Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 09:33 -

18.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

6 de mayo de 2016

Tonelli: “La obsesión del PRO es ganar las legislativas nacionales de 2017”

El legislador, hijo del ex interventor federal de Corrientes, Ideler Tonelli, e incluso ex secretario general de la Gobernación de la provincia en esa época (principios de los 90) pasó ayer por la ciudad para hablar de la reforma electoral que en breve se tramitará en el Congreso Nacional.

El diputado nacional Pablo Tonelli, hijo del ex interventor federal de Corrientes, Ideler Santiago Tonelli, estuvo ayer en Corrientes en el marco de una actividad política de la Fundación Pensar, exponiendo sobre los aspectos más salientes de la iniciativa que propone una reforma de la legislación electoral en el país. Antes de su charla estuvo en el diario El Litoral, oportunidad en la que habló, en su carácter de consejero PRO, sobre varios lineamientos políticos y electorales de cara al año próximo.
“La obsesión del PRO y de Cambiemos, en 2017, es hacer las mejores listas y ganar las elecciones legislativas nacionales. Queremos equilibrar las fuerzas en Diputados y lo mismo en el Senado. Necesitamos acceder al control del Congreso”, aseveró.
Quien fuera también y por periodo de un año, en los albores de la década del 90, secretario general de la Gobernación de Corrientes (fue funcionario de su padre), dijo que se trabaja en el armado de las listas con generosidad para tener, no sólo legisladores del PRO sino también legisladores aliados que puedan ayudar a sostener las políticas del gobierno de la Nación.
También habló de lo que considera “un mal momento económico, por los ajustes y la inflación”, pero considera que se está haciendo todo para encarrilar el país, pensando, sin titubeos, en hacer una buena gestión que habilite a pensar en un segundo mandato de Mauricio Macri.
Si bien parece muy prematuro, la planificación política es algo que desvela al macrismo, que sabe que para lograr objetivos superiores hay que cumplir etapas inferiores, por caso hacer un buen papel en las elecciones provinciales ejecutivas del año próximo, en Corrientes y en Santiago del Estero, distritos que eligen gobernador en el medio término del resto de las provincias y el país.
A propósito de esto, y en el marco de su exposición sobre la reforma electoral, dijo que uno de los puntos es justamente ajustar el calendario, “reducirlo al menos a dos fechas: una para elegir cargos nacionales y otra para los cargos provinciales y locales”.
Aseguró además que el punto saliente de la ley de reforma electoral que llegará en breve al Congreso, “es el paso de la boleta sábana de papel a la boleta única”, que en la mayoría de los casos se busca que sea boleta única electrónica.
Si bien entiende de las dificultades de algunos lugares del interior profundo, dice que “en esas cosas no se puede ahorrar y el Estado debe invertir” para modernizarse y cumplir, en el caso del gobierno de Macri, “el compromiso asumido con la transparencia” que, para el ex funcionario intervencionista, no es una postura política sino una convicción de todo el gobierno que representa.
Confeso amante del chamamé y el chipá (“que no puedo dejar de comer desde que lo conocí en Corrientes”), Tonelli dice de Ricardo Colombi que es un probado gobernador “cuidadoso”, un aliado con el que deben discutir la sucesión provincial, nada menos.
Tras su paso por el diario, que sirvió además para que se entreviste con el director propietario de este matutino, Carlos Alberto Romero Feris, Tonelli fue a la sede de la Fundación Pensar y PRO Corrientes, ubicada en calle Hipólito Yrigoyen 1465, a charlar con partidarios del PRO sobre “el sistema tradicional de votación anacrónico, que vulnera la real posibilidad del elector de votar a los candidatos de su preferencia”, y de las bondades del sistema de boleta única, que entiende “sería el modo de garantizar no sólo un proceso electoral más ágil y transparente, sino que despojaría de cualquier condicionamiento a los votantes”. 
Pablo Tonelli llegó a El Litoral acompañado por miembros de la Comisión de Acción Política del PRO-Corrientes: Augusto Costaguta, Juan Carlos Picaso, Luis Bravo y Carlos Hernández.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios