28 de marzo de 2016
Transporte y residuos: semana clave en el Concejo Deliberante
El Ejecutivo comunal busca un acuerdo para avanzar con la preadjudicación para servicios de Transporte Urbano de Pasajeros y Recolección y Disposición Final de Residuos Sólidos. La última sesión fue en la primera semana de marzo e incluyó un cuarto intermedio.
El Concejo Deliberante lleva tres semanas sin sesionar y el eje del parate se centra en las discusiones por los expedientes de preadjudicación para servicios de Transporte Urbano de Pasajeros y Recolección y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos. Las idas y vueltas en el Senado Provincial también influyen en el pulso político del Legislativo comunal.
En este contexto, el secretario de Transporte Municipal, Gustavo Larrea, señaló que el expediente de pliego de licitación que se aprobó por mayoría establece que para la adjudicación “lo único que deben hacer los concejales es revisar los puntajes para las empresas con vista al Pliego de Condiciones Particulares y el dictamen de la comisión”.
“Los ediles deben revisar el puntaje, si se pusieron o no los puntajes establecidos en el Pliego de Condiciones Particulares”, indicó el funcionario.
“Sus declaraciones no contribuyen y vuelve a ratificar la voluntad del oficialismo capitalino de aprobar esto como un trámite”, sostuvo el edil de la Coalición Cívica -ARI Hugo “Cuqui” Calvano. “No sólo las concesiones empresariales, hay muchos temas que interesan a los vecinos”, agregó.
“Es un pliego que se aprobó por mayoría de los dos tercios en el Concejo. Lo único que resta es la adjudicación”, había señalado Larrea en declaraciones radiales.
Cabe consignar que ambos servicios ya están preadjudicados a las empresas que los explotan. El trámite legislativo lo que pretende es la homologación de esa concesión por 10 años, con la opción a prorrogarlos por otros cinco ejercicios.
En declaraciones a época, el concejal del Frente para la Victoria, Agustín Payes, consideró que “ya se cumplieron los plazos, se aceptaron los oferentes que se ajustaron a la normativa”. “Los tiempos se agotaron y es otro el momento administrativo, estamos sobre el final de la prórroga, no hay más tiempo”.
Las empresas Transporte San Lorenzo SA UT; ERSA Urbano y Miramar-Estrella UT fueron las que presentaron sus propuestas para prestar servicios en el sistema de transporte urbano de pasajeros de Capital. El pliego fue aprobado por unanimidad mediante sistema de doble lectura y audiencia pública.
El llamado a licitación debía concretarse en agosto de 2014, pero a través de distintas prórrogas el plazo se fue estirando hasta diciembre de 2015. El inicio del periodo ordinario en el Legislativo comunal con los temas álgidos de Transporte y Residuos paralizan su labor. El último llamado para la prestación del servicio de transporte urbano de Corrientes fue en 1999.
A la hora de analizar el proyecto de Ordenanza, por el cual se propone ratificar la concesión del Servicio Público de Higiene Urbana, Tratamiento y Disposición Final de Residuos, el bloque oficialista propone la sanción sin modificaciones para que se mantenga la prestación de Logística Urbana Sociedad Anónima.
El bloque opositor recomienda no adjudicar ese servicio.
Por estos tiempos consenso y diálogo dejaron de ser palabras decorativas en el discurso de los protagonistas dentro del Concejo Deliberante.
—
Nuevo gremio de choferes se abre camino en Corrientes
Un grupo de choferes de colectivos, boleteros y administrativos conformó el pasado 17 de marzo la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) Delegación Corrientes. A la asamblea constitutiva realizada en Cabral 2218, asistió el secretario nacional del gremio Silverio Gómez y un representante de la CTA.
La organización cuenta en sus filas con trabajadores de diversas líneas urbanas como 110 y 101 e interurbanas. Fueron designados como secretario general Alejandro Bauza y secretario adjunto Guillermo Romero.
“Es un anhelo sostenido por trabajadores de corta, media y larga distancia de contar con una genuina herramienta de representación sindical que los asista en sus reclamos”, dijo Bauza.
Adrián Cabrera, Walter Rojas y Edgard Ruiz Díaz contaron a época los objetivos y remarcaron la importancia del artículo 14 bis de la Constitución Nacional. “Buscamos condiciones dignas y equitativas de trabajo”.
Se promueve hacer efectiva la elección de delegados por empresas. “Que todas las líneas tengan sus representantes elegidos por los empleados”, expresaron.
Esperamos sumar nuevas voces para garantizar a los afiliados el cumplimiento de las leyes laborales. “Queremos que el compañero se sienta respaldado”, aseguró Cabrera.
Los gremialistas recordaron que en Chaco y Formosa, UCRA también cuenta con delegaciones locales.
Fuente:diarioepoca.com