Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:45 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

1 de abril de 2016

Carne: no descartan un nuevo aumento pero la baja demanda presiona en el costo

La falta de animales sería el principal motivo de una posible suba en los cortes. Además, sostienen que la poca venta ayuda a frenar el incremento en precios. A diferencia de lo que estimaban en diciembre pasado el kilo de carne no disminuyó, pero sí la compra en diferentes locales de la ciudad.

Desde algunas carnicerías de la ciudad advierten que por falta de animales que ya se empieza a notar en esta época del año, puede haber un aumento en los precios de los cortes más comunes. Si bien no tienen precisión de cuándo y cuánto subirá el costo de este producto, no descartaron que sea antes de que finalice mayo.
Al mismo tiempo, trabajadores de este rubro relataron que “la gente compra menos” y que si la demanda hubiera sido mayor el precio se habría modificado hace varias semanas atrás, contra el bolsillo del consumidor. En la mayoría de estos negocios el kilo de los cortes clásicos se puede conseguir a más de 100 pesos, siendo los locales barriales los que mantienen el precio hasta 40 pesos menos que en el centro.
“Entramos en una época del año donde empiezan a escasear animales porque entran a invernar y se complica conseguir. Esto sucede todos los años y por eso algunos empiezan a prever. Es muy probable una suba”, dijo a El Litoral el encargado del sector de carnicería La Reina, Ariel Blanco. 
A su vez, expresó que “la carne de por sí está cara pero hasta último momento estamos expectantes de un nuevo aumento, todo depende de cómo se mueve el mercado”. “Lo que pasa con la carne vacuna es que se manejan distintas categorías, una vez que falta animales falta en todas las categorías es decir vaca, vaquillona, novillo y novillito”, dijo y adelantó que “podría haber una faltante en el consumo más económico, muy probablemente esto suceda en menos de un mes”. 
“Están faltando animales, hay problemas en el mercado de Liniers, quedan animales chicos. En este momento no hay certidumbre en el mercado interno, hubiera aumentado hace varias semanas pero la gente no está dispuesta a pagar más”, dijo a El Litoral Raúl Rogido gerente del Supermercados Impulso.
Respecto a la baja en el precio que estimaban se iba a dar en enero luego de las fiestas de fin de año, comentó que “hace meses debería haber bajado pero surge este problema”. “La demanda en general está estancada, si hubiera dinero en la calle seguramente hubieran aumentado también los cortes de la carne vacuna pero el supermercado se ve muchas veces casi vacío, la gente prefiere pagar sus cuentas y compra sólo lo necesario para consumo. Si esto sucede en negocios donde se venden alimentos me imagino que en locales de electrodomésticos por ejemplo será mucho más grave la situación”, opinó. 
El representante del sector en el Mercado Municipal de Productos Frescos, Hugo Lucena, relató a El Litoral que “hasta el momento no se conoce si habrá un aumento pero por el movimiento del mercado estimamos que si podría haber una suba”. En este lugar, los cortes que más se consumen como cuadril y bola de lomo el kilo está alrededor de los 80 pesos. 
Por su parte, Ariel de Carnicería Friar comentó que “la lista de precios llega los días lunes y hasta ahora no sabemos si hay aumentos”. Al mismo tiempo, señaló que “los costos se mantienen desde enero pero algunos cortes como bola de lomo bajaron un poco más de 5 pesos el kilo”. 
Cabe recordar que el precio de la carne viene aumentando desde antes de las elecciones nacionales, octubre de 2015, y se estancaron durante las fiestas de fin de año. En este contexto, el pollo, pescado y cerdo pasaron a ocupar en muchos hogares el primer lugar en las mesas. 

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios