Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:03 -

20.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

22 de abril de 2016

Pami: farmacias advierten que si no hay pago inmediato cortarían atención el jueves y viernes

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia adelantó a El Litoral que se tomaría esta medida. Una semana después de haber emitido un comunicado de alerta el sector no recibió respuesta desde la obra social.

Una semana después de haber emitido un comunicado de prensa informando la deuda del Pami y el riesgo del corte del servicio, los farmacéuticos sostienen que no han recibido ninguna respuesta de parte de las autoridades de la obra social. De acuerdo a un cronograma que ya habrían elaborado según explicó a El Litoral la representante del sector a nivel local, en Corrientes no atenderían el jueves 28 y viernes 29 de abril si no tienen respuestas los próximos días. 
“Lamentablemente no hemos tenido ninguna comunicación de parte de las autoridades del Pami. Hablamos hoy (por ayer) con la Confederación y seguimos en alerta. La deuda asciende a 2 mil millones de pesos a nivel nacional, es una situación caótica, por eso seguimos en alerta. Vamos a tener que tomar una medida de corte en todo el país. En Córdoba ya está programado que no van a atender el lunes y martes próximos. Lo que hacemos es elaborar un cronograma por sectores, que ya inició y se van a ir adhiriendo las provincias si esta situación no cambia”, explicó a El Litoral la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, Silvia Rodríguez. 
A la vez comentó que “lo de Córdoba es inminente, hay una situación crítica porque existe una deuda muy grande con las farmacias” y agregó que “cuando se realiza el pago tampoco se alcanza a cubrir los costos porque lo hacen muy tarde”. “Hasta ahora no encontramos otro modo más que tomar medidas de este tipo, pero esperemos no llegar a esto”, remarcó.
“Lo que necesitamos es que se cumplan los pagos. A nosotros las droguerías nos piden que en un promedio de 15 días realicemos los pagos; el Pami, por ejemplo, desde el mes de diciembre del año pasado no paga insulina. Los plazos de pago deben estar acordes a las farmacias. Sucede lo mismo con los medicamentos para patologías crónicas que son muy costosos, las farmacias deben pagar a los 15 días y la obra social demora mucho, además nos afecta el tema inflacionario, queremos un cronograma cierto de pago y que deje de haber retenciones a las ganancias, son injustificadas”, sostuvo.
También explicó: “Nuestro límite es la semana que viene, si seguimos el cronograma a nosotros (Corrientes) nos tocará dejar de atender a los afiliados el día jueves y viernes próximos, si no hay respuesta favorable. A nivel nacional la Confederación Farmacéutica Argentina delinea cuál va a ser la metodología del corte”.
En este contexto expresó que desde las farmacias esperan una respuesta favorable de parte de las autoridades para no tomar esta medida. “Acabamos de lanzar la vacunación, por ejemplo, y entregamos pañales, nosotros queremos brindar el mejor servicio posible en estas circunstancias pero en estos momentos no se puede pagar a las droguerías”, indicó Rodríguez.
Para hoy está programada una reunión virtual entre los representantes de los colegios de farmacéuticos del país y la Confederación, tras la cual emitirán un comunicado de prensa respecto a la resolución que tomen. A la vez, en las farmacias de Corrientes repartirán volantes a los afiliados para que conozcan la situación de las farmacias y de la obra social. 

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios