Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:16 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

6 de abril de 2016

Retención de coparticipación obliga a Capital a reprogramar pago de sueldos

Desde el lunes, más de un millón de pesos por día descuenta Hacienda al Municipio por no presentar el aval de los ediles del convenio de restructuración de deuda. La Comuna alega un correlato con el control de la oposición de las comisiones en el Senado. Concejales tratarán hoy la homologación del acuerdo.

El delicado equilibrio político entre Ricardo Colombi y Fabián Ríos se debilitó con la conformación de las comisiones en el Senado y se derrumbó con la retención del 100 por ciento del goteo diario de coparticipación a Capital. El Municipio debió reprogramar obras y el pago del último tramo a los empleados. El Concejo Deliberante convocó a una sesión de emergencia para homologar el convenio con la Provincia.
“Desde la siesta de ayer (lunes) nos desayunamos con una retención del 100 por ciento de la coparticipación. No hubo una comunicación previa ni posterior desde Hacienda”, dijo a El Litoral la secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut. La noticia implosionó en las arcas de la Comuna. “Lo descontado en estos dos días y sumado el de mañana (miércoles) es el equivalente al total de la retención que realizó la Provincia en febrero y en marzo”, explicó la funcionaria. “No sabemos cómo continuará la situación, si seguirán los descuentos o no, por eso debimos tomar medidas. El Intendente decidió reprogramar el pago del último tramo de los empleados; es la franja que más gana”, informó.
El cronograma de pago arrancó esta semana y continuará tal lo anunciado. La reprogramación sólo afectará a quienes perciban desde 13 mil pesos en adelante. “No es una retención de sueldo, es un cambio de fecha”, aclaró Pacayut. No obstante garantizó los haberes una vez que la Municipalidad obtenga recursos propios.
“La retención se realizó en una semana muy sensible”, dijo. Esto se debe a que el Municipio está abonando sueldos con los aumentos acordados en paritarias. Unicamente el incremento salarial significa una erogación de 40 millones de pesos para la Comuna. A esta mejora se suman beneficios como la ayuda escolar.
El lunes el Municipio registró una quita de aproximadamente un millón de pesos. Ayer ascendió a 3 millones. Desde el Ministerio de Hacienda informaron que esta quita se corresponde con la falta de aprobación por parte del Concejo Deliberante del convenio de restructuración de la deuda del Municipio. Esto “deja sin marco legal al acuerdo con la Provincia y determina la falta de vigencia del entendimiento con el Gobierno provincial relacionado a la forma de cancelación del pasivo municipal con el Estado provincial”, expresa un comunicado de Hacienda.
“El incumplimiento legal municipal, que lleva más de un mes, provoca la retroactividad de la situación de cancelación de la deuda capitalina con la Provincia, según lo establece expresamente el artículo 6 del convenio suscripto entre la Comuna y el Gobierno provincial el 29 de febrero pasado”, agrega.
“En una clara muestra de apuesta al diálogo, confianza y apertura, a la espera de la ordenanza municipal como norma requerida para la entrada en vigencia del acuerdo de restructuración de la deuda, inmediatamente suscripto el entendimiento el gobernador Ricardo Colombi ordenó, aún no estando en vigencia el convenio, el cese de las retenciones previstas para el mes de marzo por la deuda”, prosigue el parte oficial.
“Sin embargo pasaron cinco semanas y el acuerdo no entró en vigencia por falta de tratamiento y la sanción de la ordenanza de aprobación del Concejo Deliberante de Capital, norma requerida por el artículo 6 firmado por ambas administraciones; en este contexto la Provincia regularizó el régimen de cancelación de la deuda que el Municipio de la ciudad de Corrientes tiene con el Estado provincial”, explica.
“Si la Provincia esperó cinco semanas, ¿por qué retiene en esta que es la más sensible? No se le puede reprochar al Ejecutivo la no homologación porque el proyecto se presentó en la primera sesión ordinaria. Esto tiene que pasar por comisión y no hubo sesión en tres semanas en correlación con lo que estaba pasando en el Senado por las comisiones”, dijo Pacayut.
Para la Comuna la retención tiene tintes políticos. Este fin de semana el gobernador Ricardo Colombi apuntó a Fabián Ríos como responsable del control de la oposición de comisiones claves como Legislación y Poderes. Esto implica derivas en el sistema judicial y en las reformas de leyes.
Mientras tanto, para cumplimentar con los requisitos el presidente del Concejo Deliberante, José Salinas, convocó a una sesión especial para este mediodía. El temario incluye el tratamiento de la homologación del convenio Provincia-Municipio en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas.
El proyecto pasó a las comisiones de Hacienda y de Legislación en la primera sesión ordinaria. Este iba ser tratado esta semana, según  habían informado concejales del oficialismo a este diario. Sin embargo, a razón de la urgencia se realizó un llamado especial a los ediles para las 13.
“Estamos ante una situación inesperada y muy delicada que nos pone en la urgencia de hacer una sesión especial para poder destrabar la situación”, expresó el presidente del cuerpo. “Eso se estaba cumpliendo con normalidad, pero ahora nos encontramos con descuentos del 100 por ciento de la coparticipación y las graves consecuencias que esto acarrea”, indicó y recordó que afecta principalmente a los trabajadores.
El presidente del Concejo  dijo que espera “que la oposición tenga una buena predisposición”, ya que “los concejales no pueden actuar en contrario, especialmente cuando los principales afectados por el incumplimiento terminan siendo los trabajadores municipales y los vecinos”.
La secretaria de Coordinación General, por su parte, informó que una vez que el  parlamento de Capital homologue el convenio, los funcionarios llevarán la notificación al Palacio de Hacienda a los fines de acelerar el trámite. “En lo posible trataremos de dar en mano la homologación”, indicó Pacayut.
Desde Hacienda, por su parte, informaron que durante el primer trimestre de este año el Municipio de Capital recibió 243 millones de pesos, un 42 por ciento más comparado a igual período de 2015, que fueron 171 millones de pesos; es decir, recibió 72 millones de pesos más que el año pasado, considerando los ingresos en concepto de coparticipación y Fondo Sojero.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios