Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:52 -

17.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

11 de abril de 2016

Red latinoamericana fijó al paraje Tres Cerros como un área de conservación de murciélagos

Con una investigación realizada el año pasado determinaron la variedad de especies que existen y la necesidad de preservar ese habitat. Es un trabajo conjunto entre la Unne y la fundación Bonpland. Relcom reconoció a esa área -la séptima en Argentina -como un sitio de conservación. El caso fue expuesto en el museo capitalino y hasta el viernes hay una muestra fotográfica.

El trabajo de investigación realizado en el paraje Tres Cerros (La Cruz) sobre la variedad de especies de murciélagos que existen en la zona y su importancia para el ecosistema fue expuesto en el museo Amado Bonpland de la capital correntina. Allí, dieron detalles del reconocimiento fijado por una red internacional para que sea considerado como un sitio de preservación. Hasta el viernes se puede observar una muestra fotográfica en la citada institución.
Esto forma parte de un trabajo conjunto que están desarrollando integrantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Unne, becarios de Ciencia y Técnica de la mencionada casa de estudios, como así también del Conicet y la fundación “Amado Bonpland”, que precisamente está abocada a avanzar en la preservación del área comprendida en la reserva natural privada Tres Cerros.
Los detalles de las tareas que se realizaron, las que se están desarrollando y las que se ejecutarán para preservar a los murciélagos en el área correntina fueron expuestos el pasado lunes en el museo de ciencias naturales “Dr. Amado Bonpland”, sito en San Martín 850 de la capital correntina.
En ese marco, Antonella Argoitia expuso los resultados de la investigación que realizó durante el año pasado en el paraje de La Cruz para la tesina con la cual egresó de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Unne como licenciada en Ciencias Biológicas. “Además de registrar las especies existentes, describir las características de la zona, entre otros ítems que son parte del trabajo, mi propuesta final fue precisamente proponer al paraje Tres Cerros como un lugar para preservar los murciélagos”, expresó Argoitia en diálogo con El Litoral. Al mismo tiempo destacó que “es necesario desmitificarlos. Existen falsas creencias sobre ellos y eso provoca que no se tenga en cuenta el valor que tienen para el ecosistema”. A modo de ejemplo, la profesional citó que “contribuye a controlar plagas en los cultivos y también de vectores que transmiten enfermedades”. 

Preservación
En base a esta investigación, la propuesta de preservar la mencionada área rural de La Cruz fue elevada a la  Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de Murciélagos (Relcom) y se concretó mediante un trabajo coordinado entre la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Unne y la fundación Amado Bonpland (FAB). Participaron además de Argoitia, Rodrigo Cajade, Pablo Teta, Andrés Pautasso, José Miguel Piñeiro y Alejandra Hernando. Ellos precisamente fundamentaron que “los afloramientos rocosos de Tres Cerros cubren las tres categorías que la Relcom indica para evaluar áreas importantes de conservación”. Fue en respuesta a esto que, el pasado 9 de marzo, la señalada red  fijó al paraje cruceño como “un área de importancia para la conservación de murciélagos (Aicom)”.
Ahora, “se comenzó con la divulgación de la necesidad de preservar a la especie y en este marco se desarrollarán proyectos de extensión con la Universidad”, acotó Argoitia. 
Sobre esto, desde la FAB, Rodrigo Cajade (presidente) y Alejandra Hernando expresaron la importancia de lo resuelto por la Relcom. “Esto ratifica la necesidad de seguir en la senda de la protección de Tres Cerros”, remarcaron a este diario.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios