Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:12 -

25.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

6 de mayo de 2016

Los jubilados comenzaron a sentir la falta de cobertura total en algunos medicamentos

Desde el 27 de abril se limitó el 100% de descuento, sin embargo en esta primera semana los afiliados empezaron a notar las consecuencias. En lo que respecta a la millonaria deuda, continúan las gestiones y desde la Cofa comentaron que el martes se reunirán con el titular del Pami.

La millonaria deuda que mantiene el Pami con las farmacias pone en riesgo la provisión de medicamentos debido a que se adeudan grandes sumas en insulinas y tiras reactivas, razón por la cual a nivel nacional anunciaron la dificultad para continuar con la prestación en caso de que persista el retraso. Además hace más de una semana se limitó la provisión del 100% de descuento en algunos fármacos, una estrategia diseñada con el objetivo de solventar los gastos.
Aunque esta medida rige desde el 27 de abril, concentrando a unos 160 medicamentos, recién esta semana comenzaron a sentirse las consecuencias. 
Así lo expresaron algunos farmacéuticos a El Litoral explicando la compleja situación. Al respecto Adriana, encargada de una farmacia, indicó: “Ya que muchas de las drogas se entregan en planes de 6 ó 4 meses, recién están llegando algunos clientes en busca de los medicamentos que perdieron el 100% de descuento. El miércoles, por ejemplo, vendimos un calmante para la artrosis que antes era completamente gratuito pero cuya cobertura actual es únicamente del 50%”. Asimismo resaltó que antes del 27 de abril el jubilado no pagaba nada por esta droga, mientras que ahora tendrá que abonar alrededor de $300.
Este panorama se repite en otras farmacias, y el bioquímico Juan expresó: “En estos días comenzaron a pedirnos tiras reactivas para diabéticos y algunos se llevaron una sorpresa, ya que antes eran completamente gratuitas pero ahora el descuento se redujo al 50%. 
Esta medida afecta fundamentalmente a pacientes crónicos que requieren realizarse el control al menos dos veces por día”, indicó. Pamela comentó desde un mostrador algo similar: “Esta semana llegaron algunos jubilados diabéticos y con hipertensión que debieron costear un porcentaje importante, ya que el descuento se redujo al 60%”. 
Los farmacéuticos destacaron que, aunque las drogas son más caras, en todos los casos los jubilados deciden pagar, “los medicamentos son necesarios para ellos, así que no les queda otra alternativa que terminar pagando”, especificó Pamela.
Esta medida afecta principalmente a los jubilados, ya que uno de los farmacéuticos advirtió: “Implica un respiro para las farmacias debido a que los atrasos de los pagos se traducían muchas veces en entrega gratuita de medicamentos que eran costeados por nosotros. Hubo períodos en los que venían con más de cinco recetas y teníamos que darles los medicamentos gratis; ahora creo que hay más control. Todo se solucionaría con una buena distribución financiera”.

Deuda
En esta oportunidad los farmacéuticos comentaron acerca de la compleja situación que atraviesan por la millonaria deuda que se mantiene pese a los pagos efectuados. “Nos afecta a todos pero fundamentalmente a las pequeñas farmacias porque a veces no recibimos el crédito, por lo que debemos pagar de nuestro bolsillo”, indicó María.
De todas formas no anunciaron concretar medidas de fuerza. Desde la Confederación de Farmacéuticos explicaron que mantienen el diálogo y tienen prevista una reunión para el martes.
Al respecto Ricardo Pesenti, tesorero de la entidad, destacó: “Nos reuniremos con el director del Pami, Carlos Regazzoni, con el objetivo de presentar los archivos donde se detallan los meses de atraso, ya que pese a los pagos se adeudan grandes porcentajes”. 

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios