Lunes 28 de Septiembre de 2020

Hoy es Lunes 28 de Septiembre de 2020 y son las 19:29 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 18º
  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

29 de abril de 2016

La Comuna buscará declarar la emergencia económica

El secretario de Economía Municipal Martín Morilla anticipó que elevarán el proyecto la semana que viene. Pretenden contar con herramientas financieras de corto plazo para paliar los descuentos de coparticipación.

El conflicto por los descuentos de coparticipación que el Gobierno provincial le realiza a la Municipalidad de Corrientes continúa, y más allá de las presentaciones judiciales y la audiencia de conciliación convocada por el STJ para el 9 de mayo, desde la Municipalidad reclaman una solución urgente y ya preparan un proyecto para declarar la emergencia económica.
Lo confirmó ayer el secretario de Economía Municipal Martín Morilla, además de explicar la difícil situación que atraviesa la administración comunal.
Sostuvo que la semana que viene van a remitir al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia económica, y que ello le permita contar con herramientas financieras de corto plazo para garantizar el pago de una o dos nóminas salariales, ante el caso de que la justicia no resuelva esta cuestión de inmediato.
Aunque prefirió no dar mayores detalles, deslizó que se trataría de la emisión de letras por el presente ejercicio y por una cifra cercana a los 100 millones de pesos. Una alternativa para no caer en la cesación de pagos y que tiene como principal propósito garantizar “un colchón financiero para cumplir con una o dos nóminas salariales”.
Mientras tanto ya tienen previstas las medidas inmediatas. No sufrirán modificaciones el pago de haberes del personal escalado del Ejecutivo y del Concejo, pero sí se reprogramará el pago de haberes a las autoridades superiores y asesores del Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante. 
Asimismo reprogramarán en esta semana el pago a los proveedores, “la idea es que sigan prestando servicio normalmente”, aclaró.

Escenario
“Nosotros lo que estamos reclamando es una solución inmediata. Por eso el planteo de urgimiento realizado por el Servicio Jurídico Municipal. Necesitamos que se resuelva cuanto antes el cese de los descuentos, que se devuelvan los fondos indebidamente retenidos por parte del Banco de Corrientes y quienes autorizaron los mismos, y a partir de eso nos sentaremos a negociar el 9 de mayo”, subrayó el titular de la cartera económica, además de indicar que el planteo  para conseguir el techo del 20 por ciento a los recortes sería “una solución para tener una carta para poder sentarnos a negociar porque sin una resolución antes del 9 estamos en una posición muy despareja”.
Enfatizó que el Gobierno provincial y municipal deben sentarse a negociar ya, “la solución tiene que ser inmediata, esto no se puede dilatar más”, sostuvo.
En relación a los descuentos precisó “más de 18 millones de pesos ya nos retuvieron en este momento, cómo recuperamos eso en lo que queda del año”, cuestionó.

Ilegalidad
El funcionario municipal dejó en claro que en la Carta Magna se establece la intangibilidad de los recursos de los municipios, “nadie puede tocar esos recursos, salvo con una causa judicial y siempre y cuando se tenga previsto un plan de pago que no afecte el salario de la gente y los servicios esenciales. Todo esto se está avasallando en este momento”, indicó Morilla.
Señaló que para cualquier tipo de deuda tiene que haber una sentencia o un convenio homologado por un cuerpo legislativo, “el Municipio debe estar enterado qué se le está reteniendo y esto no pasó”, agregó.

Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios