Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:22 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

3 de mayo de 2016

Relevan los daños que la inundación causó en campos del 50% del territorio provincial

Con tres equipos de técnicos, a los que se sumarían otros dos, comenzaron a recorrer las áreas productivas para cuantificar los perjuicios que dejó la creciente. Esto demandaría unos 15 días, pero la próxima semana ya harán una evaluación. Aconsejarían declarar zona de desastre al departamento de Esquina y en emergencia, a las demás jurisdicciones.

En el salón de Acuerdos del Ministerio de la Producción, ayer se concretó una reunión entre el titular del área, Jorge Vara, funcionarios de su equipo y técnicos que están a cargo del relevamiento de los daños que la inundación generó en la cría de ganado y plantaciones. El lunes venidero se hará una reunión de la Comisión Provincial de Emergencia en Esquina para hacer una primera evaluación y aconsejar una declaración al respecto.
Sobre esto, Vara expresó a El Litoral que ahora trabajarán tres equipos de técnicos que ya iniciaron  su tarea en la jurisdicción de Bella Vista y Lavalle, especialmente en la costa santaluceña. “El jueves se sumaría un cuarto equipo y hay posibilidades de un quinto”.
Más allá del número de equipos, considerando el estado de los caminos, el relevamiento demandaría por l menos unos 15 días. “Hay que tener en cuenta que el área de Esquina y Pueblo Libertador aún tiene zonas de difícil acceso”, acotó el ministro de la Producción. A su vez, recordó que es amplia el relevamiento que se debe realizar porque incluye también a Sauce, parte de Libres, una fracción de San Roque, Libres, La Cruz, Caseros y Goya. En este último caso, indicó que hoy iniciarán el relevamiento y estará a cargo del Instituto Provincial del Tabaco (IPT). En este marco, estimó que hay daños en los campos de un 50% del territorio provincial. 
Considerando la amplitud del área a relevar, el ministro indicó que para tener datos más precisos de las pérdidas necesitarán al menos 15 días.  Pero como urge la ayuda al sector productivo, ya el lunes venidero en Esquina se reunirá la Comisión Provincial de Emergencia. “Será la primera vez que eso se concreta fuera del Ministerio”, señaló Vara.
En esa jornada esta previsto que se presenten las primeras evaluaciones. “Se estima que en el departamento de Esquina los daños serían superiores al 80% por lo que se aconsejaría declarar zona de desastre y en los demás, en emergencia”, manifestó Vara a El Litoral. Recordando que “nosotros sólo sugerimos y la decisión la toma el Gobernador. Y a partir de que se tiene el decreto, los afectados pueden acceder a determinados beneficios por lo general vinculados a prórrogas de vencimientos impositivos. Luego, se tramitan otro tipo de ayuda”.
Con respecto a esto remarcó que “igual no significa que por el simple hecho de tener un campo en la zona de emergencia, automáticamente recibe asistencia. Antes se constata los daños con una declaración jurada”. 

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios