Viernes 25 de Septiembre de 2020

Hoy es Viernes 25 de Septiembre de 2020 y son las 20:55 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 25.6º
  • Algunas nubes
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

3 de mayo de 2016

Santa Catalina, eje principal del crecimiento territorial y el desarrollo urbano capitalino

Desde el Municipio aseguran que el crecimiento será hacia aquella zona. El master plan prevé el diseño de la ciudad para los próximos 30 años. Asimismo, subrayan la implementación de otras medidas tendientes al reordenamiento. Uno de los objetivos es la descentralización administrativa.

POR DIEGO SABAO
@diegosabao

Termina hoy el mes de Corrientes y con él la serie de notas especiales de El Litoral sobre distintos aspectos de Capital abordados desde un punto de vista histórico. En esta ocasión se intentará poner sobre la mesa los temas trascendentales que se encuentran en discusión actualmente y que marcarán, en gran medida, el futuro de la ciudad para los próximos 10, 20 y 30 años.
La planificación a largo plazo de una capital de provincia puede resultar dificultosa y los pronósticos pueden verse afectados por cuestiones coyunturales de todo tipo. Más allá de esto, entre los temas centrales a resolver se encuentran la falta de vivienda, infraestructura vial con el segundo puente como emblema, energía, gas natural, transporte, tránsito y la problemática ambiental, sólo por nombrar algunos.
El mal uso de la tierra en las últimas décadas generó la existencia de barrios aislados entre sí, a lo que se suma la gran concentración de la actividad administrativa y comercial en una pequeña porción de la ciudad como es el casco céntrico. 
Desde el Estado se plantea un doble objetivo para ordenar esta situación. Por un lado, tratar de corregir las irregularidades en la utilización del suelo y el acceso a los servicios básicos y, por otro, crear alternativas de desarrollo sostenido con proyectos de urbanización.
En este marco, Santa Catalina aparece como el plan más ambicioso en cuanto a expansión y crecimiento. Desde el Municipio destacan la importancia de este programa pensado a 30 años, con ventajas y algunos riesgos. Santa Catalina surge y viene a dar solución a algunas cuestiones que representan hoy, y desde hace bastante tiempo, serias complicaciones. Entre las más importantes se puede mencionar el déficit habitacional y muchos otros. 
Entrevistado por El Litoral, el secretario de Planeamiento urbano municipal, Daniel Bedrán aseguró que “las 2.400 hectáreas de Santa Catalina representan el 50% del territorio urbano total de la ciudad”, y agregó que “no hay otra ciudad que tenga ese capital”. Asimismo, afirma que la expansión de la ciudad será sin dudas hacia esa zona.
Otro de los aspectos que incluye el master plan es la descentralización que impactará de manera positiva en muchos aspectos. De esta manera, las cuestiones judiciales y administrativas se trasladarán a Santa Catalina y el centro actual será para lo comercial y recreativo.
 Al respecto, Bedrán dijo que “Santa catalina no reniega de otros procesos de planificación”, expresó y añadió que en la zona Norte, por ejemplo, puede haber otra centralidad donde haya mercados, farmacias y otros servicios. Asimismo, el funcionario municipal aseguró que “la ciudad vive en el centro y duerme en la periferia, por lo que es necesaria la descentralización”, expresó.
Desde la Comuna subrayan el hecho de que las tierras de Santa Catalina se encuentren en manos del Estado. A partir de esta situación, Bedrán dijo que “el Municipio podrá jugar como un actor inmobiliario más, lo que no es un detalle menor”, opinó. Además, con respecto a los peligros que puede implicar el desarrollo de un proyecto tan ambicioso y a largo plazo, el secretario de Planeamiento dijo que el riego más importante es que no se continúe con el plan por cuestiones políticas o económicas. 
En tanto, con el emplazamiento del parque industrial en Santa Catalina se prevé la instalación de distintas empresas e industrias en la zona. El objetivo es, primordialmente, el desarrollo productivo de la región y la generación de puestos de trabajo. 
Sobre esta cuestión, Bedrán dijo que “en Corrientes hay pocas fábricas y están dispersas, lo que promueve un territorio despoblado”. Asimismo, expresó que “el parque industrial, además de generar empleo genuino, va a incentivar el crecimiento demográfico de la ciudad”, estimó.
Por último, Daniel Bedrán aseguró que “Santa Catalina es un proyecto ambicioso con una gran potencialidad pensando a futuro” y agregó que “falta muchísimo tiempo todavía para que Corrientes se encuentre en una situación de no poder crecer más”, finalizó.

 

La cifra

2.400

Son las hectáreas que tiene el predio de Santa Catalina. Representa el 50% de la superficie urbana total de la ciudad.
 

El dato 

El master plan Santa Catalina prevé el ordenamiento de la ciudad para los próximos 30 años.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios