Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:05 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

27 de abril de 2016

Dengue: aumentó el control larvario mientras se siguen registrando casos

Los pocos días de temperatura baja no ayudan mucho para eliminar al vector y por eso desde Salud Pública continúan con las tareas en los barrios. Las lluvias complican la fumigación sin embargo enviaron a localidades insecticidas para que lleven adelante esta actividad cuando el tiempo lo permita.

Autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia reconocieron que hay una “merma” en el número de casos de dengue pero no obstante insisten en las necesidades de prevención durante el otoño e invierno. En este marco, la titular del área de Epidemiología Claudia Campias, comentó a El Litoral que aumentaron el control de larvas en los barrios y que enviaron al interior provincial insecticida para que realicen fumigaciones.
“Estamos trabajando en la prevención y por eso estamos realizando más controles larvarios. Estamos haciendo un seguimiento del movimiento del vector y donde vemos un aumento de los mismos iniciamos inmediatamente las demás tareas como fumigación en el lugar donde se detectó esta situación”, explicó la doctora a este medio.
A su vez, comentó que “hay que disminuir la actividad del vector y continuar la vigilancia”. “Hay un registro mucho menor que meses atrás y esto nos permite ahora sacar solo un informe semanal, siguen habiendo casos y por eso debemos seguir trabajando”, indicó. 

Frío 
“Obviamente el descenso de la temperatura es una barrera para la actividad de los mosquitos, cuando hay una disminución de la temperatura disminuye su accionar, el tema es que uno o dos días no sirve. Hoy (por ayer) estuvo fresco pero no fue extremo y los mosquitos dentro de las casas se sienten protegidos, por eso es importante que en los hogares actúen”, dijo Campias a El Litoral.
Al mismo tiempo, remarcó que “seguimos teniendo un registro de nuevos casos y por eso no hay que bajar los brazos”. “Hay muchos focos de agua por las lluvias, hay en muchas casas donde no hicieron descacharrado, los patios y los lugares donde hay residuos también pudo haber quedado el agua”, contó.
La doctora relató que los días de lluvia además de traer complicaciones en cuanto a los focos de proliferación del vector, también perjudican el control de parte de personal de salud. 
“Por las lluvias no se pudo trabajar en terreno. El mosquito puede desaparecer por debajo de los 19 grados y eso se da más a la intemperie que dentro de las casas, por eso no hay que olvidar que se debe continuar con las medidas preventivas. Vamos a luchar durante todo el año contra el mosquito”, sentenció la funcionaria. 
Por otra parte, la Comisión de Salud Pública aconsejó Sanción Favorable sin Modificaciones al proyecto de ley de emergencia sanitaria en todo el ámbito de la provincia por el término de 180 días, debido a la situación epidemiológica ocasionada por el dengue. 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios