Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:36 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

4 de mayo de 2016

Coparticipación: Provincia y Municipio dialogan pero definirían en la Justicia

Los asesores legales abrieron una instancia para conversar pero no hubo entendimiento. El ministro de Hacienda de la Provincia aseveró que el conflicto se dirimirá en instancia judicial.

El Gobierno y la Municipalidad abrieron una instancia de diálogo por los descuentos de coparticipación. Sin embargo, aún sin entendimiento, ambas partes presentarán sus posturas el próximo 9 de mayo en audiencia de conciliación. Las definiciones decantarían en la Justicia.
La puja por los descuentos de coparticipación continuará en la audiencia fijada por el Superior Tribunal de Justicia para el próximo lunes. En el medio hubo conversaciones entre los asesores legales tanto de la Municipalidad como de la Provincia, convocados por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Semhan.
Según pudo saber El Litoral, hubo diálogo pero no un entendimiento sobre los descuentos. “Estamos conversando y no hubo ningún acuerdo. Hay una apertura al diálogo”, expresaron a este medio. El del lunes fue un encuentro informal y no se descarta otro para hoy. Durante la reunión la Comuna expuso la necesidad del cese de los descuentos debido a la reprogramación de obras y pagos a empleados municipales.
La instancia de mediación recién aflora. El próximo lunes será la reunión formal y las partes expondrán sus números, normativas y argumentos.
“Estamos en conversaciones legales. El caso está judicializado y la discusión se dará en la instancia judicial,  en audiencia el lunes 9”, expresó a El Litoral el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres. El funcionario explicó que “existe una confusión” porque se están aplicando convenios pero que ello no significa el cese de las retenciones a Capital.
El Municipio oxigenará la caja debido a que canceló en abril una deuda con la Provincia por 82.002.059 pesos correspondiente al Programa de Financiamiento Ordenado Municipal (Proformu). Esto impactará de manera positiva en las arcas comunales en cuanto a retenciones respecta.
En tanto se dirime en la Justicia los pasivos referidos al Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas y las llamadas deudas cruzadas con el IPS y el Ioscor. Para la Provincia las obligaciones alcanzan los 178 millones de pesos, habiéndose incrementado a 77 millones las deudas con el Ioscor en el último año por falta de pago de los aportes.
Para el Municipio no hay deuda con la caja previsional  provincial. Indicaron que sólo el 51 por ciento vuelve en haberes para unos 1.100 jubilados municipales. El 49 por ciento restante de los aportes municipales al IPS se los queda la Provincia.
En cuanto a los pasivos con la obra social estatal no superan los 35 millones de pesos. Con este organismo habían cancelado 60.765.670 de pesos, de acuerdo con información proporcionada por el Municipio.
Desde la Comuna habían expresado que se cancelaron más de 524 millones de pesos de pasivos en general, de los cuales más de 519 millones de pesos fueron a las arcas provinciales. Esto es aproximadamente el 98 por ciento del total de la deuda del Municipio de Capital.
El intendente de Corrientes, Fabián Ríos, había expuesto en su cuenta oficial de Twitter que la Municipalidad canceló su deuda con el Banco Mundial durante el primer año de gestión. También que culminaron el pago de los pasivos del IPS, Ioscor y Banco Nación, acumulados y refinanciados en 2012.
En relación a la deuda con el Estado nacional, “el Gobierno provincial nos retiene pero no paga porque los vencimientos están prorrogados” y adujo la firma de un convenio para que se traslade la prórroga, acuerdo que está siendo dirimido en la Justicia.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios