Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 13:00 -

25.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

27 de abril de 2016

En Santa Lucía y Esquina reorganizan a los evacuados para retomar el dictado de clases

En la primera, las familias que se refugiaron en la Escuela 75 ayer se trasladaban a una carpa instalada en la parroquia. En la segunda se prepara el regreso a las casas y limpieza de edificios. Se mantuvieron los operativos de asistencia a los afectados en zonas urbanas y rurales. Llegó ayuda de Nación, de Provincia y mañana volverán a los parajes.

Mientras continúa la asistencia a todas las poblaciones afectadas por las inundaciones, se reorganizan los esquemas para llegar a los sectores rurales más afectados y que padecen las consecuencias por la falta de abastecimiento; a ello se suma el rápido descenso de la temperatura en las últimas 48 horas.

Santa Lucía
En este contexto, desde la Municipalidad de Santa Lucía manifestaron ayer a El Litoral que “hoy (ayer) amaneció sin lluvia, y cambió rotundamente la temperatura desde la madrugada, bajó mucho” y agregaron que “la gente que está ubicada en la Escuela 75 está saliendo, y se está trasladando al Ateneo del Santuario, donde está instalada una carpa de Defensa Civil de la Provincia, y además hay baños químicos”.
En este lugar se están reubicando “18 familias”, explicaron. A la vez, dijeron “esperamos que no haga tanto frío, porque son carpas abiertas, el frío ingresa igual, porque está ubicada en un tinglado”.
Al respecto, precisaron que si el traslado terminaba este martes, “mañana (hoy) se haría la desinfección y el jueves tendrían que comenzar las clases”.
Cabe recordar que en esta localidad, también hay refugiados en otros centros habilitados como capillas, salones comunitarios y un club. En tal sentido, desde la Comuna aseguraron que “se mantiene la cantidad de evacuados, ya que el río si bien bajó algo, sigue alto y la zona baja donde viven estas familias está con agua”.
Por otro lado destacaron que “vino refuerzo de Nación, que envió 60 colchones, y estamos esperando que Provincia nos mande más módulos alimentarios, porque esta mañana se nos terminó con los autoevacuados”. En tal sentido, advirtieron que “empiezan a aparecer las necesidades porque pasan los días, incluso algunas familias tuvieron que alquilar piezas”.

Esquina
En esta ciudad también se hizo sentir el cambio climático, ya que según dijo a este diario el intendente, Humberto Bianchi "estamos con viento Sur y está lloviznando".
En cuanto a la situación en la ciudad, indicó que “la zona suburbana está yendo a la normalidad, entre mañana y pasado se terminará de normalizar”. Añadió que “quedan aproximadamente 150 personas evacuadas entre las escuelas, el albergue municipal y la sociedad rural, pero decidimos que las escuelas tienen que desocuparse para retomar las clases, entonces los que no puedan regresar a sus casas, podrán ir al albergue o a la sociedad rural”. Y ratificó que “el lunes sí o sí tenemos que entregar los establecimientos limpios y desinfectados para que empiecen las clases”.
Recordó que el panorama más complicado se vive en la zona rural, y manifestó que “está muy mal la quinta sección Cuchillas, está aislada, allí viven más de 3 mil personas". Detalló que durante este martes “fue un equipo a llevar asistencia, una parte va por tierra hasta donde pueden llegar y luego continúan en lancha y otro grupo va en helicóptero a llevar atención médica y víveres”.
A la vez adelantó que “el jueves haremos una jornada completa de asistencia a Cuchillas, Guayquiraró y Malvinas con los móviles del Ejército”.
Por otro lado destacó y agradeció a la Municipalidad de Mocoretá “que nos envió un camión con ropa”.

Bella Vista
Aquí el panorama mejora, ya que según comentó a este matutino el jefe comunal, Walter Chavez, “sólo quedan tres familias en el polideportivo, pero porque tenemos que seguir bombeando en la zona en la que viven, seguramente eso nos llevará tres o cuatro días más”.
En tanto resaltó que “mañana (hoy) llegaría parte de la asistencia de la Provincia, una primera partida de 150 de colchones, frazadas, módulos de alimentos kits de limpieza y estimamos que la próxima semana llegará otro stock. Empezaremos a distribuir por los barrios más chicos”, agregó el funcionario. 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios