Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:38 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

26 de abril de 2016

Inundación: buscarán precisiones sobre la financiación nacional para caminos y casas

El Gobernador destacó que en la reunión sobre la emergencia hídrica quedó ratificado que la Nación dará respuestas concretas a las poblaciones afectadas. Para definir los pasos a seguir, funcionarios provinciales expondrán en Capital Federal detalles de los daños y obtendrían detalles de lo que se hará.

Con el objetivo de poder avanzar en un plan de obras para las comunas afectadas por la emergencia hídrica, hoy habrá una reunión en Capital Federal entre funcionarios correntinos y del área de Obras Públicas de la Nación. Precisamente,  el citado estamento del Estado se ocuparía de solventar trabajos tanto para caminos como para viviendas.
El pasado viernes, el gobernador Ricardo Colombi junto a sus pares de otras provincias afectadas por las inundaciones se reunieron  en la Quinta de Olivos con el presidente Mauricio Macri, quien además de escuchar un informe de los daños se comprometió a destinar recursos para reparar vías de comunicación terrestre, brindar  viviendas y asistir a productores.
Sobre esto, al ser consultado ayer por los medios de prensa correntinos, Colombi expresó “es clara la intención del Gobierno nacional de acudir rápidamente en ayuda a las provincias inundadas, se van a hacer obras de infraestructuras de fondo”. Tras lo cual agregó “hoy la emergencia nos lleva a ver cómo podemos recuperar nuestros caminos y rutas, acompañar al sector productivo que ha sido castigado y dañado. Urge el tema de viviendas, desde poner en marcha el trabajo hasta recuperar y dar soluciones a las familias damnificadas por el agua. Ver cómo relocalizarlas en nuevas viviendas es fundamental”. Luego, acotó que “el Banco de la Nación Argentina pone a disposición políticas muy claras hacia el sector productivo”.
Y por último, anticipó que “mañana (hoy)  vamos a tener una reunión con las autoridades de Vialidad Nacional para motorizar todo lo que tiene que ver con caminos, rutas y puentes”.

Reunión
Precisamente, antes del mediodía está previsto que se concrete el encuentro del que participarán varias autoridades provinciales, entre ellas, el ministro de Obras Públicas Aníbal Godoy. “Estamos terminando el informe. Aún no podemos dar detalles de lo que se hará y cómo se ejecutará porque precisamente esas cuestiones se dialogarán en la reunión”, expresó Godoy al ser consultado por El Litoral.
Por su parte, el titular de Vialidad Provincial Armando Espínola respondió a este diario que el informe detallado de las rutas y caminos que necesitan diferentes tipos de arreglos fueron elevados al área de Obras Públicas para que puedan exponerlo hoy ante funcionarios de Nación. 
“Hay que tener en cuenta que entre las anteriores crecientes y la actual, tenemos serios daños en la estructura vial de toda la Provincia”, destacó Espínola a El Litoral. Tras lo cual estimó que “entre un 60 y 70% de la comunicación terrestre tiene algún tipo de daño”. No obstante, aclaró que ahora los lugares con más problemas son Esquina, Pueblo Libertador, Sauce, Goya y Perugorría”. En este marco, a modo de ejemplo, citó el caso de la ruta que en casi toda su extensión tiene agua y que permite acceder a Pago Redondo (San Isidro). 

Pasos
Según pudo saber este diario, hoy  buscarían avanzar en las cuestiones administrativas para la futura ejecución de obras viales. “Hasta que no baje el agua no se puede hacer mucho pero la idea es poder tener todo listo para que cuando eso suceda, se pueda avanzar con las tareas”, indicaron. Recordaron que entre las obras viales ya acordadas,  figuran las rutas 123, 126, la 119 y un tramo de la 12.
En lo que se refiere a las viviendas, “también existe un compromiso pero eso demandaría más tiempo”, estimaron. 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios