Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:21 -

18.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

4 de mayo de 2016

Ampliaron el presupuesto de las universidades y la Unne espera saber cuánto le corresponderá

El anuncio fue hecho por el presidente Macri ante la presencia de rectores de todo el país. La representante de la casa de estudios del Nordeste celebró la medida, mientras aguardan por el envío de estos recursos.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció ayer una ampliación del presupuesto universitario de más de 500 millones de pesos para gastos de funcionamiento, luego de recibir a rectores de todo el país. La máxima autoridad de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Delfina Veiravé, explicó que la medida era necesaria para afrontar la suba de los costos por la inflación, y ahora esperan saber cuánto de ese dinero le corresponderá a esta casa de estudios.
Ante la presencia de unos 17 rectores de universidades públicas del país, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció ayer la inyección de más de 500 millones de pesos al presupuesto que manejan las casas de estudio. De acuerdo a lo señalado, esto se destinará a gastos de funcionamiento y también para los hospitales universitarios.
“Estamos ampliando el presupuesto para acompañarlos en todos los costos de funcionamiento, e incluye la reparación y obras para que se puedan concentrar en la tarea tan importante que tienen de preparar a los futuros líderes de la Argentina”, explicó el mandatario en conferencia de prensa.
Más tarde los representantes de las casas de estudio pudieron reunirse con el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, con quien entablaron un diálogo que hizo especial hincapié en el tema del presupuesto. “En realidad Macri hizo declaraciones, no es que fue un intercambio con los rectores. Sí después tuvimos una reunión extensa con el ministro de Educación, con agenda abierta”, detalló a El Litoral la rectora de la Unne, Delfina Veiravé.
La referente de la casa de estudios del Nordeste celebró la decisión de que se amplíe el presupuesto como “un recurso adicional para cubrir gastos”. “También obtuvimos la voluntad de que se puedan ir resolviendo los problemas y poder tener nosotros una agenda de trabajo más articulada con las políticas del Gobierno”, agregó.
En ese sentido Veiravé comentó que la medida es acertada, ya que para las universidades se torna difícil manejarse con el presupuesto acordado el año pasado, teniendo en cuenta la suba de los precios por la inflación. “Se le planteó (a Bullrich) las dificultades en términos de poder absorber el incremento de tarifas para el funcionamiento correcto de las universidades”, especificó.
“Lo que estimamos es que (el presupuesto) no va a ser suficiente para cubrir estos incrementos. El ministro manifestó que desde ya se está incrementando el presupuesto de las universidades porque la inflación que estaba calculada en la elaboración de ese presupuesto no era real”, agregó Veiravé.
Siguiendo esa línea la rectora se mostró confiada respecto a mantener el presupuesto actual, no sólo por la reciente ampliación sino por los rumores de recortes que circularon en las últimas semanas. “Persiste la voluntad de mantener el presupuesto aprobado por el Congreso en octubre del año pasado, esa es una ley y está garantizada”, aseveró.
Finalmente aclaró que todavía no hay precisiones sobre cuánto de este dinero será destinado para las arcas de la Unne, ya que desde el Gobierno aún no informaron sobre esta cuestión.  
“No me animaría a decir cuánto de esto beneficiaría a la Unne porque no nos dieron la precisión de cómo se va a distribuir. Yo creo que la distribución se va a hacer a través de criterios relativos al tamaño de la Universidad y su matrícula, pero no es seguro y no sabemos cuánta plata puede significar”, concluyó.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios