Miércoles 30 de Septiembre de 2020

Hoy es Miércoles 30 de Septiembre de 2020 y son las 15:17 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 32.3º
  • Mayormente soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

31 de marzo de 2016

Dengue: estiman que la epidemia duraría 10 años y piden extremar cuidados en invierno

Una investigadora explicó que para que el mosquito sea eliminado en menos de una década debe haber cambios estructurales. Si bien esperan que baje la cifra después de mayo sostienen que hay que reforzar las tareas preventivas en el hogar.

En la mañana de ayer se presentó en Casa de Gobierno la “Guía Ilustrada para el reconocimiento de mosquitos (Díptera: Culicidae) de interés sanitario del NEA” donde participaron autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste y de los ministerios de Educación y Salud de la Provincia. En este marco, El Litoral dialogó con la investigadora Marina Stein quien junto a Cristina Armúa realizó este trabajo que será entregado en las aulas y en centros de salud, entre otros. 
“El dengue no se va a erradicar ni siquiera en diez años si no se modifica el entorno. No pensamos que con esta guía se pueda llegar a eliminar pero sí es una colaboración para frenar esta epidemia. Hay otros aspectos que obligan a que se tomen soluciones estructurales como el agua de red ya que en el interior de la provincia, en muchos pueblos, no tienen agua potable y deben colocar la misma en recipientes almacenándolas, esto ayuda al vector”, explicó Stein respecto al por qué se distribuirá la misma luego de conocerse casi 500 casos en Corrientes. 
En este sentido, agregó: “la guía es un pequeño aporte para accionar desde las escuelas y acercar a los chicos la información que necesitan para eliminar el vector en las casas, responde a dudas que puedan llegar a tener sobre el mosquito”.
“Vamos a tener más casos porque hablamos de 500 en Corrientes pero en el país hay 60 mil. Hay que accionar medidas porque estas cifras pueden ser mucho peor dentro de 30 años. La región requiere de profundas modificaciones estructurales y para ello se debe trabajar todo el año”, remarcó la investigadora que se desempeña en el Area de Entomología del Instituto de Medicina Regional de la Unne.
Respecto a las medidas que se deben llevar adelante durante el invierno, resaltó que “es cuando más deben trabajar” ya que, si bien el mosquito adulto se puede eliminar por el cambio climático o por las fumigaciones, “la larva se queda estacionada en los recipientes y se convierte en una población futura”. Por este motivo, sostuvo que la prevención se debe centrar en los hogares. 
“Hay que reforzar las tareas en invierno desde las casas pero también teniendo en cuenta otros espacios donde se puede generar el mosquito. Hay que hacer controles en gomerías, construcciones y también cementerios. En algunas ciudades hay ordenanzas específicas que  no permiten que lleven agua y coloquen en los floreros”, señaló la investigadora a El Litoral. 
En relación a la guía que presentaron ayer, dijo que “toca aspectos morfológicos, biológicos,  epidémicos y, de control y vigilancia de mosquitos del NEA”. “El objetivo es presentar un material teórico y práctico y, promover instancias en las escuelas pero también en centros de salud para generar acciones en el hogar. Es un trabajo que se reeditó y que es único en la región”, señaló Stein. 

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios