Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:12 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

28 de marzo de 2016

Coparticipación: alarma al Gobernador el impacto de un cambio en Ganancias

Alertan que la modificación de los montos de ganancias, impacta direc­to en las arcas provinciales al ser uno de los tributos coparticipables.

Con las cuentas en rojo y la disputa por la distribu­ción de recursos sin cerrar, los gobernadores miran en alerta el debate que se abre paso en el Congreso: la modificación de las escalas de Ganancias, hecho que impacta directo en las ar­cas provinciales al ser uno de los principales tribu­tos coparticipables. “Esto nos preocupa porque pega de lleno en la coparticipa­ción”, dijo el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, en referencia a posibles retoques. “No es que nos oponemos, pero si se avan­za, habría que encontrar una salida, alguna com­pensación por la pérdida de recursos”, completó, en sintonía con la postura de la mayoría de los mandata­rios.

La intención de reformu­lar el gravamen es impul­sada desde la oposición, especialmente por Sergio Massa, y los gremios, justo cuando arranca la tempo­rada fuerte de las parita­rias. Después de subir por decreto el piso del míni­mo no imponible a 30.000 pesos de salario bruto, el presidente Mauricio Macri habilitó la corrección de las escalas, aunque no enviará un proyecto de ley, lo que a priori refleja que no está in­volucrado plenamente en la cruzada por la aprobación.

“Esto nos preocupa por­que pega de lleno en la coparticipación”, dijo el gobernador de Chaco, Do­mingo Peppo, en referencia a posibles retoques. “No es que nos oponemos, pero si se avanza, habría que en­contrar una salida, alguna compensación por la pérdi­da de recursos”, completó, en sintonía con la postura de la mayoría de los man­datarios. De hecho, el costo fiscal de la medida tomada hace un mes por el Gobier­no es de 49.000 millones de pesos para este año, de los cuales 25.700 millones de pesos corresponden a la Nación y 23.300 millones a las provincias, según datos oficiales. Así, la resistencia a una mejora en Ganancias para evitar otra merma en la recaudación deja en una posición incómoda a las administraciones y coloca, otra vez, a la Casa Rosada y a los caciques del PJ en la misma vereda.

Los sindicatos conside­ran que la decisión oficial es insuficiente y reclaman una mayor recuperación del poder adquisitivo, al ritmo de la inflación. Un sector apura el tratamien­to legislativo con la meta de instalar el tema ahora que está por terminar el capítulo de los holdouts. La campana de largada se da en la Cámara de Diputados, donde tiene mejores chan­ces de tomar vuelo. Sólo en marzo se presentaron trece proyectos vinculados al re­diseño del gravamen, que se acumula a otro centenar preexistente, elaborados por distintos partidos.

El asunto adquiere volta­je porque efectúa un corte transversal de las fuerzas políticas. Por caso, Eli­sa Carrió, actriz clave de Cambiemos, elaboró su propia propuesta. Lo mis­mo hicieron diputados de extracción gremial que tri­butan en diversos bloques, con Facundo Moyano a la cabeza.

Aunque las iniciativas son distintas, hay puntos de coincidencia: elevar el mínimo que definió Ma­cri, corregir las alícuotas que no se tocan desde hace quince años, y aplicar una actualización automática a los montos. ¿Qué hará el Gobierno? Dejará que se desenvuelva el debate, si prospera, pedirá que las modificaciones cuenten a partir de 2017.s

Y TAMBIÉN

Los moradores de la Casa Rosada convocaron a los gobernadores, espe­cialmente a los que expresaban su des­acuerdo con la forma progresiva que reci­birán el 15 por ciento de la coparticipación que usaba la Admi­nistración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y que se les retienen a las provin­cias.

Es una retención sobre el impuesto a las Ganancias, inde­bida desde 2008 ya que se trataba de un aporte provincial a la Anses destinado a compensar la falta de aportes previsio­nales mientras las jubilaciones fueron privadas.

Miran de reojo el debate

Más callados están los mandatarios que integran la alianza gobernante, de igual manera todos, de cual­quier tribu partidaria, miran de reojo el debate, aunque acuciados por problemas que tienen encima ya: juntar fondos para pagar sueldos y enfrentar la parálisis de obras públicas, pese al compromiso del Gobierno de re­gularizar los pagos adeudados desde los últimos meses del kirchnerismo.

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios