Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:53 -

22°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

6 de abril de 2016

Por intensas lluvias evacuaron familias en Esquina, Libertador, Sauce y Caseros

La mayoría de estas localidades están afectadas desde el fin de semana pero ayer la situación se agravó por las precipitaciones que anegaron casas y calles. La Provincia envió asistencia a algunas comunas y hoy continuará con otras. Hay caminos rurales cortados y el pronóstico climático es desalentador.

Intensas lluvias continuaron ayer en todo el Sur provincial, produciendo anegamientos en zonas urbanas y rurales, con inundaciones de algunas casas y evacuados en Esquina, Pueblo Libertador, Sauce y Monte Caseros, por lo que los municipios y la Provincia articulan acciones de asistencia y trabajan para terminar de restablecer el servicio energético.
Cabe indicar que esto se sumó a los efectos climáticos que se iniciaron el sábado, profundizándose entre domingo y lunes, tal como se informó en ediciones recientes.
Sobre el panorama de lo ocurrido este martes, el director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez expresó a El Litoral que “hay evacuados en Equina, Pueblo Libertador y Sauce y ya estamos enviando asistencia y se va a continuar mandando”. Seguidamente explicó que “hoy (ayer) partió asistencia para Pueblo Libertador y mañana a Sauce y Esquina”. En cuanto a las características de lo que se remite a cada localidad, especificó que “en estos casos principalmente se mandan colchones para las personas que están evacuadas, pero también en esta oportunidad van módulos alimentarios”.
También destacó que, durante la tarde de ayer “el ministro de Desarrollo Social (Federico) Mouliá está viajando a la zona".
Paralelamente indicó que “mañana (hoy) está partiendo ayuda para Tapebicuá, para terminar de entregar la asistencia por el tornado del sábado”.

Esquina
En cuanto a lo registrado en esta ciudad, el intendente, Humberto Bianchi, manifestó que “tenemos inundados por lluvias, y son principalmente del conurbano, algunos están alojados en escuelas y otros en casa de familiares”. A lo que añadió: “Toda la estructura municipal está trabajando en todo el departamento, ante estos casos nos dividimos en las distintas secciones rurales y en equipos que se abocan a la parte habitacional, otro a los desagües y así en cada necesidad”.
Con respecto al servicio energético, comentó que “hubo algunos cortes, pero por una cuestión de seguridad”. En la tarde de ayer, al ser entrevistado por este medio indicó que “ahora estamos con luz”.
Desde Defensa Civil municipal, puntualizaron que “tenemos evacuados en dos escuelas, en una que está fuera de la ciudad, son 15 las familias, un total de 68 personas; en la 620 hay 25 familias, que son 68 personas; y en la Sociedad Rural tenemos 15 familias”, aunque aclaró que “ese número continuará aumentando porque seguimos evacuando”.
Aclararon que “entre las 3 de la madrugada y las 10 llovió 150 milímetros, y si a eso le sumamos la lluvia anterior, estamos superando los 300”.
Sobre la situación en la zona rural, Bianchi refirió que “hay caminos vecinales cortados, la ruta que va la Quinta Sección Cuchillas. También está complicada la Cuarta Sección, están casi desbordados los arroyos Avalos, Sarandí y Barrancas”.

Pueblo Libertador
En esta localidad del departamento Esquina la situación también era complicada, y según explicaron desde la Comuna a este diario “hay aproximadamente 30 familias evacuadas entre la Escuela 405 y el SUM municipal en el barrio 25 Viviendas, y si llega a llover por la noche va a faltar lugar para alojar a más personas”. Seguidamente comentaron que “algunas personas están yendo a Esquina”.
Estos vecinos afectados estaban siendo asistidos por el Municipio “y se hace un acopio en el SUM que está en el centro del pueblo y en algunos casos la asistencia se hace en lancha”. 
Sobre los servicios, aclararon que “luz hay de a ratos, pero no hay señal de celular ni internet”. Además indicaron que “los caminos rurales están en mal estado, en algunos casos sólo se puede pasar en camioneta”.

Sauce
Aquí la cantidad de vecinos damnificados por el fenómeno climático también sería de consideración, según lo que informó a este matutino la intendente, Irma Obregón: “Tenemos aproximadamente 300 familias afectadas, de las cuales 30 están evacuadas en el Centro Integrador Comunitario, y 50 autoevacuadas en casas de familiares, de amigos o de gente del Municipio que se pone a disposición”.
Si bien aclaró que no hay viviendas destruidas, expresó que “son precarias y están ubicadas en cercanías al arroyo Sauce”.
Por otra parte estimó que “el riesgo está disminuyendo porque desde el mediodía no llueve”, aunque advirtió que “los pronósticos no son alentadores, incluso llovió más de lo anunciado”.
Sobre la asistencia social, dijo que “estamos recibiendo ayuda de la Provincia, además de lo que tenemos en la Municipalidad, y mañana (hoy) estaría llegando el camión que enviamos a Corrientes, con medicamentos, alimentos, agua mineral, colchones, entre otros elementos”.
Con respecto a la zona rural, reconoció que “está más complicada, se accede a caballo y este miércoles trataremos de ingresar con tractor y un acoplado. Hoy (martes) tuvimos que traer al pueblo algunos enfermos y estuvimos acercando ropa seca, medicamentos y leche”.

Monte Caseros 
El extremo Sureste también afectado por las tormentas, registró ayer también precipitaciones, por lo que el intendente, Miguel Olivieri comentó que “tenemos 22 personas en el centro deportivo, más otras tantas en casas de parientes”. Además, aclaró que “en el albergue también están seis personas afectadas por el tornado”.
Recordó que tras las tormentas del fin de semana “contabilizamos 38 casas afectadas, con voladuras de techos y algunos muros caídos, mañana (hoy) terminaríamos de arreglar. Desde la Municipalidad les damos las chapas, los vecinos las colocan y en el caso que no tengan mano de obra les ayudamos”.
Sobre el servicio energético, expresó que “está restablecido en el 70 por ciento del pueblo y entre esta noche y mañana estaría totalmente arreglado”.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios