Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:26 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

11 de abril de 2016

La Municipalidad acude al STJ para que cese la retención de fondos por parte de Provincia

Funcionarios municipales acudirán mañana al Superior Tribunal de Justicia. Plantearán la existencia de un conflicto de poderes y pedirán un amparo para que la Comuna no pague deudas este año como se acordó en febrero.

La Municipalildad capitalina tiene casi lista la documentación que presentará ante el Superior Tribunal de Justicia para exigir que cesen las retenciones de coparticipación por parte del Gobierno provincial. Reclamarán que se cumpla el convenio firmado el 29 de febrero en el que se refinanció 176 millones de pesos de deuda municipal y se fijó un año de gracia sin pagar un peso. La presentación judicial se haría a más tardar mañana a primera hora. 
El titular del Servicio Jurídico Permanente de las Municipalidad de Corrientes, Justo Pio Sierra, confirmó a El Litoral que plantearán a al Superior Tribunal la existencia de un “conflicto de poderes” entre el Gobierno provincial y la Comuna, para que el máximo órgano judicial tome cartas en el asunto. 
“Plantearemos un amparo para que se cumple el convenio de refinanciación de pasivos municipales por 176 millones de pesos que se firmó en febrero y que fue avalado por el Concejo Deliberante”, dijo Pio Sierra.
Según el asesor jurídico de la Comuna, en el convenio se estableció que Capital no pagaría un sólo peso hasta diciembre. “El Gobernador no cumplió el acuerdo”, consideró.
También anticipó que solicitarán una audiencia preliminar para que el STJ escuche las “posturas de cada una de las partes”. 
“Corresponde que el Superior Tribuna interceda porque aquí hay un claro conflicto de poderes entre la Provincia y el Municipio”, explicó Pio Sierra.
La Municipalidad pretende que el STJ repita el rol que desempeñó durante el conflicto por el punto extra de coparticipación. En aquella oportunidad la Provincia entendió que esos fondos debían ser usados para obras y les puso esa condición para girar esos fondos a los municipios.
Capital batalló judicialmente porque los fondos coparticipables son de libre disponibilidad. 
La cuestión derivó en un conflicto de poderes en el que el STJ designó un mediador y tras varias audiencia hubo un acuerdo de partes.
En medio del conflicto se sancionó una ley que fijó que ese punto de coparticipación debía ser destinado a obras. 
La Comuna espera ahora que el STJ le de la razón en su queja por la retención de coparticipación que efectiviza la Provincia. 
Para ello se amparará en el convenio firmado con el ministerio de Hacienda, que recién fue avalado por el Concejo Deliberante el miércoles pasado.
Ante el atraso del aval por parte del Concejo, las retenciones tenían una justificación legal. Pero tras la aprobación del acuerdo por parte de los concejales, el oficialismo comunal entendió que los descuentos debían cesar.
No fue así. El propio gobernador Ricardo Colombi salió a anunciar que el convenio había caído definitivamente. Por lo que las retenciones continuarían todo el año.
El Gobierno se justificaría en la extemporaneidad con la que se avaló el acuerdo por parte de los ediles.
El martes a primera hora Justo Pio Sierra se presentaría ante el Superior Tribunal para intentar torcer la voluntad política del Gobierno provincial. 

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios