Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:23 -

18.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

29 de marzo de 2016

Fisuras en el teatro Vera obligan a cerrar el edificio

Rajaduras, problemas de filtraciones y desprendimientos de molduras son algunos de los inconvenientes que exigen, por el momento, mantener las puertas cerradas del coliseo correntino. La apertura oficial prevista para este sábado, se trasladará al convento San Francisco. “El cierre es por tiempo indeterminado”, dijeron.

El centenario edificio del teatro oficial Juan de Vera volvió a pasar factura y algunos problemas de fisuras y desprendimientos de molduras exigen por el momento no levantar el telón y trasladar la apertura de la temporada al convento San Francisco de Asís. Si bien en el 2005 se había inaugurado las obras de un ambicioso proyecto de remodelación y puesta en valor del coliseo correntino, el paso del tiempo, la humedad y el exceso sonoro pusieron en evidencia la vulnerabilidad del antiguo edificio.

Estaba todo listo para celebrar la apertura oficial de la Temporada 2016 del Vera, hasta que los desprendimientos detonaron la preocupación de las autoridades del teatro. Finalmente la función especial a cargo de la Orquesta Sinfónica de la provincia junto al cuarteto de guitarras “In Crescendo” previsto para este sábado 2 de abril a las 21.30 se brindará finalmente en el convento San Francisco de Asís.

“Un equipo de arquitectos  está evaluando la condición del teatro para ver qué medidas hay que tomar y qué obras requerirá. Es una intervención que demanda un trabajo especializado del cual aún no tenemos certezas de cuánto será el tiempo requerido para ponerlo en condiciones”, expresó a época el director de Artes Escénica, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori.

Hasta el momento se pudo constatar que hubo desprendimientos de molduras y algunas fisuras producto de la humedad. “No hay materiales eternos y el paso del tiempo se hace notar, los materiales se disgregan por su antigüedad y eso es inevitable”, dijo el funcionario.

Las primeras inspecciones se realizaron con técnicos y profesionales del gobierno de la provincia, entre ellos la arquitecta Marisol Maciel delegada nacional de la Comisión de Monumentos Históricos. Pero en los próximos días se sumarán especialistas quienes darán un diagnóstico preciso de los inconvenientes, tareas que estiman algunos allegados al teatro demandará varias semanas y por lo tanto exigirá mantener el “telón bajo”.

De todos modos, Sívori explicó que si bien el mayor daño se produjo por la edad del edificio y las condiciones de humedad que afectan a los materiales, mucho tiene que ver el alto volumen de sonido de los espectáculos que se realizan en la sala principal.

“Independientemente de las obras que se deban realizar, el año pasado analizábamos ya la necesidad de condicionar a los espectáculos por el nivel de presión sonoro que afectan al edificio. Desde ahora debemos ser muy exquisitos con las propuestas y sumamente exigente con el nivel de sonido”, explicó Sívori.

Por el momento solo se trasladó la presentación de la Orquesta Sinfónica junto al cuarteto “In Cercendo”, en el marco de su inauguración oficial. Pero no descartan postergar, trasladar o suspender otros eventos lo cual se irá anunciando a medida que se tenga certezas sobre las condiciones del edificio, que estiman se dará a conocer en los próximos días.

 ****

EN DICIEMBRE DE 2005 SE INAUGURARON LAS OBRAS DE REMODELACIÓN DEL TEATRO VERA

EN DICIEMBRE DE 2005 SE INAUGURARON LAS OBRAS DE REMODELACIÓN DEL TEATRO VERA

 

“SOS” Vera

Pasó poco más de una década desde aquella histórica inauguración de las obras de refacción del emblemático edificio del teatro Juan de Vera. El plan de restauración y puesta en valor del centenario teatro había surgido luego de que la entonces subsecretaría de Cultura de la provincia a cargo de Norberto Lischinsky lanzara el proyecto “SOS Vera”.

El edificio además del recambio de las butacas, requería impostergables trabajos de recuperación. Es por ello que el gobierno de la Provincia intervino con un proyecto de recuperación integral del coliseo correntino cuya puesta en valor consistió en restauración total de cielorrasos, revoques, molduras y carpinterías; remodelación de sanitarios; tratamiento y pintura general del interior; además de la reposición de cubierta y puesta en funcionamiento de la cúpula deslizante, entre otros trabajos.

Un día antes de finalizar su gestión, el actual gobernador Ricardo Colombi había cortado la cinta del remozado teatro oficial Juan de Vera un 8 de marzo de 2005.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios