Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:20 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

29 de abril de 2016

La Comuna buscará declarar la emergencia económica

El secretario de Economía Municipal Martín Morilla anticipó que elevarán el proyecto la semana que viene. Pretenden contar con herramientas financieras de corto plazo para paliar los descuentos de coparticipación.

El conflicto por los descuentos de coparticipación que el Gobierno provincial le realiza a la Municipalidad de Corrientes continúa, y más allá de las presentaciones judiciales y la audiencia de conciliación convocada por el STJ para el 9 de mayo, desde la Municipalidad reclaman una solución urgente y ya preparan un proyecto para declarar la emergencia económica.
Lo confirmó ayer el secretario de Economía Municipal Martín Morilla, además de explicar la difícil situación que atraviesa la administración comunal.
Sostuvo que la semana que viene van a remitir al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia económica, y que ello le permita contar con herramientas financieras de corto plazo para garantizar el pago de una o dos nóminas salariales, ante el caso de que la justicia no resuelva esta cuestión de inmediato.
Aunque prefirió no dar mayores detalles, deslizó que se trataría de la emisión de letras por el presente ejercicio y por una cifra cercana a los 100 millones de pesos. Una alternativa para no caer en la cesación de pagos y que tiene como principal propósito garantizar “un colchón financiero para cumplir con una o dos nóminas salariales”.
Mientras tanto ya tienen previstas las medidas inmediatas. No sufrirán modificaciones el pago de haberes del personal escalado del Ejecutivo y del Concejo, pero sí se reprogramará el pago de haberes a las autoridades superiores y asesores del Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante. 
Asimismo reprogramarán en esta semana el pago a los proveedores, “la idea es que sigan prestando servicio normalmente”, aclaró.

Escenario
“Nosotros lo que estamos reclamando es una solución inmediata. Por eso el planteo de urgimiento realizado por el Servicio Jurídico Municipal. Necesitamos que se resuelva cuanto antes el cese de los descuentos, que se devuelvan los fondos indebidamente retenidos por parte del Banco de Corrientes y quienes autorizaron los mismos, y a partir de eso nos sentaremos a negociar el 9 de mayo”, subrayó el titular de la cartera económica, además de indicar que el planteo  para conseguir el techo del 20 por ciento a los recortes sería “una solución para tener una carta para poder sentarnos a negociar porque sin una resolución antes del 9 estamos en una posición muy despareja”.
Enfatizó que el Gobierno provincial y municipal deben sentarse a negociar ya, “la solución tiene que ser inmediata, esto no se puede dilatar más”, sostuvo.
En relación a los descuentos precisó “más de 18 millones de pesos ya nos retuvieron en este momento, cómo recuperamos eso en lo que queda del año”, cuestionó.

Ilegalidad
El funcionario municipal dejó en claro que en la Carta Magna se establece la intangibilidad de los recursos de los municipios, “nadie puede tocar esos recursos, salvo con una causa judicial y siempre y cuando se tenga previsto un plan de pago que no afecte el salario de la gente y los servicios esenciales. Todo esto se está avasallando en este momento”, indicó Morilla.
Señaló que para cualquier tipo de deuda tiene que haber una sentencia o un convenio homologado por un cuerpo legislativo, “el Municipio debe estar enterado qué se le está reteniendo y esto no pasó”, agregó.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios