuelta esa decisión de la Cámara en lo Criminal. Pero todo indica que hoy le notificarán que deberá cumplir 7 años y 9 meses más de prisión. Las sentencias fueron unificadas y están firmes.

Raúl Tato Romero Feris deberá presentarse durante la mañana de hoy ante el Juzgado de Ejecución de Condenas, donde le notificarían que quedará detenido para cumplir con tres sentencias por causas de corrupción y que suman 12 años de prisión, por lo que, desde este lunes, debería continuar por 7 años y 9 meses en prisión.
Romero Feris fue condenado por varios delitos de corrupción de cuando fue intendente de la Capital por segunda vez, entre 1997 y 1999, en el marco de las causas conocidas como Bonos, Pavimentación y Santa Catalina, que tuvieron sentencias condenatorias en juicios orales y están unificadas y firmes por todas las instancias judiciales: Superior Tribunal de la Provincia y Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Las condenas sumaron 12 años de prisión y Romero Feris debe cumplir los 7 años y 9 meses que le restan por el tiempo que ya estuvo detenido entre 1999 y 2002, cuando recuperó su libertad con el beneficio de la externación porque estaba procesado por más de dos años y las causas, en ese entonces, no avanzaban.
La República pudo saber que Romero Feris se presentaría a las 9 de hoy ante el Juzgado de Teresita Zacarías, quien le notificará la resolución de la Cámara en lo Criminal Nº 2, presidida por el juez Luis Cochia Breard. Esta resolución de la Cámara confirmó el jueves pasado que deberá ejecutarse el encarcelamiento y Tato quedará detenido a disposición de Zacarías, quien deberá decidir el lugar de detención.
Ayer, trascendió que los abogados defensores de Romero Feris intentaron evitar que se produzca la detención con presentaciones y conversaciones con autoridades judiciales, pero la decisión final de ordenar su encarcelamiento ya fue comunicada a la jueza Zacarías e informada el viernes ante la opinión pública por el Superior Tribunal de Justicia.
A todo esto, Romero Feris insistió durante las últimas horas con que aún tiene una amplia posibilidad de que continuar en libertad porque todas las condenas que tiene fueron cuestionadas por sus abogados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Tato dijo que jugará con esa carta porque pidió, ante esa Corte internacional, que se anulen todos los procesos judiciales en su contra al considerar que es un perseguido político. Pero ninguna novedad hubo,  al menos hasta anoche, de que la Corte Interamericana pudiera expedirse sobre sus planteos.
A tono con esta defensa, el Partido Nuevo (PANU) salió a emitir un comunicado en el que sostiene que la detención de su líder “sin duda, amenaza la paz social de la provincia y nos trae a la memoria épocas nefastas que creíamos superadas”. Para los dirigentes del PANU, la Justicia persigue a Tato porque ya anunció que será candidato a gobernador el año que viene.
Al estar firmes las sentencias, Romero Feris también está impedido de competir como candidato porque una de ellas lo inhabilita de por vida para ejercer cargos públicos.
En las causas Bonos, Pavimentación y Santa Catalina, que tienen condenas unificadas, Tato fue condenado por los delitos de peculado, asociación ilícita, abuso de autoridad y otras tipificaciones por su manejo con las cuentas públicas de cuando fue intendente. Básicamente, la Justicia determinó que en su gestión se creaban fondos para construir obras públicas que nunca se llevaron a cabo o que fueron rendidas con facturas truchas.
Anoche, todo indicaba que Romero Feris deberá comenzar a cumplir desde hoy con su condena en una dependencia policial o penitenciaria.
La otra chance que le queda, en caso de no poder dar vuelta esta decisión en el día de hoy, es permanecer arrestado hasta noviembre y pedir que se le otorgue el beneficio de la detención domiciliaria porque en ese mes de este año cumplirá 70 años, edad que le permitiría aspirar a ese derecho. Romero Feris no tiene antecedentes de haber estado prófugo y también podría alegar razones de salud para que le otorguen la domiciliaria dentro siete meses.

  Fuente:diariolarepublica.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios