Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:09 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

30 de marzo de 2016

La Cámara alta se apresta a convertir en ley el proyecto sobre pago a los holdouts

Senadores se prepara este miércoles para hacer ley el acuerdo para el pago a los fondos buitre autorizando la emisión de deuda por 12.500 millones de dólares. Camau Espínola y Pedro Braillard Poccard apoyarán la iniciativa, Ana Almirón votará en contra.

La sesión se llevará a cabo desde las 10.30 y se presume que durará más de diez horas. Durante la reunión de Labor Parlamentaria que se llevó a cabo en la tarde del martes se resolvió que, ante la cantidad de senadores que harán uso de la palabra, los miembros informantes hablen sólo 20 minutos y el resto de los legisladores, diez.

El gobierno cuenta, de antemano, con una importante cantidad de votos ya que a los quince del Interbloque Cambiemos se sumarán alrededor once senadores del Interbloque Federal, integrado por peronistas disidentes y legisladores de partidos provinciales.

También aprobarán la iniciativa los dos senadores por el Peronismo Pampeano: Daniel Lovera y Norma Durango.
El progresismo, encarnado en GEN y el Frente Coalición Cívica-ARI sumará a otros dos senadores.

A partir de allí, el gobierno nacional comenzará a sumar legisladores del Frente para la Victoria, como su titular, el rionegrino Miguel Angel Pichetto, y los ocho senadores que ingresaron como kirchneristas por las provincias de Misiones, Santiago del Estero y Entre Ríos.

Pero, además, contará con la adhesión de otros senadores del Frente para la Victoria como el correntino Carlos Espínola, el jujeño Walter Barrionuevo, el salteño Rodolfo Urtubey y el santafecino Omar Perotti, entre otros.

De ese modo, el Poder Ejecutivo Nacional podría arañar los 48 votos, es decir, los dos tercios de los votos de todos los integrantes del Senado Nacional.

En declaraciones a la prensa, el rionegrino Pichetto insistió en que en el bloque que conduce habrá "libertad de acción", pero advirtió que es "probable" que la mayoría de los senadores del FpV acompañen la iniciativa del Gobierno, resistida por los sectores más duros del kirchnerismo.

"Va haber un porcentaje importante de senadores que en línea con los gobiernos provinciales van a apoyar esta medida", aseveró. Y añadió: "Yo voy acompañarla también porque me parece que es lo mejor para el país, tratar de solucionar este problema, normalizar las relaciones con los acreedores externos y tratar de terminar un proceso que se inició en 2003, que tuvo como eje central el desendeudamiento".

Por su parte, el senador kirchnerista por Salta, Rodolfo Urtubey, ratificó su voluntad de votar a favor del proyecto de ley impulsado por el gobierno para acordar con los holdouts.

"Vamos a votar a favor. Vamos a darle una mano a la Argentina para que salga del default", aseguró Urtubey.

En cambio, la kirchnerista riojana Teresita Luna anunció que votará en contra al argumentar que lo hará "junto con otros senadores que venimos siguiendo muy de cerca y preocupados por este sistema perverso de endeudarnos y poner al país en situaciones que creíamos olvidadas y que iban a pasar a la historia, pero volvemos a esa rueda perversa".

"No coincido con la descripción del gobernador, la gobernabilidad la tienen que garantizar los que la gente eligió para gobernar", enfatizó.

Además de Luna, ya anunciaron que no apoyarán el proyecto enviado por el gobierno la mitad de los integrantes del bloque del Frente para la Victoria, entre los que se destacan el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Juan Manuel Abal Medina; y el de la Comisión de Economía Nacional, Eduardo Aguilar.

También votarán en contra las ultra kirchneristas Virgina García, Anabel Fernández Sagasti y María Ester Labado. Ni el neuquino Marcelo Fuentes ni ninguno de los senadores sanjuaninos del kirchnerismo: Ruperto Godoy y Marina Riofrío.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios