Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 13:52 -

26.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

26 de abril de 2016

El Pami se reúne con farmacéuticos para acordar un cronograma de pago

Aunque el viernes pasado se realizó la cancelación de $850 millones, referentes de la Cofa comentaron a El Litoral que la deuda continúa siendo importante y hoy gestionarán posibles soluciones.

La falta de acreditación del Pami con las farmacias prestadoras continúa siendo motivo de gestiones, y hoy referentes de ambas entidades se reunirán para acordar nuevos cronogramas de pago tendientes a reducir la deuda, que a la fecha ronda en los 1.400 millones de pesos.
Debido a que muchas liquidaciones llegaron en plazos vencidos, y la deuda data de diciembre del año pasado, las farmacias fijaron la posibilidad de no atender a los afiliados del Pami durante esta semana. La advertencia surgió en Córdoba, siendo los primeros en implementar dicha restricción desde ayer y hasta hoy.
En este marco, el tesorero de la Confederación de Farmacéuticos, Ricardo Pesenti confirmó a El Litoral que el Pami está pagando pero aclaró: “Este pago corresponde a la cuenta corriente. Es decir que aún debe parte de la deuda anterior, ya que cancelan un porcentaje con el cual llegan a cubrir una parte de este mes. No obstante siguen atrasando los pagos de meses anteriores”. Comentó además que la deuda actualizada es de unos 1.400 millones de pesos, “por el momento se encuentra estabilizada pero recordemos que en el caso de que no paguen a tiempo, el monto podría volver a subir”. Al respecto, el titular de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf), Miguel Lombardo especificó que el viernes se realizó el pago de “850 millones de pesos, y se acordó una serie de convenios sobre diversas prestaciones por lo que tenemos esperanzas de que la situación mejorará a futuro. Además esperamos que mañana (por hoy) pueda concretarse un nuevo pago”.
En este sentido desde la Cofa comentaron que hoy se reunirán referentes de la industria farmacéutica con las autoridades del Pami, a fin de concretar un cronograma de pago. “Esperamos obtener respuestas favorables, y soluciones definitivas ya que muchas veces el Pami gasta más de lo que puede pagar”, aseveró Pesenti.
Por otra parte, la limitación de la gratuidad de unos 160 productos, que entrará en vigencia a partir del 27 de abril, Ricardo Pesenti indicó que “esta estrategia servirá para pagar lo que adeudan, pero esta medida recién repercutirá en unos 60 días”.

Atención en vilo
Farmacias de todo el país, entre ellas Corrientes, alertaron la posibilidad de no atender a afiliados del Pami si no se bonifica lo adeudado. En la provincia, la medida se llevaría a cabo entre el jueves y viernes. 
En este marco, este medio se comunicó con diversas farmacias y se pudo constatar que la medida se acatará pero de manera parcial, dado que las grandes cadenas no anunciaron a sus empleados un cese del servicio. En tanto que un pequeño porcentaje de las medianas y pequeñas empresas, realizará el paro. “En caso de que no paguen lo que deben, no tengo otra alternativa que suspender la atención. Las farmacias pequeñas somos las más afectadas, yo tengo que hacer malabares para llegar a cumplir con los porcentajes, siendo que a mí no me acreditan”, expresó Claudia una farmacéutica. Desde otra farmacia de barrio, Silvia comentó: “Nosotros no dejaremos de atender a los jubilados ya que las grandes empresas no se ven afectadas y seguro abrirán sus puertas. Eso me pone a mí en desventaja”. Se consultó a unas 10 farmacias y más de la mitad confirmó que no dejarán de atender, ante una falta de pago.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios