12 de abril de 2016
Capital reclamará ante la Corte provincial por cese de retenciones
El Municipio formalizará demanda contra la Provincia. El representante legal citadino Justo Pío Sierra denunciará ante el STJ “incumplimientos” del Ejecutivo provincial. Desde el Gobierno mencionaron que el convenio no cuenta con homologación legislativa.
El Municipio capitalino planteará durante esta jornada un “Conflicto de Poderes” ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ), mediante el cual demandará a la Provincia por “incumplir” el convenio de desendeudamiento firmado con la Comuna el pasado 29 de febrero y aprobado por el Concejo Deliberante el 30 de marzo. El titular del Servicio Jurídico Permanente de la administración citadina, Justo Pío Sierra, quien hará la presentación judicial hoy a las 11, confirmó a época la continuidad de recortes a la Coparticipación.
La gestión municipal, a cargo del intendente Fabián Ríos, entró en abierta confrontación con el Gobierno provincial durante la semana pasada, al detectar en sus ingresos de Coparticipación una faltante producto de retenciones, que en tres días totalizó $6 millones correspondientes al 100% de la amortización de deudas de febrero y marzo. Con ello, afirmaron fuentes municipales que junto a la quita aplicada en enero la Provincia cubrió las cancelaciones del primer trimestre del año, algo que va en contrario al acuerdo de desendeudamiento firmado por Ríos y el ministro de Hacienda y Finanzas José Enrique Vaz Torres a fines de febrero último.
“Mañana (por hoy) a las 11 presentaré la demanda en el Superior Tribunal de Justicia”, confirmó a este diario el representante legal del Municipio Justo Pío Sierra, quien explicó que el planteo será por “Conflicto de Poderes” ya que “cuando confrontan dos niveles estaduales, en este caso Municipio y Provincia, tiene competencia original el STJ”, agregó el funcionario.
Desde el oficialismo legislativo provincial adelantaron que los convenios firmados el último día del segundo mes no cuentan con la pertinente homologación parlamentaria, por lo que podrían considerarlo un “acto inexistente” a los fines de aplicación efectiva, lo que haría tropezar la estrategia judicial de la Comuna.
En el mismo sentido, el jefe comunal Fabián Ríos reseñó durante la mañana de ayer que “pese a la vigencia de la Ley de Presupuesto 2016 que estableció la incorporación de la Municipalidad al Programa de Refinanciación de deudas que Nación otorga a las provincias, nos descontaron lo no retenido en febrero y marzo la semana pasada, y en esta comenzará la inherente al pago de amortización de deuda correspondiente a abril”. Ante ello, señaló que “debemos ir a la Justicia, porque lo que se incumple es un convenio que surge como consecuencia de lo establecido en el Presupuesto” y que de esa manera “se vulnera, en el fondo, la ley de leyes”.
Los descuentos del mes de abril debieron evidenciarse ayer en las cuentas municipales, algo que fue confirmado también por fuentes de la Secretaría de Economía, aunque sin brindar mayores detalles.
Por su parte, Sierra repasó que el último 30 de marzo “el Concejo Deliberante aprobó por Ordenanza” el acuerdo Capital-Provincia del 29 de febrero para reestructurar pasivos y que “en forma inmediata notificó a Provincia la norma que ratifica en todos sus términos el acuerdo”. Así, “hizo obligatorio su cumplimiento en carácter retroactivo a septiembre y también a futuro”, sostuvo.
“Ellos continuaron con las retenciones, lo cual no corresponde según el acuerdo, que el Gobernador adelantó estaba caído de hecho”, informó Sierra. Como consecuencia, dijo, “pediremos al STJ por el cese de los descuentos y cumplimiento del convenio”.
—
Cautela en Provincia tras la ruptura de acuerdos
El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, José Enrique Vaz Torres, demandó ayer “buena fe” como requisito esencial para el sostenimiento de acuerdos.
Vaz Torres aseguró que “detrás de los contratos está la voluntad de las partes” y que ello “es algo que no se puede cambiar”, ni “arreglar con otras cuestiones”.
Así, el funcionario elevó mediáticamente un mensaje encriptado a las autoridades municipales capitalinas, que responden al adversario Frente Para la Victoria (FPV), en el marco del conflicto institucional por retenciones.
A su vez, consideró que la Comuna “debe abonar los aportes que retiene al trabajador”, antes que “pensar en generar un nuevo esquema previsional propio”.
—
El conflicto, en números
El Estado provincial a través de sus funcionarios fundamentó la caída del acuerdo de desendeudamiento con Capital, en una histórica deuda en concepto de aportes al IOSCOR e IPS, que redondeó en más de $77 millones.
Ante ello procedió, en tres días de la semana pasada, a la retención de unos $6 millones provenientes de las remesas diarias por Coparticipación.
La gestión municipal capitalina, por su parte, negó adeudar parte de ese monto a la obra social y recordó los frustrados intentos por consolidar de común acuerdo una cifra que, según entienden sus funcionarios, es mucho menor a la estimada oficialmente por Provincia.
En lo concerniente al IPS, el intendente Fabián Ríos aseguró ayer que los aportes se hacen “como corresponde” para el sector pasivo, ya que el mecanismo de transferencia es, también, mediante retenciones automáticas de Provincia.
Así, entre 2013 y 2015, los descuentos por aportes previsionales significaron al Municipio más de $140 millones. Se trata de un monto similar a lo retenido por Provincia entre el 1 de enero de 2014 y marzo de este año, para la cancelación del histórico pasivo.
Fuente:diarioepoca.com