Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:33 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

1 de abril de 2016

Senado: la oposición venció y manda en comisiones clave para el oficialismo

El oficialismo se tuvo que conformar ayer con mandar en la comisión de Presupuesto. Pero debió masticar bronca al no poder evitar que la senadora Nora Nazar presida el área de Poderes, donde se define la suerte de pliegos judiciales. Sin poder hacer nada, el bloque de ECO mostró su descontento e intentó deslegitimar el nombramiento de Nazar al votar en su contra. Fueron 7 votos estériles ante la mayoría opositora. Es la primera vez que la oposición logra imponer sus números.

El Gobierno provincial tuvo que masticar bronca ayer en el Senado ya que no pudo evitar que la oposición mande en comisiones clave. De las tres áreas en disputa, el oficialismo logró consenso para dos, pero no pudo evitar que la senadora Nora Nazar (Panu) presida Poderes, Peticiones, Acuerdos y Reglamento. 
Tras varias semanas sin sesionar por el conflicto de la conformación de las comisiones, la Cámara alta finalmente volvió a la actividad. Pero no todo fue color de rosas. El oficialismo se mantuvo tajante en su postura: evitar que Nora Nazar acceda a la presidencia de Poderes, Peticiones, Acuerdo y Reglamentos.
La comisión tiene a su cargo el análisis de los pliegos judiciales. Por eso desde el bloque de Encuentro por Corrientes consideraban “poco ético” que Nazar maneje un área sensible a la Justicia.
La legisladora es la esposa del ex gobernador, Raúl Rolando Romero Feris, condenado a 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por haber sido encontrado culpable de “malversación de fondos públicos” en varias causas. Además aún está pendiente un nuevo juicio y la unificación de penas, que podría enviar a la cárcel a Romero Feris por unos 12 años.  
Por eso, el oficialismo consideraba “poco ético” que Nazar tenga en sus manos pliegos judiciales.
Pero el peronismo se mantuvo firme en su postura. Necesitaba a la legisladora nuevista de su lado para lograr despojar de la mayoría al oficialismo. Sólo con Nazar la oposición suma 8 votos en contra de los 7 del oficialismo. 
Ayer fue la primera vez que la oposición logró imponer sus números  en el Senado desde 2009.
El oficialismo cedió a que la oposición controle la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, pero mostró su descontento con Nazar.
Por eso llevó la situación hasta las últimas circunstancias, es decir obligó a que se vote la conformación de esa comisión. Y como se preveía perdió por 8 votos en contra.
Como consuelo, los oficialistas se quedaron con la representación en el Jurado de Enjuiciamiento que recayó en la radical Graciela Rodríguez.
La primera sesión ordinaria del Senado fue presidida por el vicepresidente primero, David Dos Santos, por ausencia del vicegobernador, Gustavo Canteros.
Dos Santos comentó que el esquema planteado por el oficialismo era “más duro”, pero con el diálogo “fuimos acordando” salvo en la comisión de Poderes donde “mostramos nuestro descontento y votamos en contra y así marcamos nuestra postura”.
Al respecto señaló que “esta es la democracia, ellos (la oposición) tienen la mayoría en el Senado y lo aceptamos” y agregó “este Senado demuestra nuevamente que por difíciles que sean las cosas somos capaces de conversar y acordar hasta donde den nuestros tiempos”.
En relación al año legislativo venidero Dos Santos dijo “traerá discusiones seguramente importantes, pero creo que el Senado va a resolver lo que tenga para resolver, con decisiones que sean las mejores para la sociedad que es para quien trabajamos”.

Audiencias
Por otra parte, los senadores fijaron audiencia pública para el día jueves 14 de abril a las 11 para tratar los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo Provincial, que solicita acuerdo en el cargo de Juez Civil y Comercial Nº 9, con especialidad en Concurso, Quiebra y Sociedades, de la ciudad de Corrientes, para Marina Alejandra Antúnez. 
En el cargo de Juez Civil y Comercial Nº 13 de la ciudad de Corrientes, para Varinia Machado Feris; y en el cargo de Juez del Tribunal Oral Nº 1 de la ciudad de Corrientes, para Ana del Carmen Figueredo.
Asimismo, el día jueves 21 de abril se tratarán los pliegos de Ana María Achitte, propuesta en el cargo de Asesor de Menores de Bella Vista; de Claudia Roxana Esquivel, para el cargo de Asesor de Menores de la Quinta Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Ituzaingó.
Y de Guillermo Rubén Barry, propuesto en el cargo de Fiscal de Cámara del Tribunal Oral Penal de la ciudad de Goya.  

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios