12 de abril de 2016
“Itatí es la puerta de ingreso de la droga en territorio argentino”
Un informe explicó la realidad de la localidad distante 75 kilómetros de Capital. A pesar de los operativos de las fuerzas nacionales, el estupefaciente es moneda corriente.
El periodista Gabriel Di Nicola, del Diario La Nación, contó del ingreso de Cannabis sativa desde Paraguay por el río Paraná a Itatí, “es un secreto a voces”, resalta en su informe.
“Todos en esta ciudad saben que de noche o de madrugada llegan a la costa, desde Paraguay por el río Paraná, miles de kilos de droga que si no son secuestrados por las fuerzas federales de seguridad terminan en Buenos Aires para abastecer el mercado interno o en Chile, donde se llegan a pagar 2000 dólares el kilo. La zona se convirtió en la puerta de ingreso de la marihuana en Argentina.
El rector de la basílica de Itatí, Omar Cadenini, calificó la actualidad del narcotráfico como “un cáncer”, indica en su informe Di Nicola.
El periodista hizo hincapié en que las bandas de narcotraficantes comenzaron a captar adolescentes, a los que les pagan entre 200 y 300 pesos por día, para que hagan las veces de “vigilantes” y ante el ingreso de vehículos y personas desconocidas en Itatí den aviso. “Este sistema de mensajes se lo conoce como ‘chajá’, por la tradicional ave del Nordeste argentino, cuyo graznido es fuerte cuando advierte algo extraño”.
época en su edición del domingo 27 de marzo último reflejó los números, sobre el primer trimestre del año, en materia de secuestro de marihuana, a lo largo de la provincia. Donde el mayor decomiso de estupefaciente se concretó en inmediaciones de la localidad de Itatí y en Caá Catí.
El sacerdote dijo ante el medio nacional que “es una zona muy permeable al paso de grandes cargamentos de droga a pesar del trabajo de la Prefectura Naval y de la Gendarmería Nacional. Leemos noticias de importantes secuestros de droga, lo que significa que por la zona se trafica mucho más. Como todo cáncer, el tráfico de marihuana aquí comenzó siendo algo chico, pero se fue agrandando”.
Los números
La cadena de valor sube a medida que se aleja de la frontera. En Itatí el kilo de marihuana cuesta unos $1500. En Corrientes, $3000 y en Buenos Aires, $9000, según estimaciones de fuentes oficiales.
“Lamentablemente todas las organizaciones cuentan con la colaboración de un gendarme, un prefecto o integrantes de alguna fuerza policial infiel que les pasa información de los controles y de los vehículos sin identificación utilizados para hacer inteligencia”, explicó una calificada fuente de la Gendarmería Nacional.
Después, en vehículos acondicionados especialmente para llevar la mayor cantidad de kilos, se saca la carga de Itatí hasta la ciudad de Corrientes, situada a una distancia de 62 kilómetros. “Las bandas pagan hasta 20.000 pesos por viaje por llevar la droga desde Itatí hasta Corrientes”, explicó una fuente de la Prefectura Naval.
Decomisaron más droga
El sábado último en Paso de los Libres, efectivos de Gendarmería del Escuadrón 57 “Santo Tomé”, en un control sobre Ruta 14 en el Paraje Cuay Grande, interceptaron la marcha de un automóvil en el que circulaban dos hombres desde la provincia de Misiones. En el rodado trasladaban 270 ladrillos de “Cannabis sativa”, marihuana.
En otro operativo del Escuadrón 7 “Paso de los Libres” sobre Ruta 14 kilómetro 552 controlaron un ómnibus procedente de Posadas, Misiones. Con la ayuda del can detector de narcóticos “Jachico” los uniformados hallaron 37 paquetes con marihuana.
Quedaron demorados dos choferes del ómnibus.
Fuente:diarioepoca.com