Lunes 28 de Septiembre de 2020

Hoy es Lunes 28 de Septiembre de 2020 y son las 12:19 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 18.6º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

3 de mayo de 2016

Hospital Escuela reconocido por la OMS por la higiene de manos

El centro de salud local y el Hospital Privado de Córdoba son los únicos finalistas del concurso organizado por la Organización Mundial de la Salud.

Para orgullo local, el Hospital Escuela “General San Martín” junto al Hospital Privado de Córdoba, son los flamantes finalistas del premio Latinoamericano de la Higiene de Manos organizado por la Organización Mundial de la Salud. 
Por ese motivo, expertos de la OMS visitaron el centro de salud, con el objetivo de cerciorar la aplicación del proyecto, recorrer las instalaciones y evaluar el formulario.
En este marco el director ejecutivo del Hospital Escuela expresó a El Litoral: “Es un orgullo para nosotros estar entre los dos finalistas del país, fundamentalmente porque estamos en un hospital público que viene desarrollando desde hace ya mucho tiempo labores para optimizar el nivel de atención de nuestros pacientes”.
La convocatoria del programa de higiene de manos de la OMS se lanzó en el 2015, “sin embargo desde el 2009 llevamos adelante el programa de manera ininterrumpida y con estrategias para lograr una mayor adhesión al lavado de manos. En una primera etapa el 35% de los trabajadores se lavaba las manos cuando atendía a un paciente y hoy el 95% mantiene todos los recaudos”, especificó Revidatti. 
La importancia del desafío internacional, se centra en la importante necesidad de combatir las infecciones asociadas a la atención hospitalaria, con la simple prevención de lavar las manos (en el momento oportuno y de forma apropiada). 
Además cada año, millones de pacientes de todo el mundo se ven afectados por infecciones generadas dentro de los nosocomios.
El proyecto local se enmarca en las acciones de Higiene de Manos desarrolladas por el Programa Provincial de Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud. La titular de esta área, Emilce Ortega Maidana expresó los inicios de la campaña y dijo: “La OMS lanzó años atrás una estrategia que se llama Estrategia Multimodal de la Higiene de Manos, la cual tiene varias herramientas que a su vez contienen normas con recomendaciones que hay que cumplir y que cuentan con 5 componentes que nosotros tuvimos que implementar en nuestro hospital y en lo que venimos trabajando desde el 2010 para que pueda haber cambios”.
Esto derivó en una serie de cambios, “estructurales, culturales, de educación continua, de adherencia a la higiene de manos, de los 5 momentos de la higiene, cuáles son esos 5 momentos, en qué consisten, cuáles son las recomendaciones. Y todo eso es para disminuir la tasa de infecciones en el hospital, ese es el objetivo principal y lo hemos logrado”, enfatizó la jefa del programa provincial.
Durante la jornada de ayer los expertos de la OMS, realizaron la revisión  y sólo resta esperar la respuesta internacional. “Sea cual sea el resultado estamos satisfechos del trabajo llevado a cabo”, sintetizó Revidatti.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios