Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:05 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

30 de marzo de 2016

Peaje: harán gestiones con Vialidad Nacional para reconsiderar la suba

Senadores y diputados mantuvieron ayer un cónclave con Ingrid Jetter solicitandole sea intermediaria para encontrar una solución al aumento “exorbitante” y su posible eliminación. La funcionaria se comprometió a solicitar una reunión con directivos del organismo.

Con la intención de evaluar el posible freno a los incrementos en los peajes en territorio correntino, se desarrolló ayer una nueva reunión en esa temática, esta vez con la delegada regional de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter entre legisladores correntinos y chaqueños.

La comitiva interprovincial estuvo integrada por los diputados Sergio Vallejos y Carim Peche, por Chaco, además del vicepresidente primero del Senado, David Dos Santos y el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, por Corrientes.
Cabe mencionar que en la vecina provincia los legisladores presentaron un proyecto de resolución que fue tratado y aprobado, en donde solicitan la eliminación del cobro de peaje en el puente General Manuel Belgrano. En lo que respecta a Corrientes, Cassani confirmó que en la sesión de hoy se tratará un proyecto de resolución de su autoría, similar al aprobado en Chaco, solicitando retrotraer las tarifas de peaje (en el puente interprovincial, en Riachuelo e Ituzaingó) al 1 de marzo para luego convocar a la conformación de una comisión compuesta por representantes de fuerzas vivas, diversas entidades sociales, y legisladores de Chaco y Corrientes para tratar de encontrar un espacio de diálogo “que signifique poner las cosas en su lugar”, dijo.
Por su parte, consultado por época, el senador Dos Santos calificó de “positiva” a la reunión con Jetter ya que contó que ésta “se comprometió a solicitar una reunión con directivos de Vialidad Nacional la próxima semana, podríamos viajar nosotros a realizar el planteo a Buenos Aires o ellos venir aquí”, expresó Cassani.
“Ella nos dijo que apoya nuestra idea y que ya había realizado, incluso, un propio reclamo porque también ve la realidad en Riachuelo e impacta muy mal en los ciudadanos, ya que las subas en algunos casos son del 275%”, agregó el Senador correntino. (ver infografía con valores actuales).
Dos Santos también agregó: “Estos incrementos son sacudones muy fuertes, queremos ver de qué manera se puede establecer algún mecanismo para que estas cosas no nos sorprendan y que no se estimule a la comunidad a la reacción, vamos a unirnos para trabajar juntos porque somos representantes de la gente”, dijo a la vez que contó que junto a la senadora Alejandra Seward van a elaborar un proyecto de resolución con similares características al que se presentó en Chaco.

Concesión
Según lo informado en el cónclave, desarrollado en las oficinas de avenida Costanera, la última concesión fue en el año 2011 y vence en abril. Jetter explicó que “el Gobierno decidió no llamar a licitación ahora para no reproducir errores, resolvió utilizar la cláusula que permite prorrogar algunos meses, quizá hasta diciembre, para elaborar bien los pliegos. En realidad, el peaje en el puente es un poco ilógico y no existe en otros países. Pero la idea es ir a peajes más flexibles, más inteligentes, peajes con tarjetas para que la gente que pasa varias veces por día pague menos que aquel que pasa una vez por mes”, detalló.
Al respecto, mencionó que el Gobierno nacional quiere que se vean las mejoras en las rutas y es por ello que se pretende trabajar, con tiempo y bien, en las nuevas concesiones. “Yo me pongo al frente de la llamada de atención y pedir una revisión del último aumento, de hecho ya pedí informes al Órgano de Control de Concesiones Viales -OCCOVI”, dijo Jetter e informó que en el puente Belgrano se registran 22 mil “pases” por día.

***

El Defensor del Pueblo presentó amparo para frenar el aumento

La Defensoría del Pueblo presentó ayer un recurso judicial para que se declare “inconstitucional” e “ilegítimo” el reciente aumento en peajes de la región.
La presentación fue promovida por el Defensor César Vallejos Tressens, ante la Justicia Federal, y concretamente es una acción de amparo contra el Estado Nacional y la Dirección Nacional de Vialidad para frenar la aplicación de la Resolución Nº45/2016, que hace unas semanas incrementó el valor del peaje a las localidades de Riachuelo e Ituzaingó de la provincia de Corrientes.
Defensoría alega que es “incoherente que el Poder Ejecutivo Nacional por un lado declare el Estado de emergencia hídrica (por Decreto Nº266/2016) y por el otro disponga injustificables incrementos tarifarios que afectan a los productores, trabajadores y empresarios de una de las provincias asoladas por las inundaciones”.
Argumenta además que la medida constituye “un verdadero impuesto al tránsito de mero carácter recaudatorio, sin una real contraprestación de servicios para el usuario vial, generando así mayores costos de transporte y, a la vez, más inflación las que impactan en forma negativa e ilegítima en la economía de productores, trabajadores y empresarios correntinos”.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios