Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:13 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

6 de mayo de 2016

Quedan 24 familias evacuadas en Santa Lucía y Pueblo Libertador donde sigue la asistencia

En la primera localidad también hay grupos relocalizados en casas de familiares y efectúan relevamientos para conocer las principales necesidades. En la segunda, cerca de 15 días sin lluvia permitió que algunas familias regresen a sus casas. Hay escuelas que hace un mes no tienen clases.

Todavía quedan familias evacuadas en Santa Lucía y Pueblo Libertador, además de otras que siguen reubicadas en casas de parientes o aisladas en la zona rural; y paralelamente se sostiene la asistencia con alimentos y materiales de primera necesidad.
La mejora climática permitió avanzar en los últimos 15 días con las tareas de recuperación tras los serios perjuicios de las lluvias e inundaciones, aunque preocupan nuevos pronósticos que anticipan precipitaciones ante la llegada del fin de semana.
Desde Santa Lucía, el encargado de Defensa Civil, Federico Romagnoli manifestó a El Litoral que “todavía siguen 16 familias evacuadas en las dos carpas, tanto la del Ateneo de la Parroquia como en el club Sportivo, con vecinos que son de la zona del Camino Alternativo y Centro que todavía tienen 20 centímetros de agua en sus casas”. A la vez recordó que “hay otras familias autoevacuadas”.
Destacó que durante esta semana “estamos haciendo relevamientos a las personas que ya regresan a sus viviendas para ver cuáles son las principales necesidades, entre las que detectamos frazadas, colchones, alimentos y agua mineral”.
En este sentido advirtió que “tenemos mucha ropa, entonces lo que hacemos en algunos barrios y en los centros de evacuados es hacer un estilo de feria, colocamos mesas con las prendas y cada persona se acerca a ver qué necesita. Es algo que está resultando y se concreta en forma organizada”, resaltó.
A la vez agradeció “el apoyo que estamos recibiendo de diferentes instituciones y particulares que siguen acercando donaciones de diversos lugares de la provincia y el país, así como de artistas”. 
Seguidamente indicó que “a todos los que vienen a acercar su colaboración les llevamos a los centros de evacuados para que ellos mismos entreguen y tengan contacto con las familias, que compartan con ellos”.
Además expresó que “la Municipalidad sigue con el arreglo de caminos y desagües en diversos sectores urbanos y rurales”.

Departamento Esquina
En Esquina el clima ayer estuvo inestable “amenazó con llover, pero afortunadamente no se concretó”, dijo a este diario el coordinador del Gabinete municipal, Armando Tognola, quien añadió que “eso impidió que podamos salir a continuar con la asistencia”.
En tanto, y tal como se informó en la edición de ayer, confirmó que este viernes “haremos operativos en la zona rural, llevando mercaderías y medicamentos a los parajes que están aislados”.
En el caso de Pueblo Libertador, su intendente, Raúl Cañete ratificó a este matutino que “el clima favorece para que mejore el panorama en toda la localidad, aunque la zona rural sigue con mucha agua”.
En cuanto a las familias evacuadas, expresó que “son ocho las que permanecen en escuelas, pero para el fin de semana ya estarían retornando a sus casas”.
En este sentido, indicó que “son seis o siete las escuelas que lograron retomar las clases esta semana, pero no así en las de los parajes, ya que los maestros no pueden llegar, y dudo que se pueda normalizar la próxima semana porque no creo que las condiciones estén dadas”. 
Advirtió que “estos establecimientos estarán más de un mes sin clases. El viernes pasado estuvo la ministra de Educación tratando de reorganizar y ver en qué escuelas podían volver las actividades”.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios