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22 de abril de 2016

Jetter se refirió a obras viales a concretar en Corrientes

La gerenta regional de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter, encabezó ayer la primera reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social- Región Capital. En el encuentro realizado en la sede de la Asociación de Producción Industria y Comercio de Corrientes (Apicc) se refirió a las obras que están enmarcadas dentro de los ejes estratégicos establecidos en el Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social de la Provincia de Corrientes (PEP-2021).

La funcionaria abordó los lineamientos y las acciones propias de la entidad que gerencia como coordinadora de la Región 5 NEA integrada por Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Entre Ríos. En esta oportunidad especificó cuáles son las obras que involucran a la Capital correntina y municipio de Riachuelo, que conforman la Región 1- Capital.
Jetter indicó: “El objetivo es federalizar las acciones políticas para que la toma de decisiones gire en torno a las regiones compuestas por distintas provincias”. La gerente regional de Vialidad Nacional, explicó que en el inventario Vial 2015 se tiene como meta concretar 1.541 kilómetros de ruta, la ampliación de la calzada simple de 6,70 metros a 7,30, que en algunos sectores ya se hizo.
La  ex intendente de Riachuelo, remarcó que “necesitamos más autovías y la Autovía de la Ruta Nº14, nos viene en un contexto de desarrollo nacional, tenemos una diferencia marcada con los kilómetros desarrollados en otras provincias como Misiones y Chaco”.
“En total como región tenemos casi 5.000 kilómetros de rutas nacionales, 1.000 kilómetros de autopistas y 1.700 kilómetros de autovía. Cantidad mínima comparado a la superficie total a nivel país. Desde Vialidad Nacional tenemos el objetivo de duplicar estas cantidades, en el término de cuatro años”, dijo.
En tanto, al referirse al Plan Belgrano, que impulsa el Gobierno nacional,  precisó que “se busca paliar la diferencia con obras viales y a través de la acción e inversión en salud y educación. Se maneja un presupuesto de 10 mil millones de dólares para infraestructura vial, se pretende ampliar la accesibilidad a los centros urbanos y poner en contacto a las poblaciones distantes”.
Las rutas involucradas de la provincia son: la Ruta Nº 118, Nº12 y la ruta Nº119 que están a cargo de la gerencia de Vialidad. “Habrá una inversión importante sobre las rutas nacionales que atraviesan nuestra región, y entre estas obras se prevé la construcción y mejoramiento de puertos, aeropuertos, hidrovías en esta fuerte apuesta para el desarrollo”.
La referente Regional de Vialidad Nacional mencionó entre las obras más destacadas la autovía de la ruta Nº9 Nº11, Nº12, Nº14 (Corrientes); Nº81 y Nº 89 (Formosa).
Para esta región las obras más significativas son la concreción del segundo puente Chaco- Corrientes desde Riachuelo hasta Puerto Vilela. Además de la Travesía Urbana un emprendimiento encarado a través de un convenio con el Municipio correntino con Nación, que transita su etapa preliminar con el estudio de factibilidad. Jetter indicó que se trata de 13 kilómetros de autovía desde Riachuelo hasta el acceso a Santa Ana. Esto repercutirá en la autovía de la Ruta Nº12, circunvalación hacia Capital. Sobre esta obra expresó que se realizará su licitación a fin de año.
La funcionaria manifestó que “la licitación para el segundo puente podría realizarse a mediados del año que viene. Se proyecta hacer dos vías una de ida y otra de vuelta y también una circunvalación a la ciudad de Resistencia.
La reunión fue convocada por la Región 1-Capital, de la que participaron además el subsecretario de Políticas para el Desarrollo Regional, Cesar Bentos, el secretario de Coordinación y Planificación Institucional, Cristian Piris, el Director de Vialidad Provincial, Hugo Dubrez, entre otros.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

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