Domingo 29 de Enero de 2023

Hoy es Domingo 29 de Enero de 2023 y son las 12:44 -

35.4°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

31 de marzo de 2016

Dengue: estiman que la epidemia duraría 10 años y piden extremar cuidados en invierno

Una investigadora explicó que para que el mosquito sea eliminado en menos de una década debe haber cambios estructurales. Si bien esperan que baje la cifra después de mayo sostienen que hay que reforzar las tareas preventivas en el hogar.

En la mañana de ayer se presentó en Casa de Gobierno la “Guía Ilustrada para el reconocimiento de mosquitos (Díptera: Culicidae) de interés sanitario del NEA” donde participaron autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste y de los ministerios de Educación y Salud de la Provincia. En este marco, El Litoral dialogó con la investigadora Marina Stein quien junto a Cristina Armúa realizó este trabajo que será entregado en las aulas y en centros de salud, entre otros. 
“El dengue no se va a erradicar ni siquiera en diez años si no se modifica el entorno. No pensamos que con esta guía se pueda llegar a eliminar pero sí es una colaboración para frenar esta epidemia. Hay otros aspectos que obligan a que se tomen soluciones estructurales como el agua de red ya que en el interior de la provincia, en muchos pueblos, no tienen agua potable y deben colocar la misma en recipientes almacenándolas, esto ayuda al vector”, explicó Stein respecto al por qué se distribuirá la misma luego de conocerse casi 500 casos en Corrientes. 
En este sentido, agregó: “la guía es un pequeño aporte para accionar desde las escuelas y acercar a los chicos la información que necesitan para eliminar el vector en las casas, responde a dudas que puedan llegar a tener sobre el mosquito”.
“Vamos a tener más casos porque hablamos de 500 en Corrientes pero en el país hay 60 mil. Hay que accionar medidas porque estas cifras pueden ser mucho peor dentro de 30 años. La región requiere de profundas modificaciones estructurales y para ello se debe trabajar todo el año”, remarcó la investigadora que se desempeña en el Area de Entomología del Instituto de Medicina Regional de la Unne.
Respecto a las medidas que se deben llevar adelante durante el invierno, resaltó que “es cuando más deben trabajar” ya que, si bien el mosquito adulto se puede eliminar por el cambio climático o por las fumigaciones, “la larva se queda estacionada en los recipientes y se convierte en una población futura”. Por este motivo, sostuvo que la prevención se debe centrar en los hogares. 
“Hay que reforzar las tareas en invierno desde las casas pero también teniendo en cuenta otros espacios donde se puede generar el mosquito. Hay que hacer controles en gomerías, construcciones y también cementerios. En algunas ciudades hay ordenanzas específicas que  no permiten que lleven agua y coloquen en los floreros”, señaló la investigadora a El Litoral. 
En relación a la guía que presentaron ayer, dijo que “toca aspectos morfológicos, biológicos,  epidémicos y, de control y vigilancia de mosquitos del NEA”. “El objetivo es presentar un material teórico y práctico y, promover instancias en las escuelas pero también en centros de salud para generar acciones en el hogar. Es un trabajo que se reeditó y que es único en la región”, señaló Stein. 

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios