Martes 26 de Octubre de 2021

Hoy es Martes 26 de Octubre de 2021 y son las 03:05 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

15.4°


12 de abril de 2016

“Itatí es la puerta de ingreso de la droga en territorio argentino”

Un informe explicó la realidad de la localidad distante 75 kilómetros de Capital. A pesar de los operativos de las fuerzas nacionales, el estupefaciente es moneda corriente.

El pe­rio­dis­ta Ga­briel Di Ni­co­la, del Dia­rio La Na­ción, con­tó del in­gre­so de Can­na­bis sa­ti­va des­de Pa­ra­guay por el río Pa­ra­ná a Ita­tí, “es un se­cre­to a vo­ces”, re­sal­ta en su in­for­me.
“To­dos en es­ta ciu­dad sa­ben que de no­che o de ma­dru­ga­da lle­gan a la cos­ta, des­de Pa­ra­guay por el río Pa­ra­ná, mi­les de ki­los de dro­ga que si no son se­cues­tra­dos por las fuer­zas fe­de­ra­les de se­gu­ri­dad ter­mi­nan en Bue­nos Ai­res pa­ra abas­te­cer el mer­ca­do in­ter­no o en Chi­le, don­de se lle­gan a pa­gar 2000 dó­la­res el ki­lo. La zo­na se con­vir­tió en la puer­ta de in­gre­so de la ma­ri­hua­na en Ar­gen­ti­na.
El rec­tor de la ba­sí­li­ca de Ita­tí, Omar Ca­de­ni­ni, ca­li­fi­có la ac­tua­li­dad del nar­co­trá­fi­co co­mo “un cán­cer”, in­di­ca en su in­for­me Di Ni­co­la.
El pe­rio­dis­ta hi­zo hin­ca­pié en que las ban­das de nar­co­tra­fi­can­tes co­men­za­ron a cap­tar ado­les­cen­tes, a los que les pa­gan en­tre 200 y 300 pe­sos por dí­a, pa­ra que ha­gan las ve­ces de “vi­gi­lan­tes” y an­te el in­gre­so de ve­hí­cu­los y per­so­nas des­co­no­ci­das en Ita­tí den avi­so. “Es­te sis­te­ma de men­sa­jes se lo co­no­ce co­mo ‘cha­já’, por la tra­di­cio­nal ave del Nor­des­te ar­gen­ti­no, cu­yo graz­ni­do es fuer­te cuan­do ad­vier­te al­go ex­tra­ño”.
épo­ca en su edi­ción del do­min­go 27 de mar­zo úl­ti­mo re­fle­jó los nú­me­ros, so­bre el pri­mer tri­mes­tre del año, en ma­te­ria de se­cues­tro de ma­ri­hua­na, a lo lar­go de la pro­vin­cia. Don­de el ma­yor de­co­mi­so de es­tu­pe­fa­cien­te se con­cre­tó en in­me­dia­cio­nes de la lo­ca­li­dad de Ita­tí y en Caá Ca­tí.
El sa­cer­do­te di­jo an­te el me­dio na­cio­nal que “es una zo­na muy per­me­a­ble al pa­so de gran­des car­ga­men­tos de dro­ga a pe­sar del tra­ba­jo de la Pre­fec­tu­ra Na­val y de la Gen­dar­me­ría Na­cio­nal. Le­e­mos no­ti­cias de im­por­tan­tes se­cues­tros de dro­ga, lo que sig­ni­fi­ca que por la zo­na se tra­fi­ca mu­cho más. Co­mo to­do cán­cer, el trá­fi­co de ma­ri­hua­na aquí co­men­zó sien­do al­go chi­co, pe­ro se fue agran­dan­do”.

Los nú­me­ros

DROGA SECUESTRADA EN PASO DE LOS LIBRES.

DROGA SECUESTRADA EN PASO DE LOS LIBRES.

La ca­de­na de va­lor su­be a me­di­da que se ale­ja de la fron­te­ra. En Ita­tí el ki­lo de ma­ri­hua­na cues­ta unos $1500. En Co­rrien­tes, $3000 y en Bue­nos Ai­res, $9000, se­gún es­ti­ma­cio­nes de fuen­tes ofi­cia­les.
“La­men­ta­ble­men­te to­das las or­ga­ni­za­cio­nes cuen­tan con la co­la­bo­ra­ción de un gen­dar­me, un pre­fec­to o in­te­gran­tes de al­gu­na fuer­za po­li­cial in­fiel que les pa­sa in­for­ma­ción de los con­tro­les y de los ve­hí­cu­los sin iden­ti­fi­ca­ción uti­li­za­dos pa­ra ha­cer in­te­li­gen­cia”, ex­pli­có una ca­li­fi­ca­da fuen­te de la Gen­dar­me­ría Na­cio­nal.
Des­pués, en ve­hí­cu­los acon­di­cio­na­dos es­pe­cial­men­te pa­ra lle­var la ma­yor can­ti­dad de ki­los, se sa­ca la car­ga de Ita­tí has­ta la ciu­dad de Co­rrien­tes, si­tua­da a una dis­tan­cia de 62 ki­ló­me­tros. “Las ban­das pa­gan has­ta 20.000 pe­sos por via­je por lle­var la dro­ga des­de Ita­tí has­ta Co­rrien­tes”, ex­pli­có una fuen­te de la Pre­fec­tu­ra Na­val.

De­co­mi­sa­ron más dro­ga
El sá­ba­do úl­ti­mo en Pa­so de los Li­bres, efec­ti­vos de Gen­dar­me­ría del Es­cua­drón 57 “San­to To­mé”, en un con­trol so­bre Ru­ta 14 en el Pa­ra­je Cuay Gran­de, in­ter­cep­ta­ron la mar­cha de un au­to­mó­vil en el que cir­cu­la­ban dos hom­bres des­de la pro­vin­cia de Mi­sio­nes. En el ro­da­do tras­la­da­ban 270 la­dri­llos de “Can­na­bis sa­ti­va”, ma­ri­hua­na.
En otro ope­ra­ti­vo del Es­cua­drón 7 “Pa­so de los Li­bres” so­bre Ru­ta 14 ki­ló­me­tro 552 con­tro­la­ron un óm­ni­bus pro­ce­den­te de Po­sa­das, Mi­sio­nes. Con la ayu­da del can de­tec­tor de nar­có­ti­cos “Ja­chi­co” los uni­for­ma­dos ha­lla­ron 37 pa­que­tes con ma­ri­hua­na.
Que­da­ron de­mo­ra­dos dos cho­fe­res del óm­ni­bus.

Fuente:diarioepoca.com

COMPARTIR:

Comentarios