Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:00 -

27.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

29 de marzo de 2016

Inician campaña de vacunación en la Escuela República del Paraguay

Se extenderá a toda la provincia y buscará que los niños de la primaria tengan acceso a dosis claves para la prevención de enfermedades. Las vacunas son la Sabin, Triple Viral, Triple Bacteriana y contra el VPH en las nenas de 11 años.

Hoy se realizará la apertura formal de la Campaña Anual de Vacunación en la Escuela República del Paraguay ubicada en el barrio Progreso, sobre la calle Nuestra Señora de Asunción al 2500. Desde el Ministerio de Salud Pública indicaron que Corrientes es una de las provincias con altos índices de inoculación en la población infantil.
Marina Cantero, a cargo del área de Inmunización de la cartera sanitaria, comentó a época que durante la jornada de hoy se dará inicio formal a la campaña anual que tendrá cobertura en toda la provincia. “La idea es que los chicos lleven sus libretas y las autorizaciones de los padres. Nosotros revisamos si los chicos necesitan las vacunas y se las colocamos, sabemos que la escuela es un lugar de acercamiento para que se pueda trabajar en la prevención porque lo ideal es que los tutores se acerquen a los vacunatorios o a los centros de salud más cercanos, pero para reforzar esta instancia nos acercamos a los establecimientos”, destacó Cantero.
De esta manera, bajo el lema “La vacunación es un derecho y obligación para todos los niños” se presenta hoy la campaña en Corrientes destinada a todos los niños en edad escolar.
Desde el Ministerio de Salud Pública solicitaron la colaboración de los padres en esta tarea para que firmen la autorización de los niños y envíen el carnet escolar para que puedan acceder a las vacunas.
Es oportuno recordar que las vacunas son obligatorias y gratuitas y están disponibles en los vacunatorios que funcionan en los hospitales y centros de salud, como así también en los operativos sanitarios y actividades extramuros que se realizan durante el año. Además Corrientes cuenta con vacunatorios en las facultades de Medicina y de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, institución con la que también se trabaja en conjunto.

Las dosis
La referente de Inmunizaciones manifestó a este diario que los niños y niñas entre 5 y 6 años tienen que recibir tres vacunas: Sabin (contra la poliomielitis), Triple Viral (sarampión, rubéola y papera) y la Triple Bacteriana (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa). A su vez comentó que las niñas de 11 años recibirán la VPH (contra el Virus del Papiloma Humano).

Esperan las antigripales
Por otra parte, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles comenzó ayer la distribución a las 24 jurisdicciones del país de una primera partida de 1.500.000 dosis de la vacuna antigripal – de un total de 7,4 millones adquiridas para este año -, que estará disponible de manera gratuita y obligatoria en los hospitales y centros de salud públicos del país.
A Corrientes se estima que llegarán a mediados de abril, tal como dijo Cantero a este medio.
El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, destacó que se trata de “una medida de prevención que tenemos que comenzar en este punto del año porque en otros países como México hubo brotes de H1N1”.

********

Dengue: nuevo parte ante el pico de contagios en Semana Santa

HUBO PREVENCIÓN DURANTE EL FERIADO LARGO.

HUBO PREVENCIÓN DURANTE EL FERIADO LARGO.

Un nuevo parte oficial de dengue se espera hoy con el número de contagios registrados durante la Semana Santa. A nivel nacional se había previsto que durante los días no laborables se registraría el pico de contagios en todo el territorio.
Cabe destacar que en el último parte de Salud Pública se informó la presencia de 449 casos en toda la provincia, siendo la localidad más afectada la ciudad Capital.
Desde la cartera informaron ayer que en las acciones encaradas el fin de semana, los agentes entregaron folletería y repelentes de elaboración propia en los accesos de la Capital y del interior para los viajeros que se desplazaron durante el fin de semana largo. El operativo se realizó para evitar la propagación del vector que además transmite el zika y el chikunguña.
La directora general de Epidemiología de la Provincia, Claudia Campias, afirmó que “teníamos el informe de la posibilidad de un repunte de casos luego de la Semana Santa, por lo cual se incrementaron las acciones preventivas que veníamos haciendo y estuvimos fundamentalmente con un último mensaje de prevención en los controles de entrada y salida de la capital”.

*******

Una guía para el fortalecimiento de investigaciones en la UNNE

Se presentó en la UNNE un Plan Plurianual para el desarrollo de la investigación en esa casa de altos estudios en el cual se fijan las bases de acciones y propuestas para mejorar la calidad, cantidad e impacto de la investigación que se realiza.
“Bases para un Plan Plurianual para el desarrollo de la investigación en la UNNE (2016-2019)” es el nombre del documento que, sobre la base de un diagnóstico institucional, establece una guía clara y precisa para el fortalecimiento de la investigación en la UNNE, con un horizonte temporal de tres años.
Abarca los aspectos relativos a la importancia de la investigación, los recursos y formas de apoyo, la gestión de la investigación y las prioridades y formas de transferencias.
El Plan Plurianual fue presentado por el magíster Lucas Luchilo, actual subsecretario de Evaluación Institucional de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), quien actuó como consultor externo para la UNNE en la elaboración del plan.
El magíster, en la presentación explicó que el Plan Plurianual es concebido como una herramienta para la acción con definiciones concretas y objetivos mensurables. Procura establecer metas y precisar las decisiones y estimar los recursos necesarios para cumplir con las metas.
“Se deben lograr los consensos institucionales necesarios para hacer que los instrumentos existentes y los que se adopten en el futuro resulten eficaces, fijando prioridades y estableciendo estrategias, metas concretas y definidas en términos precisos y mensurables”, manifestó.
El proceso del Plan Plurianual supuso una reflexión organizada acerca de los problemas identificados en los diferentes diagnósticos revisados y de las diferentes alternativas para enfrentarlos.
“Este plan requiere de acuerdos del Gobierno, de la Universidad para su ejecución”, reiteró Luchilo.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios