Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:03 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

30 de marzo de 2016

Experiencia correntina para detectar HPV‏ en cavidad bucal

La investigación está a cargo de un alumno de quinto año. Se tomaron 25 muestras de forma voluntaria en un CAPS capitalino. A través de pruebas en la boca se pudo detectar un cáncer y una virosis.

Alejandra Durand
Redacción de época

 

FOTO 2 PARA TEXTO PRINCIPALEl Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos, tanto a hombres como a mujeres.

Existen alrededor de 100 tipos de HPV, de los cuales  40  afectan a la zona genital y/o anal. El cáncer más frecuente causado por los HPV oncogénicos es el cáncer de cuello de útero en la mujer. Los demás tipos de cánceres relacionados con el VPH (pene, ano) son muy poco frecuentes entre las personas.

El HPV se transmite por contacto sexual. Es un virus de fácil contagio y es muy común. Se estima que cuatro de cada cinco personas (es decir, el 80%)  van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas, de allí la importancia en la investigación para prevenirlo.

La gran mayoría de las veces, la infección por HPV se cura sola, de manera espontánea, sobre todo en las mujeres menores de 25 años, sin producir síntoma alguno ni manifestación en el cuerpo.

Entre las posibles manifestaciones, los HPV de bajo riesgo oncogénico pueden llegar a producir verrugas en los genitales y/o ano, y los de alto riesgo oncogénico pueden llegar a producir lesiones en el cuello uterino. Pero tener HPV no significa que se vaya a desarrollar una lesión. Se estima que solamente el 5% de las infecciones por HPV no retrogradan solas y se tornan persistentes. Sólo si la infección persiste por muchos años, (se calcula de 5 a 10 años), los de alto riesgo oncogénico pueden causar lesiones en el cuello del útero de la mujer que pueden evolucionar al cáncer.

Mauricio Benetti es alumno de quinto año de la Facultad de Medicina de la UNNE. En el año 2015 se encargó de estudiar lesiones bucales en un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio Molina Punta.

La investigación tuvo como director a Gerardo De Lucca y consistió en tomar muestras de lesiones bucales y analizarlas de forma patológica. “En total se tomaron 25 muestras a raíz de una consulta voluntaria en el CAPS Nº10. El director del centro es odontólogo, trabajábamos en forma conjunta y las muestras se estudiaron en un laboratorio privado de análisis citológico y en la Facultad de Medicina de la UNNE”, explicó el autor de la investigación a época.

EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN ES, SOBRE TODO, LA PREVENCIÓN.

EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN ES, SOBRE TODO, LA PREVENCIÓN.

Benetti comentó que se analizaron todas las pruebas y de ellas se pudo obtener dos informes positivos. En uno se detectó cáncer y en otro, virosis (lesiones premalignas).

Al explicar el porqué de la investigación, Mauricio señaló que “se elige la cavidad bucal como sitio de estudio porque hay evidencia de que en numerosos tumores malignos de la cavidad bucal existen inclusiones virales de HPV, por lo tanto las últimas investigaciones relacionan a distintos tipos de HPV  como un factor predisponente para el desarrollo del carcinoma oral, ya que por ejemplo en cuello uterino está estudiado que el HPV es el factor de riesgo más importante para la producción del carcinoma de cuello uterino y en la cavidad oral es todavía motivo de investigación”.

 Asimismo explicó que “utilizar a la cavidad bucal como zona anatómica para obtener las muestras permite relacionar diversas disciplinas, como la microbiología, anatomía patológica y la estomatología (esta última es una especialidad odontológica), ya que en el estudio también participan odontólogos”.

 

 Si bien la beca dura un año (se terminó en marzo), el proyecto avanzó en un 75% y se continúa con las investigaciones. 

 

Por su parte, el director de la investigación, De Lucca, aseveró que existen varios becarios en el Laboratorio de Aplicaciones Moleculares de la Facultad de Medicina de la UNNE. “Mauricio inició el año pasado y el Virus del Papiloma Humano en cavidad bucal se viene trabajando porque es la causa principal del cáncer de cuello de útero. Si bien  hoy en día existe la vacuna (a través del Laboratorio Nacional de Referencia en VPH del Instituto ANLIS Malbrán), las líneas de investigación siguen dándose en otras zonas anatómicas y la cavidad bucal. Por eso, este estudio comenzó como un proyecto piloto y ya pasó a ser exploratorio”, dijo.

Apoyo a la Investigación

En el año 2015 comenzó un plan intensivo de apoyo a la investigación. Uno de los parámetros para ello fue el aumento en la beca de pregrado. A partir de allí se instauró un sistema de este tipo de apoyo con fondos propios para alumnos de la Facultad de Medicina de la UNNE.

“En la actualidad son más de 30 los becarios pero, en este caso, Mauricio Benetti se encargó de estudiar las lesiones bucales en un CAPS capitalino”, expresó  a época, la secretaria de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Medicina de la UNNE, Rosana Gerometta.

Las becas de pregrado se desarrollan a partir de la gestión del decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, Gerardo Larroza, quien comentó que desde esa casa de altos estudios se apuesta y apoya la investigación en el ámbito académico. Además, los becarios  también acceden a la posibilidad de la publicación de sus investigaciones científicas en revistas de la especialidad, la participación en congresos y la disertación en diferentes encuentros relacionados con la temática.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios