30 de marzo de 2016
Concejales garantizan sesión pero no el tratamiento de temas clave
Ediles capitalinos de FPV y ECO afirman que mañana habrá sesión, luego de tres semanas de intentos fallidos. A su vez, adelantaron por variados motivos que las preadjudicaciones para servicios de Transporte Urbano y Residuos no registrarán avances esta semana.
Las bancadas Frente Para la Victoria (FPV) y Encuentro por Corrientes (ECO) del Concejo Deliberante capitalino siguen sin encontrar consensos en torno a las preadjudicaciones para servicios de Transporte Urbano de Pasajeros y Recolección y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, que tomaron estado parlamentario hace un mes. Con vistas al encuentro ordinario de mañana, lo único garantizado es el quórum.
Los expedientes de Transporte y Residuos ingresados hace aproximadamente un mes al Legislativo comunal, son desde entonces factor determinante en la relación entre bloques oficialista y opositor. Sin ir más lejos, la falta de acuerdo en torno a los mismos detonó la realización de sesiones durante las últimas tres semanas.
La cuarta, prevista para mañana a las 10, aparentemente no será la vencida.
Con vistas al encuentro ordinario en cuestión, el presidente del Cuerpo José Salinas (FPV) señaló a época que en materia de Transporte “el Intendente, por la potestad que tiene, emitirá la Resolución de prórroga de servicio por algún tiempo más”, lo cual “dará mayor holgura para buscar los consensos necesarios, y la posibilidad de llegar a mejores acuerdos”. En tanto que sobre Residuos, afirmó que “tenemos un dictamen de preadjudicación, que debemos merituar, valorar, si el puntaje obtenido por la empresa es el correcto y avalar o no”.
Ante ello, en lo sucesivo “buscaremos tomar contacto con la oposición, que tiene en su seno posiciones encontradas, así que escucharemos y veremos en qué podemos avanzar”, dijo Salinas.
Su par de bancada y presidente de la comisión de Legislación, Justo Estoup, manifestó por su parte que “habrá sesión, pero difícilmente tratemos los pliegos” porque “en realidad no llegamos a ningún acuerdo sobre estos temas”, agregó.
A su vez, precisó que “en las próximas horas el Intendente prorrogará la concesión del Transporte y mandará la Resolución al Concejo”, por lo cual “con la oposición analizamos tratar sobre tablas la prórroga y darnos un plazo más para concretar ambos pliegos”, sostuvo.
En contraposición, el vicepresidente segundo del Concejo por el interbloque ECO, Juan José López Desimoni, dijo a este diario que mañana “estaremos los nueve opositores en el Recinto a partir de las 10 para sesionar”, aunque aclaró que “los ánimos no están como para avanzar con Transporte y Residuos”, porque “no hay acercamientos con el oficialismo”.
A su entender “los pliegos no ofrecen un salto de calidad con respecto a la prestación actual de ambos servicios”, y de allí la negativa a prestar acuerdos. “Soy concejal y sólo me interesa lo que ocurre en el Concejo Deliberante”, disparó Desimoni.
*******
Con el nuevo pliego la “Yo Voy” triplicaría su costo
El impacto en las arcas comunales para el sostenimiento del boleto estudiantil gratuito sería notorio a partir de la nueva concesión del servicio de transporte urbano de pasajeros. El secretario de Economía y Finanzas municipal, Martín Morilla, estimó que el costo “se triplicaría”.
En diálogo con época, Morilla explicó que “la Comuna hoy paga $0,9 por boleto estudiantil”, que “el universo de usuarios es de 81 mil personas” y “se cortan 20 millones de pasajes anuales”. Ello “variará sensiblemente a partir de la nueva concesión”, calculó el funcionario, ya que “cambiarán los valores”.
Al respecto, sostuvo que “el monto para la “Yo Voy”, establecido en el pliego de preadjudicación, es del 50% de la tarifa plana para primarios y el 40% sobre el mismo valor para secundarios y terciarios, por lo que se triplicaría el valor actual”.
Así, indicó, “pasaríamos a pagar de $1,7 millones mensuales a $3 millones, que se traducirían en unos $40 millones al año”, lo cual “es un monto significativo, equivalente a una nómina de aguinaldo municipal, para simplificar el análisis, que implica un esfuerzo mayúsculo para la Comuna”.
“Corrientes es una de las pocas ciudades que financia en un 100% este derecho, sin otro aporte como podría ser el del Fondo Educativo, que se nos niega desde Provincia”, concluyó Morilla.
Fuente:diarioepoca.com