Martes 29 de Septiembre de 2020

Hoy es Martes 29 de Septiembre de 2020 y son las 20:58 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 21.6º
  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

12 de abril de 2016

“Itatí es la puerta de ingreso de la droga en territorio argentino”

Un informe explicó la realidad de la localidad distante 75 kilómetros de Capital. A pesar de los operativos de las fuerzas nacionales, el estupefaciente es moneda corriente.

El pe­rio­dis­ta Ga­briel Di Ni­co­la, del Dia­rio La Na­ción, con­tó del in­gre­so de Can­na­bis sa­ti­va des­de Pa­ra­guay por el río Pa­ra­ná a Ita­tí, “es un se­cre­to a vo­ces”, re­sal­ta en su in­for­me.
“To­dos en es­ta ciu­dad sa­ben que de no­che o de ma­dru­ga­da lle­gan a la cos­ta, des­de Pa­ra­guay por el río Pa­ra­ná, mi­les de ki­los de dro­ga que si no son se­cues­tra­dos por las fuer­zas fe­de­ra­les de se­gu­ri­dad ter­mi­nan en Bue­nos Ai­res pa­ra abas­te­cer el mer­ca­do in­ter­no o en Chi­le, don­de se lle­gan a pa­gar 2000 dó­la­res el ki­lo. La zo­na se con­vir­tió en la puer­ta de in­gre­so de la ma­ri­hua­na en Ar­gen­ti­na.
El rec­tor de la ba­sí­li­ca de Ita­tí, Omar Ca­de­ni­ni, ca­li­fi­có la ac­tua­li­dad del nar­co­trá­fi­co co­mo “un cán­cer”, in­di­ca en su in­for­me Di Ni­co­la.
El pe­rio­dis­ta hi­zo hin­ca­pié en que las ban­das de nar­co­tra­fi­can­tes co­men­za­ron a cap­tar ado­les­cen­tes, a los que les pa­gan en­tre 200 y 300 pe­sos por dí­a, pa­ra que ha­gan las ve­ces de “vi­gi­lan­tes” y an­te el in­gre­so de ve­hí­cu­los y per­so­nas des­co­no­ci­das en Ita­tí den avi­so. “Es­te sis­te­ma de men­sa­jes se lo co­no­ce co­mo ‘cha­já’, por la tra­di­cio­nal ave del Nor­des­te ar­gen­ti­no, cu­yo graz­ni­do es fuer­te cuan­do ad­vier­te al­go ex­tra­ño”.
épo­ca en su edi­ción del do­min­go 27 de mar­zo úl­ti­mo re­fle­jó los nú­me­ros, so­bre el pri­mer tri­mes­tre del año, en ma­te­ria de se­cues­tro de ma­ri­hua­na, a lo lar­go de la pro­vin­cia. Don­de el ma­yor de­co­mi­so de es­tu­pe­fa­cien­te se con­cre­tó en in­me­dia­cio­nes de la lo­ca­li­dad de Ita­tí y en Caá Ca­tí.
El sa­cer­do­te di­jo an­te el me­dio na­cio­nal que “es una zo­na muy per­me­a­ble al pa­so de gran­des car­ga­men­tos de dro­ga a pe­sar del tra­ba­jo de la Pre­fec­tu­ra Na­val y de la Gen­dar­me­ría Na­cio­nal. Le­e­mos no­ti­cias de im­por­tan­tes se­cues­tros de dro­ga, lo que sig­ni­fi­ca que por la zo­na se tra­fi­ca mu­cho más. Co­mo to­do cán­cer, el trá­fi­co de ma­ri­hua­na aquí co­men­zó sien­do al­go chi­co, pe­ro se fue agran­dan­do”.

Los nú­me­ros

DROGA SECUESTRADA EN PASO DE LOS LIBRES.

DROGA SECUESTRADA EN PASO DE LOS LIBRES.

La ca­de­na de va­lor su­be a me­di­da que se ale­ja de la fron­te­ra. En Ita­tí el ki­lo de ma­ri­hua­na cues­ta unos $1500. En Co­rrien­tes, $3000 y en Bue­nos Ai­res, $9000, se­gún es­ti­ma­cio­nes de fuen­tes ofi­cia­les.
“La­men­ta­ble­men­te to­das las or­ga­ni­za­cio­nes cuen­tan con la co­la­bo­ra­ción de un gen­dar­me, un pre­fec­to o in­te­gran­tes de al­gu­na fuer­za po­li­cial in­fiel que les pa­sa in­for­ma­ción de los con­tro­les y de los ve­hí­cu­los sin iden­ti­fi­ca­ción uti­li­za­dos pa­ra ha­cer in­te­li­gen­cia”, ex­pli­có una ca­li­fi­ca­da fuen­te de la Gen­dar­me­ría Na­cio­nal.
Des­pués, en ve­hí­cu­los acon­di­cio­na­dos es­pe­cial­men­te pa­ra lle­var la ma­yor can­ti­dad de ki­los, se sa­ca la car­ga de Ita­tí has­ta la ciu­dad de Co­rrien­tes, si­tua­da a una dis­tan­cia de 62 ki­ló­me­tros. “Las ban­das pa­gan has­ta 20.000 pe­sos por via­je por lle­var la dro­ga des­de Ita­tí has­ta Co­rrien­tes”, ex­pli­có una fuen­te de la Pre­fec­tu­ra Na­val.

De­co­mi­sa­ron más dro­ga
El sá­ba­do úl­ti­mo en Pa­so de los Li­bres, efec­ti­vos de Gen­dar­me­ría del Es­cua­drón 57 “San­to To­mé”, en un con­trol so­bre Ru­ta 14 en el Pa­ra­je Cuay Gran­de, in­ter­cep­ta­ron la mar­cha de un au­to­mó­vil en el que cir­cu­la­ban dos hom­bres des­de la pro­vin­cia de Mi­sio­nes. En el ro­da­do tras­la­da­ban 270 la­dri­llos de “Can­na­bis sa­ti­va”, ma­ri­hua­na.
En otro ope­ra­ti­vo del Es­cua­drón 7 “Pa­so de los Li­bres” so­bre Ru­ta 14 ki­ló­me­tro 552 con­tro­la­ron un óm­ni­bus pro­ce­den­te de Po­sa­das, Mi­sio­nes. Con la ayu­da del can de­tec­tor de nar­có­ti­cos “Ja­chi­co” los uni­for­ma­dos ha­lla­ron 37 pa­que­tes con ma­ri­hua­na.
Que­da­ron de­mo­ra­dos dos cho­fe­res del óm­ni­bus.

Fuente:diarioepoca.com

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios