Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 14:45 -

°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

4 de mayo de 2016

El clima y la fe se conjugaron para que una multitud acompañe a la Cruz de los Milagros

Según estimaciones, este año la celebración del madero milagroso contó con un 30% más de gente gracias al día soleado, con una marcha de más de cinco cuadras. Luego de la caminata la columna volvió hasta la iglesia, en donde los feligreses pudieron escuchar la homilía y también adquirir productos de la conmemoración.

Superando en número al acontecimiento del año pasado, miles de feligreses acompañaron ayer la procesión en conmemoración de la Cruz de los Milagros por el centro de la ciudad. Una columna de más de cinco cuadras desembocó en la iglesia que lleva el nombre del madero milagroso, en donde compartieron la homilía de Monseñor Andrés Stanovnik.
Como cada 3 de mayo, los correntinos salieron ayer a las calles céntricas para participar de la procesión por los festejos de la Cruz de los Milagros. Cuenta la leyenda que este símbolo soportó el fuego provocado por los guaraníes, quienes debieron sucumbir ante el poder de Dios que acompañaba al hombre blanco.
De esta manera, luego de las misas realizadas durante la mañana, cerca de las 15.30 una columna de más de cinco cuadras recorrió el área comprendida por las calles Belgrano, Buenos Aires, 25 de Mayo y Salta. Al ritmo de las canciones alabando a Jesús y María, los feligreses seguían a una cruz confeccionada durante la mañana por la Sociedad Española, que es una costumbre que ya lleva más de 20 años.
La comunidad estuvo representada por su amplio espectro: escuelas, comunidades parroquiales y vecinos que decidieron ir por su cuenta para mostrar que la fe en la Cruz persiste con los años. Los vecinos de la zona tampoco quisieron perderse la celebración, ya que muchos adornaron sus casas con banderas representativas de la Iglesia Católica, de la Argentina y también con mensajes del Papa Francisco.
Inclusive aquellos que no pudieron participar también lo hicieron, puesto que la camioneta que guiaba a la procesión transmitía las canciones y el fervor por medio de parlantes y un megáfono. Por si fuera poco, se instalaron otros altavoces en las calles adyacentes a la zona de la marcha, de manera de que el mensaje de la Cruz llegue a los oídos de todos los correntinos.

La espera y las compras
Mientras tanto, para eso de las 16 en la iglesia ya había gente esperando en la cancha que se encuentra en el predio de la parroquia, y también en el templo. Aguardando por la llegada del madero, los fieles aprovecharon para rezar y para comprar productos relacionados.
“La réplica de la cruz que está 50 pesos fue lo más vendido, a la gente le gustó, y de hecho vendimos todo”, comentó Eugenia a El Litoral, quien comercializaba productos confeccionados por la propia parroquia en un stand dentro del predio. Junto con la réplica, los feligreses también podían optar por recuerdos del novenario, libros con canciones, estampas y medallas.
“Generalmente se suele vender mucho porque la gente es muy devota de estas cosas”, agregó la vendedora.
Al mismo tiempo los ambulantes también aprovecharon para hacer su negocio: chipá, churros, chipacueritos, pororó, y una variedad de alimentos estuvieron de oferta para la comunidad religiosa. La inflación no conoce de fe ni misericordia, ya que una bolsita de cualquiera de estos productos no bajaba de los 20 pesos.

Más gente por el clima
Como hace varios años, la Cruz Roja ofreció ayer a sus voluntarios para asistir a las familias que concurrieron a renovar su fe. “Hemos cubierto la fiesta con 40 voluntarios en un puesto fijo acá en el patio de la iglesia, como también otros que acompañaron a la procesión”, comentó a este medio el Director de Primeros Auxilios de la institución, José Tannuri.
El referente explicó que “todos los voluntarios están preparados para primeros auxilios, con elementos para poder prestar una primera ayuda”. Esto se pudo observar ayer, ya que en un momento una de las participantes sufrió una descompensación, y rápidamente fue asistida por dos integrantes de la institución.
De acuerdo a Tannuri, no hubo inconvenientes mayores, salvo por “controles de presión arterial, alguna persona que por ahí en un traspié se ha lesionado, descompensaciones hemodinámicas y los controles de rutina por la concurrencia de adultos mayores”.
Finalmente, aseguró que según estimaciones de la Cruz Roja, este año hubo un incremento en la cantidad de feligreses. Según su óptica, esto se debió al buen clima que bendijo ayer a la ciudad.
“Aparentemente hay un aumento de un 30% en la cantidad de gente respecto a lo que teníamos el año pasado. Esto se puede deber a que el clima acompañó”, concluyó.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios