Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:46 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

4 de mayo de 2016

Docentes: trasladan a las Provincias el pago de $460

El titular de Acdp, José Gea participó de un cónclave de sindicalistas de distintas provincias con el ministro de Educación de la Nación. Aseguró que el pago de parte del Fondo Compensador correrá por cuenta de las jurisdicciones. Pedirá audiencia con funcionarios.

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich se reunió ayer con representantes sindicales del país, entre ellos, de Corrientes. Durante el encuentro, según informaron gremialistas, el funcionario señaló que el pago de los 460 pesos sería responsabilidad de las jurisdicciones.
La polémica por los 460 pesos del Fondo Compensador continúa latente. Los gremios aseguran que está estipulado en el artículo 3 del acta paritario, a través del cual el Gobierno Nacional se compromete a enviar los montos establecidos vía Fonid. Al tiempo que el secretario del Consejo Federal de Educación, Orlando Macció confirmó que está garantizado en los 945 pesos remitidos. Los sindicatos, en tanto, insisten en que en total se debe abonar 1.400 pesos.
En Buenos Aires, el titular de la cartera educativa nacional había expresado a los sindicalistas que “son las administraciones provinciales las que deberán responsabilizarse de dicho monto”, según informó la Asociación de Docentes Provinciales de Corrientes (Acdp), cuyo secretario general, José Gea participó del cónclave.
El titular del gremio local adelantó que a su regreso solicitará de inmediato una reunión con funcionarios del Gobierno Provincial para abordar esta situación. De igual modo desde Suteco habían informado que acompañarán los reclamos vía Ctera para que se instrumente el pago de los 460 pesos. La central de los trabajadores de la educación advirtió que iría a la Justicia por el cumplimiento del acuerdo paritario.
En el encuentro de ayer, en tanto, también se abordó la situación de las provincias de  Mendoza y Santiago del Estero. En algunas de ellas aún no iniciaron las clases por conflictos salariales.
Además, se discutió sobre la continuidad o no de distintos programas nacionales tendientes a mejorar el sistema educativo en el país. Al respecto el ministro Bullrich les informó que continuarán implementando algunos programas que vienen desarrollándose, aunque seguramente recibirán un cambio de nombre varios de estos programas. El funcionario explicó que se implementarán desde una perspectiva de descentralización. Esto significa el refinanciamiento de Nación con ejecución de cada jurisdicción. 
Gea, por su parte, manifestó su preocupación: “Estamos bajo el riesgo de que un mismo programa tenga 24 formas distintas de implementación”, expresó el referente sindical.
Se calcula que en Corrientes hay aproximadamente 10 mil docentes afectados a distintos programas educativos con financiamiento nacional. Entre ellos se pueden mencionar Fines, Conectar Igualdad, CAJ, CAI y Orquestas Juveniles.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios